Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » Caja de Jubilaciones: "hay funcionarios que aportan cuatro años y cobran durante 30”, repudian los sindicalistas uruguayenses

Caja de Jubilaciones: "hay funcionarios que aportan cuatro años y cobran durante 30”, repudian los sindicalistas uruguayenses

Gremios agrupados en una multisectorial local rechazan el intento del Gobierno provincial de meter mano a la Caja Previsional mediante una reforma previsional, tras las declaraciones del gobernador Gustavo Bordet (Ver: abrió las sesiones…). Acusan a los legisladores entrerrianos de no atender sus requerimientos y reclaman que se revise las jubilaciones de los funcionarios políticos.

 

Informe: JORGE RUBÉN DÍAZ de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

El Movimiento Obrero Social Uruguayense (MOSU) manifestó su preocupación por el anuncio del gobernador Gustavo Bordet sobre una potencial reforma de la Caja de Jubilaciones, que recorte derechos adquiridos por los trabajadores. “De ser necesario tomaremos las calles”, advirtieron, y apuntaron a los legisladores entrerrianos porque “no atienden el teléfono”. “Están en modo verano”, ironizaron.

 

La conferencia de prensa del MOSU tuvo lugar en la seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), uno de los gremios que integran la Multisectorial, junto a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM), la Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA) y otros gremios de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). “La Caja no se toca”, fue la frase más mencionada allí.

 

Ante el alerta por las intenciones declaradas por Bordet sobre la Caja de Jubilaciones, desde el MOSU resaltaron que no han tenido acceso al proyecto del gobernador, pero que “las experiencias anteriores fueron malas”, y adelantaron que el viernes 21 de febrero se movilizarán hasta la sede local de la Caja de Jubilaciones, ubicada en Urquiza 85, a las 10.30.

El discurso de Bordet en el de inicio de las sesiones legislativas 2020, inquietó a los sindicalistas.

SIN INFORMACIÓN “DE LA REFORMA”

Ante la consulta de El Miércoles Digital sobre de qué manera concreta creen que repercutirá el anuncio de Bordet, se sinceraron: “No lo sabemos, no tenemos esa información. Sí hay puntos centrales de la Ley que cuando uno la lee puede inferir que allí están los puntos coyunturales. No sabemos qué va a plantear el Gobierno en cuanto a cómo hacer sustentable la Caja. Cuando habla de asimetrías, de inequidades, lo que está hablando es que en algunos casos hay jubilados o sistemas de jubilaciones tenemos algún tipo de privilegios, cosa que no es así. Tenemos un régimen especial. Hay compañeros que, de acuerdo al régimen, tienen diferentes edades de jubilación. En el caso de los docentes es de 54 años los hombres y 52 la mujer. Tenemos una conquista irrenunciable que es el 82 por ciento móvil que no está en todas las provincias del país. Otra cuestión es el régimen de pensiones que es una conquista nuestra también para todos aquellos activos”, explicó el anfitrión, el secretario general de Agmer Uruguay, Walter Baccón.

"...si nunca se llegó (a la reforma) no fue porque un gobierno fue bueno y no nos quiso quitar plata o nos dio un beneficio determinado, siempre fue por la lucha de los/as trabajadores/as".

“Queremos tener ese proyecto, idea, anteproyecto o lo que sea, pero las declaraciones del presidente de la Caja (Daniel Elías) y del gobernador, en los últimos años, no son buenas para los trabajadores. De hecho, en el ámbito municipal, una de las problemáticas mayores es que hay personal de planta paralela, tenemos personal permanente, después hay contratados, jornalizados, cooperativizados, subsidiados que aportan a la Caja mucho menos de lo que podrían aportar porque están en una ‘zona gris’. Las experiencias son malas. Cuando uno escucha cosas así se encienden las alarmas”, sumó Mario Barberán, titular de la Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram).

 

LEGISLADORES CON TELÉFONOS APAGADOS

Los gremialistas miran hacia los legisladores provinciales que deberán tratar -en caso de existir- la reforma previsional: “Los vamos a exhortar a que se expresen en favor de la Caja y en defensa de la Ley. A cada legislador provincial de ambas Cámaras tendremos que ir a buscarlo y reunirnos”, enfatizó Baccón.

"...las declaraciones del presidente de la Caja (Daniel Elías) y del gobernador, en los últimos años, no son buenas para los trabajadores".

Barberán agregó, a su vez: “Capaz ellos saben de qué se trata. Es un derecho nuestro el hablar con ellos, nos deben recibir por este tema o por otros. Desde ayer estamos tratando de comunicarnos con varios legisladores y no he podido, no me han atendido. Deben estar en modo verano, en modo preferiado de Carnaval –bromeó-. Calculo que el martes arrancan y nos atienden los legisladores oficialistas como de la oposición”.

