Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » Desde la familia reclamaron “una sentencia ejemplar” en el juicio por la muerte de Emiliano Chaix

Desde la familia reclamaron “una sentencia ejemplar” en el juicio por la muerte de Emiliano Chaix

Este viernes se desarrolló la cuarta jornada del debate oral y público en el juicio por la muerte de Emiliano Chaix en un choque, en la madrugada del 14 de julio de 2018. Ante el Tribunal, testimoniaron los hermanos de la víctima, dos testigos presenciales, dos policías, un joven que mantuvo un altercado con el imputado Emiliano Torrán esa misma noche y un vecino que también denunció la alta velocidad a la que éste conducía. El próximo lunes, desde las 8, habrá nuevas declaraciones.

 

Informe: JORGE RUBÉN DÍAZ

Colaboración: M.B y M.R.

 

Hernán y Héctor Enrique Chaix, hermanos de Emiliano, declararon este viernes. Ambos son profesionales residentes en La Plata y contaron como recibieron la noticia del deceso de Emiliano. “Nunca me imaginé que fuese en una calle céntrica, imaginé que podría ser en una ruta”, dijo Héctor, y graficó: “Le tocó a mi hermano pero pudo ser cualquier otro. Otra familia podría estar sufriendo. Fue una ruleta rusa”.

“Espero una sentencia ejemplar para que desmotive el uso del auto como un arma”, pidió Hernán, y reclamó -entre lágrimas- que “los padres (de Torrán) deberían estar imputados por facilitar el arma con que mataron a mi hermano”.

Los dos rescataron el “espíritu emprendedor” de Emiliano e hicieron hincapié en la salud de su mamá por las consecuencias de esta situación.

 

VIERON EL CHOQUE DESDE ATRÁS

Florencia Canciani conocía a Emiliano Torrán. Esa noche iba paseando por la ciudad en su camioneta con dos amigas: Georgina Viganoni y Denisse Rodríguez. Esta última también prestó declaración en el juicio.

Canciani dijo que “a la altura de la escuela Avellaneda nos alcanzó una camioneta que venía muy fuerte y nos hacía señas de luces, me cruzó por la derecha y después nos cruzó otra vez por la Artigas cerca de Swiss Medical. Nos sorprendió que el patrullero que estaba en el lugar no lo siguió”.

En la secuencia de su relato dijo que a la altura del edificio en torre de la cooperativa Río Uruguay (Supremo Entrerriano y Galarza) lo encontró a Torrán estacionado, bajó la ventanilla de su vehículo para reprocharle la velocidad. “Me sonrió y lo reconocí”, contó. Después, ante la consulta de uno de los abogados, dijo que lo conocía de la Fundación 90 días “por una razón particular”, y prosiguió: “Luego, en calle Rocamora cerca de la Clínica de Ojos, nos volvimos a encontrar y nos dijo para que vayamos al Puerto. Salió acelerando y a la cuarta cuadra chocó. Yo iba a una cuadra aproximadamente. Vi como que salía humo y los autos que empezaban a girar, parecía que en cámara lenta. Estacioné y quedé en shock. Una de mis compañeras, Georgina, fue la que bajó. Pasó un rato hasta que volvió, nerviosa me dijo que nos fuéramos porque había un chico muerto. Se lo dijo uno de los chicos que estaban ahí mientras Torrán caminaba delante de su camioneta y se agarraba la cabeza”.

Le mostraron el video de una cámara de seguridad en calle Rocamora, allí se observó el vehículo de Torrán pasando a gran velocidad y ella que viene detrás.

Rodríguez, por su parte, coincidió en casi todo lo que declaró Canciani.

 

MÁS TESTIMONIOS

Raúl Robles y Ángel Asín son mecánico y chapista de la Policía de Entre Ríos, respectivamente. Ellos corroboraron sus informes técnicos realizados sobre los vehículos secuestrados tras el choque.

Luego declaró Agustín Leonel Reyes, que tuvo un altercado con Torrán esa noche, unos minutos antes de la colisión mortal. “Estaba dando vueltas en un auto con unos amigos”, detalló, y que se encontraron con otros más que iban en otro vehículo. “Incluso nos pusimos a la par, íbamos por la plaza Urquiza charlando y, de repente, de atrás, se nos vino una camioneta a gran velocidad, nos hizo señas de luces, uno de los autos se corrió, (Torrán) se puso a la par y nos insultó, rompiéndole el espejo retrovisor al auto de mi amigo”. Como dos de ellos eran gestores le tomaron enseguida la patente, explicó. “Esa camioneta salió a gran velocidad por 9 de Julio. En ningún momento se prendió la luz de stop. Al rato nos encontramos con el accidente. Cuando estábamos ahí me acuerdo que se acercó alguien y dijo: ‘Era sabido que iba a terminar así’”.

La jornada culminó con el testimonio de Valentín Oscar Albiaque. “Uno o dos días antes del accidente me conducía por 9 de Julio a la altura de Taj Mahal. Era de tarde porque llevaba mi hija al club Regatas, me cruzó por derecha esa camioneta Renault, habrá ido como a 80 km por hora, el doble que yo. Me llamó la atención”. Su testimonio fue corroborado por las cámaras apostadas en el lugar.

 

LAS PARTES QUE INTERVIENEN

El Tribunal de Justicia está compuesto por Mariano Martínez, Evangelina Bruzzo y Rubén Chaia.

El Ministerio Público Fiscal está a cargo de la acción penal y está representado por la fiscal María Albertina Chichi. La causa tiene dos legajos: Nº3546/18 -que está caratulada “Torran Emiliano s/homicidio culposo agravado y lesiones graves culposas”- y su acumulado, Legajo Nº2256/17 -caratulado: “Torran, Emiliano; Ocampo Guillermo; Paccot Alexis Gabriel y un menor s/amenazas, daños y lesiones”-.

 

Los abogados que intervienen son Sebastián Rodrigo Arrechea, que representa a la familia Chaix y a Daiana Arce en la parte penal. Francisco Martínez representa a Arce por sus lesiones y Jorge Delorenzi es abogado de Arce en el fuero civil. En tanto, Luis Osvaldo Carrozzo es querellante por parte de la madre y los hermanos de Emiliano Chaix.

La defensa del acusado corre por cuenta de los abogados José Ostolaza y Pablo Sotelo.

Por otra parte, y de manera paralela, habrá una acción civil por parte de la familia Chaix contra Torrán y Ciabatoni (madre de Torrán) y la aseguradora Rivadavia Seguros, que es representada por Marcó.

 

CAUSA CIVIL

De manera paralela se desarrolla de una causa civil iniciada por Gloria Castillo (madre de Chaix), Héctor y Hernán Chaix (hermanos de la víctima), promovida por daños y perjuicios contra Emiliano Torrán y Elvira Ciabatoni (madre de éste), que es la titular del vehículo que conducía Torrán. También fue citado en garantía a Seguros Rivadavia.

Mientras se desarrolla el juicio, Emiliano Torrán se encuentra alojado en la UP4 y está estudiando abogacía en la Universidad Siglo XXI.

 

click en las imágenes para ampliar

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La agenda deportiva y cultural más completa para este finde largo en Concepción del Uruguay

Como todas las semanas se publica ¿A Dónde Ir?, la guía interactiva de eventos y …