Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Policiales » Causa Varisco-Celis: declararon tres oficiales de la Federal

Causa Varisco-Celis: declararon tres oficiales de la Federal

Tras 15 días de parate, el Tribunal Oral Criminal Federal de Paraná retomó las audiencias en el juicio que se sigue por narcotráfico contra Daniel “Tavi” Celis y su banda y que tiene sentado en el banquillo de los acusados al intendente de la capital provincial Sergio Varisco. Tres integrantes de la Policía Federal (PFA) expusieron detalles de la detención de la avioneta en Colonia Avellaneda y del allanamiento en la casa de la ex de Celis, Luciana Lemos. El juicio continuará el próximo lunes con los primeros testigos de las defensas.

Informe: APF.

 

Las declaraciones de los integrantes de la Federal comenzaron casi sobre las once (una hora de retraso con respecto a lo previsto) y se extendieron hasta las 14:30, con un breve cuarto intermedio a las 13. Además, durante el inicio se produjeron cortes en el sistema de transmisión a la sala donde se ubican los periodistas, lo que motivó nuevos retrasos.

El cabo Joaquín Truffe, afectado a la oficina de Brigada de la Policía Federal de Paraná, fue el primero en declarar, brindando precisiones sobre la detención de la avioneta en 2017 en Colonia Avellaneda.

Narró que formó era integrante de la partida que esperaba el aterrizaje. Ese día, el grupo identificó una avioneta que fue seguida por un agente en una moto. Al ver que descendía en el campo de los hermanos Omar y José Ghibaudo, volvió, dio el alerta y partieron a interceptarla.

Tanto Truffe como el cabo Guillermo García y el comisario Ariel Tridente (a cargo en ese momento de la delegación) que declararon a continuación, fueron contestes en varios hechos:

- Había dos camionetas junto a la aeronave, una de las cuales tenía el estupefaciente cargado en su parte trasera.

- Al arribar la partida policial, detienen a tres personas (los Ghibaudo y Luis Céparo).

- Otras personas, un número no identificado, se da a la fuga. Sólo alcanzan a detener a uno: José Marcial Caballero, quien se encontraba detrás de un monte lindero. La hipótesis policial fue que quienes huyeron habrían sido los pilotos.

- Había cerca de 400 ladrillos de marihuana en la caja de una de las camionetas, lo que se correspondería con los 300 kg incautados.

En defensa

La representación legal de los acusados interrogó fuertemente a los tres testigos, tratando de encontrar inconsistencias en sus exposiciones. Truffe fue el menos sólido de los tres, aunque el cruce más fuerte de la jornada se dio con el segundo testimonio de la jornada.

El cabo primero García fue quien realizó la lectura e interpretación de lo hallado en el celular de la imputada Luciana Lemos, ex de “Tavi” Celis. Mientras se hacía un repaso sobre los informes que había presentado en el expediente al respecto, el defensor de Sergio Varisco, Rubén Pagliotto, le preguntó si todas las escuchas telefónicas formaban parte de la investigación.

Antes de que García responda, la presidenta del Tribunal, Lilia Carnero, lo cortó y le dijo a Pagliotto que no podía dejar que el testigo responda, dado que si respondía “no” se autoincriminaba en un delito.

Se produjo allí un intercambio a viva voz, con el defensor de Varisco visiblemente ofuscado, a quien se sumaron otros letrados. Carnero se mantuvo firme en su decisión y Pagliotto adelantó que irá a casación por esa pregunta. La presidenta pidió a la secretaria que tome nota del planteo, y prosiguió con el desarrollo de la audiencia sin más.

A García también le mostraron capturas de pantalla que habrían correspondido al celular del concejal paranaense Emanuel Gainza (PRO) dialogando con un número identificado como “Rogelio Frigerio”, en las que el edil (que estuvo imputado en la causa y fue indagado, tras lo cual se dictó primero su falta de mérito y luego su sobreseimiento) explicaba que ya había sido aclarada su situación antes de declarar ante el Juez Leandro Ríos (afirmó que no tenía acceso al expediente en el mensaje), porque el “Gainza” de las anotaciones era en realidad “Gonza”.

En referencia a esto, también le pusieron a vista un chat de Whatsapp entre “Claudia Prensa” con un “Daniel” (que no es Celis), donde entre ambos coordinan acciones para dar una respuesta dura a un tal “Carboni”, que podría ser Martín Carboni, el periodista del sitio NoticiaUno.

“Te juro que voy a disfrutar una denuncia contra Carboni”, dice “Claudia” en la conversación. Más adelante, consigna: “Y que Josefina se hunda más”. Josefina, posiblemente, puede haber sido Josefina Etienot, vice de Varisco y quien tomó rápidamente una actitud de distancia sobre el caso, a diferencia de Gainza que siguió vinculado al intendente.

La idea era que García indique el porqué de esas capturas y su inclusión en el expediente. El cabo indicó que consideró que eran importantes para la investigación. Y narró luego que el análisis se hace sobre el crudo de toda la información obrante en un celular, que es volcado en un CD por un área técnica de la Federal, a través de un sistema conocido como UFE.

A partir de allí, las defensas comenzaron a preguntar sobre las capacitaciones profesionales que tienen los agentes para realizar la lectura e interpretación de ese material. Sólo el comisario Tridente salió bien del paso, indicando que los oficiales tienen muchos años de experiencia en la materia y que han participado ya de varios procedimientos judiciales.

El comisario estuvo a cargo de la delegación entre diciembre de 2016 y abril de 2017, por lo que las tareas de investigación y captura recayeron bajo su mando.

De los testigos policiales, sólo quedó pendiente la exposición de Gustavo Javier Vicenti. Además, el cabo Carlos Frías (responsable primario de las escuchas de la causa) volverá a ser citado a declarar.

En la audiencia del próximo lunes 21, está previsto que asistan siete testigos propuestos por las defensas.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Causa PC: El Moscardón Verde dice que lo acusan “por despecho”

Julio César Rodríguez, a quien apodaban El moscardón verde, no declaró en la audiencia oral …