 

“SI NO HUBO REFORMA FUE PORQUE LO IMPEDIMOS LOS TRABAJADORES Y NO POR LOS GOBIERNOS”

“Hace tiempo que venimos transitando un camino de unidad y este no será la excepción. Los y las trabajadores hemos sido protagonistas de este proceso de resistencia. Cuando decimos ‘la Caja no se toca’ es mucho más amplio que una pequeña oración, tenemos que darle sentido, no solo estamos luchando por los compañeros/as que están trabajando, también lo hacemos por los jubilados/as, y por los que nos van a seguir. Espero que sea el punto de partida simbólico que nos debe tener a todos juntos y con mucha paciencia, porque entendemos que será muy largo”, describió Federico Núñez (CTA), y agregó: “Hace años que trabajamos en una dirección, nunca se llegó a una reforma, y si nunca se llegó no fue porque un gobierno fue bueno y no nos quiso quitar plata o nos dio un beneficio determinado, siempre fue por la lucha de los/as trabajadores/as. Y, además, no sólo nosotros hemos salido a la calle, lo han hecho las luchas feministas, estudiantiles, entre otras”.

“Ante esta posible reforma se verían avasalladas tantas conquistas que costaron sudor y lágrimas, por eso queremos dar este mensaje de unidad y fraternidad. Lo decimos con firmeza: ‘la Caja no se toca’, y de ser necesario tomaremos la calle”, advirtió el secretario general de ATE Uruguay, Adrián González, en tanto.

"Cuando se habla de pactos hay que decirle al gobierno que no cuente con los sindicatos ni los trabajadores para ningún pacto".

Barberán celebró que se hayan puesto de acuerdo en la conformación de la mesa sindical: “Fue de manera express”, tras las declaraciones del gobernador. “Esto es algo que se viene ‘runruneando’ desde las dos gestiones pasadas. Parece que siempre vivimos en crisis que no se pueden superar”, se quejó. Luego, sobre la posibilidad de diálogo con Bordet, el referente de los municipales fue a un hecho puntual: “Tenemos la mala experiencia de diciembre y enero, donde la Legislatura provincial, sin consultar, sancionó la Ley de Servicios Esenciales en la Municipalidad de Paraná, que repercute en todas las municipalidades de la provincia y de la Argentina. Siempre estamos aptos para dialogar pero convencidos en no claudicar en los derechos adquiridos”.

Baccón, por su parte, destacó: “Cuando el gobernador habla de sustentabilidad de la Caja, allí está encubierto el sentido de la reforma, por eso  somos claros: la sustentabilidad y sostenibilidad no sólo la debemos dar los trabajadores, sino que también lo debe hacer el Estado. Nuestra Caja no debe ser interpretada como una empresa que debe dar superávit o una ganancia, es solidaria. Por lo tanto, en su misma conformación, que es la Ley 8732, queda claro que el Estado provincial, o en su defecto el Nacional, deben habilitar los medios para que sea sustentable. No la daremos los trabajadores ni los jubilados. No vamos a ir a discutir a una Mesa donde se quiera tocar esa Ley ni ninguno de los derechos consagrados. Esta conquista tiene más de 20 años y la vamos a defender. Reafirmamos el 82 por ciento móvil, lo mismo que la edad jubilatoria. Ni los estatales ni docentes tenemos jubilaciones de privilegio, lo que tenemos es un régimen especial en el cual aportamos todos los meses el 16 por ciento de nuestros salarios, muy por encima de cualquier otro trabajador”.

"Elías no dice por qué no es sustentable la Caja y dónde está el dinero que está faltando”

“De los desmanejos de la Caja se deberán hacer cargo el gobierno y los gobiernos anteriores. Cuando se habla de pactos hay que decirle al gobierno que no cuente con los sindicatos ni los trabajadores para ningún pacto, como dice el presidente de la Caja. Estamos acostumbrados a los embates de los gobiernos de distintos colores desde 2003 para acá. Ya hubo intentonas de esa reforma. Nunca tuvimos una auditoría de la Caja, no la manejamos los trabajadores, nunca la dieron a conocer. Elías no dice por qué no es sustentable y dónde está el dinero que está faltando”, lamentó. Y, luego, se despachó: “Hay funcionarios que aportan cuatro años y cobran durante 30. No es el caso de los trabajadores, ni de los docentes o los estatales. Nosotros, en promedio, no bajamos de los 30 años de aportes todos los meses. Entonces, si hay que revisar que revisen el sistema de jubilaciones que están dando, o las de privilegio que por ahí van a encontrar la falta de plata que hay en la Caja”.

Mientras esperan "mayor información" convocaron a movilizarse este viernes 21 de febrero a las 10.30 a la sede local de la Caja de Jubilaciones, ubicada en Urquiza 85.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Malvinas, dos décadas después (2002)

Esta entrevista fue publicada en el número 104 del semanario El Miércoles, al cumplirse 20 …