Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA
OPINIÓN

DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA

¿Es verdad eso que dice la UNESCO de que la filosofía es capaz de promover la tolerancia y la paz? Como decía el filósofo mexicano Luis Villoro, hay filosofías que han contribuido a liberar a las personas, pero también a que las dominen. Por eso es tan importante que la filosofía se entienda como lo propone la UNESCO, con tres características que están enlazadas: pensamiento crítico, comprensión de la realidad, reflexión sobre nuestras propias certezas.

 

Nota relacionada: ...se celebró a pleno en la Escuela Normal

 

Por A.S.

 

 

Las personas no pensamos todo el tiempo, ni pensamos todo lo que hacemos, ni hacemos todo lo que pensamos, ni decimos todo lo que hacemos, ni hacemos todo lo que decimos. Puede parecer un juego de palabras, pero es más que eso. Es nuestra condición humana. "No podemos elegir no filosofar".

Ninguna dictadura en el mundo, ni las peores, eliminaron las facultades de filosofía. Lo que hicieron fue imponer su filosofía.

Cada vez que nos hacemos preguntas sobre la realidad o sobre la existencia (del mundo o de nosotros), sobre lo que es posible conocer, sobre lo que es verdad o mentira, sobre si actuamos bien o mal, sobre cómo deberíamos vivir, o cómo debemos relacionarnos entre nosotros, o con la naturaleza… cada vez que pensamos en esas cosas, estamos filosofando. Es más: cada vez que usamos conceptos generales, palabras que forman parte de nuestro lenguaje cotidiano (como las que acabo de mencionar), estamos filosofando, podría decirse de modo general.

Claro que la filosofía también es una actividad específica, que hacen determinadas personas: los filósofos y filósofas. Y esa actividad es un poco más complicada y abarca todas las otras actividades humanas. Por eso hay una filosofía para cada campo de la realidad en el que actuamos o al que tratamos de conocer: filosofia de la historia, filosofia de la biología, filosofia del deporte, filosofía del arte, filosofía de la religión, filosofía política…

En este mes se celebra, a propuesta de la UNESCO y desde el año 2005, el Día Mundial de la Filosofia. La UNESCO es la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. ¿Y por qué celebrar este día? La fecha es arbitraria: podría haber sido otra cualquiera. Pero las razones que da no lo son. Menciono las que considero más relevantes: porque la filosofía, dice la UNESCO, es una disciplina que “estimula el pensamiento crítico e independiente”, es capaz de “actuar en favor de una mejor comprensión del mundo” y de promover “la tolerancia y la paz, la diversidad cultural y los derechos humanos”.

Vamos a ver. Primero, el pensamiento crítico. ¿Y eso qué es? En dos palabras, es pedir y dar razones. Siempre. De todo. No aceptar nada simplemente por el hecho de que “siempre fue así”. Para empezar, porque eso es mentira: en las dos coordenadas principales en las que nos situamos (el tiempo y el espacio, el aquí y el ahora) las cosas no permanecen idénticas. Las cosas no siempre fueron como ahora. Las cosas no son en todos lados como son aquí. En todas las actividades es saludable, de vez en cuando, poner un signo de interrogación sobre aquellas cosas que por mucho tiempo se han dado como seguras. Esa es una de las enseñanzas de la filosofía: animarse a desnaturalizar lo naturalizado. Someter a una duda razonable todas nuestras certezas. El gran Bertrand Russell dijo que la diferencia entre el pensamiento dogmático y el pensamiento crítico no está en lo que se cree, sino más bien en cómo llegamos a creerlo.

La filosofía nos puede ayudar a ser más tolerantes y pacíficos, a respetar la diversidad y los derechos humanos, si nos preguntamos ¿de dónde vienen las creencias que tengo? ¿Tienen fundamento o estoy repitiendo creencias que me impusieron?

Vamos con el segundo: dice la Unesco “una mejor comprensión del mundo”: para eso, la buena filosofía tiene que estar al tanto de lo que sabe la ciencia de su época. Y si uno mira hacia atrás, verá que los grandes filósofos y filósofas que recordamos fueron gente bien informada acerca de los conocimientos de su época. Pero también tiene que dialogar con los demás saberes, cosa que la filosofía ha comenzado a descubrir en tiempos más recientes. Por ejemplo, al atender a saberes ancestrales, que son el resultado de siglos y siglos de evidencias empíricas, como ocurre con mucha de la sabiduría tradicional de los pueblos de todo el mundo. El mundo no se comprende sin la ciencia, pero no se comprende solo con la ciencia.

Y el tercero. ¿Es verdad eso que dice la UNESCO de que la filosofía es capaz de promover la tolerancia y la paz? ¿No hubo acaso (y no las hay todavia) corrientes filosóficas que alentaron o defendieron lo más despreciable de la humanidad, como el esclavismo, el racismo, el elitismo, el machismo? Ninguna dictadura en el mundo, ni las peores, eliminaron las facultades de filosofía. Lo que hicieron fue imponer que solo se enseñara su filosofía.

Según la UNESCO, la filosofía estimula el pensamiento crítico e independiente, favorece una mejor comprensión del mundo y promueve la tolerancia, la diversidad y los derechos humanos.

Como decía el filósofo mexicano Luis Villoro, hay filosofías que han contribuido a liberar a las personas, pero también a la dominación. Por eso es tan importante que la filosofía se entienda como lo propone la UNESCO, y por eso esas tres razones están enlazadas: pensamiento crítico, comprensión de la realidad, reflexión sobre nuestras propias certezas y dudas. La filosofía nos puede ayudar a ser más tolerantes y pacíficos, a respetar la diversidad y los derechos humanos, si nos preguntamos ¿de dónde vienen las creencias que tengo? ¿Tienen fundamento o estoy repitiendo creencias que me impusieron, quizás desde la infancia, en un proceso análogo al que me llevó a ser hincha de un determinado club? Quizás esa pregunta nos lleve a otra, que planteó el gran Russell: ¿Yo moriría (o mataría) por mis creencias si acepto que existe alguna posibilidad, por mínima que sea, de que mis creencias sean equivocadas?

Feliz Día de la Filosofía. Y hasta la semana que viene. Quiera Dios o no quiera. Pero tranquis, seguro que quiere.

 

(*) Esta columna sale los días viernes en la radio de la UNER 91.3, en el programa El Reverso, bajo el título "Filosofía y otras cuestiones que no le interesan a nadie". En esta ocasión se emitió el viernes 21 de noviembre de 2019.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Desde este viernes expondrán obras de grandes maestros como Berni, Quirós o Soldi que aguardaban desde hace décadas

Este viernes se inaugurará una muestra singular: una selección de obras del Museo de Bellas …