Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Entrevistas » Damián Lemes: “La música me viene primero a manera de intenciones”

Damián Lemes: “La música me viene primero a manera de intenciones”

Damián Lemes, músico oriundo de Gualeguaychú con gran trayectoria a nivel provincial y nacional, estará este viernes 27 de abril desde las 21 en el Murgalpón de los Puntuales pa´la Tardanza, donde presentará su tercer disco titulado Obrador.

 

Por MAURO RICHARD, especial para El Miércoles Digital

 

¿Qué significa este disco para vos?

Es una apuesta total a mi proyecto artístico. Son diez canciones de las cuales nueve son de mi autoría y una en coautoría con Marcelino Wendeler, lo que significa que aposté fuertemente a mi forma de decir lo que pienso, cantando desde la pluma y desde mi voz.

¿Qué tiene de especial este disco?

Pienso que en la libertad compositiva en el tipo de canciones, muchas veces sin géneros reconocibles dentro del folclore, pero -como dijo por ahí una crítica de una colega muy importante para mí- donde siempre al parecer se me nota el río Uruguay, la presencia del río Uruguay. Esa definición me gustó mucho, que más allá de lo que haga se note de dónde soy, o más o menos la región que me marcó para siempre, Litoral, sur de Entre Ríos y este lugar dentro de la Patria Grande. En este disco, además de Ramón Ayala, participan Diego Bueno, Matías Bravo y Felipe Castro, grandes murgueros de la otra orilla, en su época de murga Falta y Resto en el tema “El habitante del medio”.

¿Cómo fue la experiencia de ir a grabar esos coros a Montevideo y las imágenes para el video, en lugares míticos de esa ciudad como el estadio Centenario?

La experiencia fue fantástica, superó mis expectativas. Estuve viendo la cocina murguera ahí, de protagonista de lujo, y la cosa surgió en una charla que tuve con un productor amigo, Alberto Felici, que trabaja con la Falta y Resto acá, en Argentina, y se me ocurrió consultarle, mostrarle esta canción ‘El habitante del medio’ que la pensaba para un solista murguero. Había pensado en el Zurdo Bessio, a quien yo admiro tanto, y Alberto me contestó que esa canción le gustaba mucho. Sin embargo, me dice “Damián ¿para solista? Para solista estás vos” y como que me convenció. Y también que para él esa canción merecía el color de un coro murguero. Le digo: “Bueno, soñar no cuesta nada”, y me entendió, la cazó al vuelo y enseguida se dio cuenta de que estaba hablando de invitar a un segmento de esta murga tan admirada que es la Falta y Resto. Entonces, enseguida contactó a Felipe Castro, murguero de cuna (ustedes lo conocen más que yo, seguramente), quien enseguida se enganchó con la idea de hacer unos arreglos y que él comande ahí la nave para la convocatoria de otras voces. Yo esperaba con ansias que me mande ese arreglo, de manera formal como por ahí uno está acostumbrado a trabajar, y llegó el día de viajar a Montevideo. Yo todavía no había escuchado nada, y me mandé igual. Lo convoqué a Santiago Burgos para poder filmar ese momento, llegamos al estudio, un home-studio de un ingeniero de grabación que trabaja con ellos en todos sus proyectos y me dicen: “Bueno Damián, fíjate si te gusta” ¡Ya estaba grabado la mitad del tema! Y me voló la cabeza, el segundo estribillo con todas esa voces y eran solo tres: Matías Bravo, Diego Bueno y Felipe. Me llamó muchísimo la atención, me encantó la transmisión de los arreglos bien folclóricos, bien genuinos, bien popular, se gritaban de sala a sala: “¿Qué te parece si haces esto?” (contra-cantos) y el otro en la otra sala copiaba lo mismo, y ahí iba quedando el tema, impresionante. Muy alejado de las formas académicas y me encantó esa experiencia, todo esto entre mates y charlas, en una mañana se resolvió la pelota.

Yo soy arquitecto, esa es mi profesión académica, eso es lo que he estudiado pero también soy músico y la música, hace varios años que dejó de ser un hobby  para mí, no hablo solo de lo económico, hablo de la energía que uno le pone, del tiempo que uno le dedica, así que en este momento te podría decir que…siempre hay que tener un plan B,

¿Cómo surgen las canciones?

El abordaje de las canciones es siempre diferente, con algunos matices. En mi caso generalmente viene la música primero a manera de intenciones. Hay alguna melodía que se me ocurre, en el caso de “El habitante del medio”, por ejemplo, vino con una melodía que no tenía ese estribillo que quedó al final, sino que al probar escribir en décimas, me sonaba en la cabeza una milonga cuando la intenté musicalizar… y bueno, el ejercicio fue tratar de que suene más actual y no tan gauchesco. Así es en mi caso, es bastante natural que aparezca una melodía primero y después voy al papel. A veces defino el “monstruo”, como le dicen algunos compositores, que es una especie de tarareo con esa melodía que vino primero, un tarareo que no dice nada. Empieza a haber una letra indescifrable pero sonora y en base a eso empiezo a definir una idea, que tiene que ser lo suficientemente fuerte para que banque todo el tema, una idea principal. A veces pido ayuda a gente allegada sobre qué podría hablar, y entonces sí, me pongo seriamente a escribir con esa idea musical y ese monstruo sonoro.

