Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » Bordet: “Tenemos problemas financieros por el desequilibrio de los fondos coparticipables”
EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

Bordet: “Tenemos problemas financieros por el desequilibrio de los fondos coparticipables”

El gobernador Gustavo Bordet llegó este jueves 17 de diciembre a Concepción del Uruguay. Explicó que el desequilibrio en los fondos coparticipables perjudican las arcas del Estado provincial, de todos modos tiene expectativas tras el fallo de la Corte Suprema que les da la razón a tres provincias que lo reclamaron judicialmente.  Aunque lamentó la situación no dijo que su antecesor en el cargo nada hizo para reclamarlos en su momento.

 

COPARTICIPACIÓN Y DEVALUACIÓN

Tras el acto en el Concejo Deliberante-ver subtítulo “Venimos a construir”- se dirigieron al despacho del Intendente donde brindaron una conferencia de prensa.

Allí contó que en la reunión con los gobernadores hablaron de narcotráfico y seguridad. Hizo un repaso de la historia de la coparticipación “cuando se retomó el sistema democrático en 1983, el gobierno de Ricardo Alfonsín estableció un cincuenta por ciento para la provincias y el cincuenta para la Nación, con los años se fueron cediendo más al estado nacional, ahora es 75 por ciento a la Nación. Esto provoca un gran desfinanciamiento. Nosotros tenemos la caja de jubilaciones a nuestro cargo como lo establece la Constitución provincial, no tenemos fondos especiales afectados, ni de petróleo, ni yerba, ni nada; los granos no son coparticipables salvo un mínimo porcentaje del fondo de la soja” lamentó.

Recordó que el fallo de la Corte de restituir a tres provincias que lo habían pedido (Santa Fe, Córdoba y Mendoza), abren una expectativa, “nosotros no queremos judicializar el pedido, creemos que podemos lograrlo a través del diálogo. Económicamente Entre Ríos es una provincia viable, si tenemos problemas financieros producto del desequilibrio por los fondos coparticipables” comentó pese a que su antecesor, Sergio Urribarri jamás hizo un mínimo en ese sentido por estar íntimamente alineado al gobierno de Cristina Kirchner.

De todas maneras Bordet aseguró que: “Los trabajadores no serán la variable de ajuste. De 11 ministerios pasaron a 7, queremos un Estado ágil”.

También fue tema de conversación la reciente decisión del gobierno nacional de levantar el cepo al dólar y la devaluación del 40 por ciento del peso. El concordiense no quiso polemizar “los especialistas y los columnistas deben opinar, soy gobernador y debo resolver hechos objetivos y concretos. La economía es una ciencia social, de todas maneras la devaluación ya se estaba dando y se trasladó a los hechos concretos”.

Indicó que están trabajando en la designación de un funcionario a la Cafesg, y justificó la demora en “la corta transición”.

El intendente José Eduardo Lauritto aprovechó la oportunidad para contar que planteó al gobernador la administración de la Isla del Puerto, por eso firmarán un convenio para que durante la temporada turística la Municipalidad pueda intervenir en la Avenida Costanera de la Isla del Puerto, único balneario que se puede visitar en la provincia durante la crecida del río.

También acordaron una audiencia para el martes que viene con el ministro de Planeamiento Infraestructura y Servicios provincial donde pedirá por obras de agua, desagües pluviales cloacas, la concreción de la defensa norte y la posibilidad de lograr apoyo para pavimentar calles, para lo cual “estamos tratando de ver si esta brecha que tenemos en la ciudad la podemos acortar con algún apoyo provincial; son obras que no podemos afrontar con fondos municipales”.  El Gobernador intervino y manifestó que: “Son los intendentes los que deciden las prioridades de obras, no la vamos a imponer desde la Provincia”, al momento que remarcó la importancia de los puertos entrerrianos como salida de la producción provincial y regional. En este contexto destacó la “gran oportunidad que Concepción del Uruguay tenga un puerto de ultramar para poder sacar toda la producción de nuestras cadenas de valor”.

 

 “VENIMOS A CONSTRUIR NO A DESTRUIR”

El acto protocolar había empezado cerca de las 11.20 en el recinto Presidente Juan Domingo Perón del Concejo Deliberante donde le entregaron el diploma que lo declaró huésped de honor.

Tras recibir el diploma que lo declaró "Huésped de honor" señaló que: "Venimos a construir no a destruir, obviamente que siempre habrá disensos y debates pero con respeto”. (Foto: Prensa de la Municipalidad).
Tras recibir el diploma que lo declaró "Huésped de honor" señaló que: "Venimos a construir no a destruir, obviamente que siempre habrá disensos y debates pero con respeto”. (Foto: Prensa de la Municipalidad).

Estaba repleto de funcionarios municipales, provinciales y los concejales de todas las fuerzas.  En principio el viceintendente Martín Oliva rescató el espíritu de diálogo con el que empezaron las gestiones administrativas a nivel local y provincial, a su turno el intendente José Eduardo Eduardo se expresó en igual sentido.

Por su parte Bordet aseguró que: “Buscamos diálogo activo y no los sonsos e improductivos, no venimos sólo de visita protocolar, sino para fijar agenda común. El mensaje que nos dejaron las urnas es trabajar articuladamente con todos los sectores, porque no es justo que todos los esfuerzos caigan sobre las intendencias. Si le va bien a la Provincia y la Nación nos irá bien a todos. Venimos a construir no a destruir, obviamente que siempre habrá disensos y debates pero con respeto”.

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El lunes el Intendente abrirá las sesiones del Concejo Deliberante

Comienza en marzo el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Por tal motivo, como …