Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » En La Histórica las mujeres pararon y se movilizaron en un nuevo 8 de marzo

En La Histórica las mujeres pararon y se movilizaron en un nuevo 8 de marzo

Un nuevo Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans se desarrolló en todo el país. Concepción del Uruguay tuvo una jornada de diversas actividades en Plaza Ramírez con una contundente marcha que mostró el avance cada vez mayor de las organizaciones feministas de la ciudad. Leyeron 12 documentos donde hubo coincidencias ante el avance de casos de femicidios ocurridos en lo que va del 2019. Todas las fotos.

 

Texto y fotos: CLARA CHAUVÍN de EL MIÉRCOLES DIGITAL

Nota relacionada: Tres poemas uruguayenses...

 

Dicha jornada arrancó por la tarde, aproximadamente desde las 16, con stands de artesanas, emprendedoras y organizaciones. También hubo una mesa de abogadas feministas independientes que estuvieron disponibles para cualquier tipo de consulta o asesoría.

Luego se dio lugar a la lectura de los documentos. En este año no hubo un documento único sino que las diferentes organizaciones leyeron sus declaraciones. Las organizaciones que se expresaron fueron: Brujas Insurrectas, Asamblea Feminista, Mujeres Socialistas, Mujeres por un feminismo popular/Unión Ciudadana, Plenario de Trabajadoras, Agrupación Carlos Fuentealba, Agrupación Teresa Ratto, 13 Rosas, Feministas Radicales, CTA de los Trabajadores.

En ese sentido, en la gran diversidad de colectivos, partidos políticos y sindicatos, hubo puntos específicos en los que se coincidieron cómo lo que es la alerta frente a los casos de femicidios que ocurrieron en lo que va del 2019.

Otros de los puntos de reclamo tuvo que ver con la crisis económica, el ajuste y los tarifazos que afectan a la clase trabajadora, en especial a las mujeres. El pedido de aborto legal, seguro y gratuito también fue una de las principales banderas en este 8M, tras un 2018 en donde se logró la media sanción en Diputados y cuyo debate pudo instalarse en la sociedad.

Tras las lecturas, se dio lugar a la marcha alrededor de la plaza, en se vio la mayor concentración de personas. En la movilización hubo dos intervenciones, una frente a la Basílica donde jóvenes simulaban ser cuerpos de mujeres asesinadas en bolsas de residuos.

La segunda intervención fue en el Centro Cívico, dónde se fue nombrando a las 56 mujeres asesinadas en 2019. Frente a cada nombre pronunciado, una de las mujeres presentes fue subiendo a la explanada como una forma de visibilizar lo que los femicidios no son sólo estadísticas.

Tras la marcha, las actividades continuaron en la plaza con los números artísticos que estabas programados para la vigilia que iba a realizar el 7 por la noche pero que debió suspenderse por las inclemencias del tiempo.

 

Hacer click sobre la imagen para agrandar

click en las imágenes para ampliar

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La lucha uruguayense por los humedales en un prestigioso programa de TV

“Elemento Vital. El Agua en el siglo XXI” es un programa que se emite por …