 ¿Los arreglos son tuyos o cada músico pone su impronta para el resultado final de las canciones?

Se podría decir que mi tarea es aportar las canciones y un esqueleto, flaquito, de arreglos. Por suerte tengo ahí a mis compañeros músicos del cuarteto, Sebastián Martínez, Alejandro DellaPena y Marcelino Wendeler que colaboran constantemente  en esa faceta. Los arreglos son de construcción colectiva. En este disco último la forma fue primero una breve consulta a Marcelino -con quien me relaciono con más frecuencia- y después lo vuelco al grupo, son ellos los que definen el arreglo final, hay una especie de comunión musical en la que yo confío plenamente… Ellos visten al esqueleto, para que se pare y empiece a andar. Y ya ahí se lo mostramos a Nardo González -que es quien produjo este proyecto y el anterior. A él me gusta mostrarle las ideas más armadas, pa’ que lo peine y lo deje listo.

¿Tenés otras fechas confirmadas para la presentación del disco?

Además del 27 de abril en Concepción del Uruguay, tenemos el 12 de mayo en “La Fragua” (Villa Elisa) junto a Pedro Roude; 9 de junio en Circe (Buenos Aires) junto a Ramón Ayala, y Silvia Iriondo. Ahí frenamos porque viene el Mundial de fútbol. Después estaremos confirmando fechas en San José, Colon, Liebig, La Plata… y bueno se está armando el año.

¿Vivís de la música?

Vivir de la música (se ríe) a mí no me gusta esa frase. Sé que está bien acuñada en la mayoría de las personas, así que te respondo lo siguiente. Yo soy arquitecto, esa es mi profesión académica, eso es lo que he estudiado pero también soy músico y la música hace varios años que dejó de ser un hobby para mí, no hablo solo de lo económico, hablo de la energía que uno le pone, del tiempo que uno le dedica, así que en este momento te podría decir que… siempre hay que tener un plan B, pero como dice mi amigo Marcelino, que es médico patólogo, en este momento no sabemos cuál es el plan B, porque la música ya ocupó todos los espacios.

 

PING PONG

¿Un músico?

Jorge Fandermole.

¿Un enemigo?

Yo mismo cuando no me la juego por alguna.

¿A qué edad debutaste?

Con la música –aclara- debuté a los 16 años, tocando el bajo y la guitarra y con el canto a los 18, 19 años. Como verán debuté un poco viejo.

¿Cómo te ves dentro de 25 años?

Me veo más pleno, más pleno compositivamente dentro de toda mi actividad artística, quizás por ser más consciente de mi finitud en esta vida. Creo que estaré disfrutando de cada momento, de cada sencillo esplendor que me entrega la vida más  intensamente que ahora, lo busco constantemente y aprendo muchísimo en ese sentido, de Ramón Ayala, no solo te puede brindar enseñanza desde lo musical, si no desde la forma de encarar este instante pequeño que es vivir.

¿Quién es el mejor de la banda y por qué?

Qué pregunta brava esa ¿eh? Según el ego que todo artista debe tener, tendría que decir que yo, pero la verdad no lo pienso así. El ego no es una mala palabra, es importantísimo para los artistas porque sin ese ego no habría transmisión, pero es una delgada línea: a veces, cruzando ciertos límites, uno pasa de ser una persona interesante a ser un idiota ¿no? Cuando salimos a la cancha con el cuarteto, el que sostiene el armado constantemente haciendo gala de su buen gusto, es Alejandro DellaPena con su contrabajo y bajo. El Iniesta, el cerebro del equipo, es Sebastián Martínez, si hay alguien que nos ordena, es él, en todo sentido, desde la producción, desde lo musical, es un gran conocedor sobre todo cuando abordamos nuestro litoral. Yo tengo la cinta de capitán pero no siempre el que tiene la cinta es el que juega mejor. Y cuando se complica, le pasamos la cosa a Marcelino Wendeler, él es nuestro número 10.

Para saber más sobre este artista ingresar acá: “Sobre Damián Lemes”.

 

OBRADOR

Para saber sobre Obrador

Temas:

1- El habitante del medio – Damián Lemes( Con las voces murgueras de Diego Bueno, Matías Bravo y Felipe Castro Lazaroff / Falta y Resto).

2- El fusilador – Damián Lemes (Con la voz de Ramón Ayala en recitados)

3- Jacarandeando – Damián Lemes.

4- Los angelitos – Damián Lemes.

5- El dueño de la pelota – Damián Lemes.

6- Jacoba, la cautiva– Marcelino Wendeler y Damián Lemes.

