Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » Caso Chaix: perito policial confirmó la alta velocidad del auto de Torrán en el choque

Caso Chaix: perito policial confirmó la alta velocidad del auto de Torrán en el choque

Este lunes se desarrolló la quinta jornada del debate oral y público en el juicio por la muerte de Emiliano Chaix, en un choque en la madrugada del 14 de julio de 2018. Un perito confirmó que, al momento del impacto, el auto de Torrán iba a más del doble de la velocidad permitida.

 

Por JORGE RUBÉN DÍAZ de EL MIÉRCOLES DIGITAL

Colaboración: M.B y M.R.

 

El Jefe de Criminalística de la Jefatura Departamental Uruguay de la Policía de Entre Ríos, el licenciado Héctor Adrián Jacquet, hizo el informe sobre las pericias fotográficas realizadas en el lugar del choque, entre las calles Combatientes de Malvinas y Rocamora. Según éste, la Renault Captur guiada por Emiliano Torrán circulaba a 67,19 km por hora al momento de colisionar al Fiat Palio de la víctima, que conducía a 32,56 km por hora y tenía la derecha para circular.

Luego le mostraron un fotograma e imágenes en movimiento del video de las cámaras de seguridad instaladas a la altura de la empresa COPUL, por calle Rocamora, donde el profesional opinó:“Creo que aplicaron las luces de stop, podría deberse a una maniobra de frenada”.

Antes que el policía declaró el joven Miguel Ángel Arlettaz, quien tuvo un relato similar al que señaló Leonel Reyes en el debate del viernes (Ver nota: Desde la familia reclaman…). Ambos jóvenes indicaron, a su turno, que esa noche iban dos autos a la par, “charlando entre ellos”, hasta que desde atrás apareció la camioneta de Torrán, que los obligó a correrse, los insultó y siguió “a toda velocidad”, chocándole uno de los espejos retrovisores. Arlettaz reconoció que no era correcto “circular de esa forma entre dos autos”, pero justificó en que había poco tránsito a esa hora y que “se abrían” cada vez que alguien pedía paso. El abogado defensor José Ostolaza le preguntó si esa acción no puede provocar ofuscación, y el joven respondió: “Depende”.

En tanto, la agente de tránsito Fabiana Elena Díaz dijo que esa noche, antes de cortar la calle para que trabajen los policías y médicos, “le realizó el control de alcoholemia a Emiliano Torrán, que estaba dentro del patrullero”.

Luego declararon tres profesionales. La asistente social, Alicia Mabel Simón, quien hizo referencia a las entrevistas realizadas a Daiana Arce y a Gloria, pareja y mamá de Emiliano Chaix respectivamente. Se refirió a las cargas emocionales y sufrimientos de ambas.

También atestiguaron el médico psiquiatra José Luis Cabelluzzi y el psicólogo Eduardo Dionisio Gándola (ambos cumplen funciones en la Justicia). Ambos entrevistaron a Daiana Arce a los dos meses, aproximadamente, del hecho. Coincidieron en que la vieron “lúcida, ubicada en tiempo y espacio, con un discurso lógico, entendible”, que “no era delirante” y que “obviamente que estaba enmarcado dentro de un cuadro emocional traumático”. Agregaron que encontraron “un desarrollo cognitivo e intelectual acorde a la edad” y aclararon que se trató de “un diagnóstico de una reacción postraumática, porque se hizo en un tiempo inmediato”. Por eso, indicaron que no saben cuál es su estado en la actualidad.

Por último, declaró la joven Victoria Baccón. La noche del choque llamó a la Policía, aproximadamente a la 1 de la mañana. Circulaba en auto con algunos familiares y “a la altura del Colegio Don Bosco” fue rebasada por “una camioneta a máxima velocidad”. “Cuando avisé, les dije que me parecía una locura la forma en que iba y me dijeron que, si fuese así, deberían perseguir a todo el mundo”, reveló. Añadió que en su vehículo viajaba su primo, quien reconoció a Torrán como conductor de la camioneta, pero que al momento de avisar a la Policía no se los dijo porque ella no lo conocía.

Este martes, desde las 8, seguirán el debate. Después podría haber un cuarto intermedio hasta la semana que viene por razones de asistencia de algunos de los abogados que entienden en la causa.

 

LAS PARTES QUE INTERVIENEN

El Tribunal de Justicia está compuesto por Mariano Martínez, Evangelina Bruzzo y Rubén Chaia.

El Ministerio Público Fiscal está a cargo de la acción penal y está representado por la fiscal María Albertina Chichi. La causa tiene dos legajos: Nº3546/18 -que está caratulada “Torran Emiliano s/homicidio culposo agravado y lesiones graves culposas”- y su acumulado, Legajo Nº2256/17 -caratulado: “Torran, Emiliano; Ocampo Guillermo; Paccot Alexis Gabriel y un menor s/amenazas, daños y lesiones”-.

 

Los abogados que intervienen son Sebastián Rodrigo Arrechea, que representa a la familia Chaix y a Daiana Arce en la parte penal. Francisco Martínez representa a Arce por sus lesiones y Jorge Delorenzi es abogado de Arce en el fuero civil. En tanto, Luis Osvaldo Carrozzo es querellante por parte de la madre y los hermanos de Emiliano Chaix.

La defensa del acusado corre por cuenta de los abogados José Ostolaza y Pablo Sotelo.

Por otra parte, y de manera paralela, habrá una acción civil por parte de la familia Chaix contra Torrán y Ciabatoni (madre de Torrán) y la aseguradora Rivadavia Seguros, que es representada por Marcó.

 

CAUSA CIVIL

De manera paralela se desarrolla de una causa civil iniciada por Gloria Castillo (madre de Chaix), Héctor y Hernán Chaix (hermanos de la víctima), promovida por daños y perjuicios contra Emiliano Torrán y Elvira Ciabatoni (madre de éste), que es la titular del vehículo que conducía Torrán. También fue citado en garantía a Seguros Rivadavia.

Mientras se desarrolla el juicio, Emiliano Torrán se encuentra alojado en la UP4 y está estudiando abogacía en la Universidad Siglo XXI.

click en las imágenes para ampliar

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Remando desde Colón a La Histórica quieren concientizar sobre la salud de nuestros ríos

Día a día crecen las expresiones de preocupación por la forma en que se trata …