Canción premiada en el “Certamen internacional de composición de canciones Marily Morales Segovia”

7- Hacedor de caminos – Damián Lemes .

8- Dalila– Damián Lemes.

9- Gatito a la sombra – Damián Lemes.

10- Mandarinas al sol – Damián Lemes.

PALABRAS DEL AUTOR

“Este disco llevó mucho tiempo de trabajo previo, durante el cual se puso en crisis constante el acto creativo. Había que comenzar a proteger y ordenar los materiales que azarosa y afortunadamente llegaban buscando un techo, un resguardo antes de comenzar la construcción” dijo.

“Entre libros, papeles que no murieron abollados, e instrumentos -esas  herramientas que siempre están a mano-, comenzaron tímidamente a incorporarse las estructuras de las canciones; en un principio alámbricas, pero que luego fueron encontrando la solidez necesaria para pararse solas. Entre sus patas sonoras, la poesía comenzó a definir espacios y los arreglos llegaron a su color final en medio de pre producciones colmadas de anécdotas” comentó.

“Hoy, tomando distancia, podría decir que es reconfortante y motivador haber construido un nuevo disco. Pero fue éste, el obrador, nuestro querido espacio físico y de tiempo, el taller donde trabajamos felices e intensamente para levantar estas diez obras.  Obrador también soy yo, un hacedor de canciones” concluyó.

Ficha técnica:

Marcelino Wendeler: Armónicas cromáticas y coros.

Alejandro DellaPenna: Contrabajo, bajo eléctrico, bajo fretless y coros.

Sebastián Martínez: Percusión y coros.

Damián Lemes: Voz y guitarras acústicas con cuerdas de nylon y acero.

Producción musical: Nardo González

Los arreglos de todos los temas fueron de construcción colectiva entre el cuarteto y Nardo González, a excepción de las voces murgueras de “El habitante del medio” a cargo de Diego Bueno y Felipe Castro Lazaroff.

Todos los temas fueron grabados por Osvaldo y Martín Aguilar en “Estudio de los Magma”(Bs As) Agosto 2017.

La voz de Ramón Ayala en recitados de “El fusilador” fué grabada por Nestor Díaz en “Atelier de Ramón Ayala” (Bs As)  Junio 2017

La edición fue realizada por Martín Aguilar en “Estudio de los Magma”(Bs As) Septiembre 2017.

Las voces murgueras de Diego Bueno, Matías Bravo y Felipe Castro Lazaroff fueron grabadas por Juan Manuel Cola en “Suena – Estudio de grabación”(Montevideo) Octubre 2017.

Mezclado y masterizado por Iván Tarabelli en estudio “El dínamo” (Rosario) Diciembre 2017

Fotos de materiales: Damián Lemes

Fotos de artista: Santiago Burgos de “Pájaro Audiovisual”

Idea y realización de maqueta de tapa: Damián Lemes

Diseño gráfico y foto de tapa:  Juane Villagra – W estudio

 

LO QUE DICEN DE ÉL SUS PARES

Dice Ramón Ayala sobre Damián Lemes como prólogo de su disco “Hijas del aguacero”:

“Damián Lemes es el comienzo de una obra importante por imperio de la creación y del intérprete que es su persona. Yo sinceramente creo que este amigo que acabo de conquistar, que la vida me ha acercado, está lleno de perspectivas para el triunfo en el inmediato futuro. Es un descubridor de ritmos, es un descubridor de la vida y es una persona que no tiene una mirada corta, tiene una miradalarga, porque puede descubrir los personajes de la tierra, de su entorno y vivirlos

intensamente. Por eso yo aseguro que este disco, como el futuro de las demás obras que cree o que grabe este amigo, tiene que llegar a buen puerto: el puerto del amor, el puerto de la vida, el puerto del buen escucha que va a enjoyar su alma con estas obras.

Damián Lemes, el futuro es tuyo”

Ramón Ayala, Gualeguaychú, Entre Ríos, viernes 12 de junio de 2015

 

Dice Jorge Fandermole como prólogo de su disco “Obrador”:

Hay artistas que obtienen con su materia bastante más que una forma bien lograda. Traen a la superficie una energía que viene de su propia intimidad, resuena con todo el resto  y hace que su expresión se perciba como una integridad sin artificios.
Siento que ocurre esto con las canciones compuestas y cantadas por Damian Lemes: emergen mundos que él conoce bien y los hace trascender en unas formas claras e inteligentes que además canta con un color y un fraseo emocionantes.
“Obrador”, más que el título de su disco, es la declaración de una intención poética y del modo de concebir los procesos  de creación y expresión artísticos.
Celebro con alegría la música de Damián.

Jorge Fandermole, Rosario, Sante Fe, lunes 22 de enero de 2018

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Larroque es una de las ciudades del país con mayor cantidad de víctimas fatales del cáncer

Un informe preliminar elaborado por estudiantes de Medicina, indica que al igual que en Gualeguaychú, …