Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » El adiós a Osvaldo Fornasari
Profundo pesar por la muerte del reconocido artista

El adiós a Osvaldo Fornasari

Este 10 de enero dio su último respiro este músico reconocido en toda la provincia de Entre Ríos, donde se convirtió en un emblema gracias a su talento para el bandoneón. "Es uno de nuestros grandes maestros, uno de los puntales de la música entrerriana", dijeron desde el Movimiento De Costa a Costa".

A.S.

“El Gordo” o “Forna”, Osvaldo Fornasari, como le decían sus amistades, era un músico radicado en Villaguay y reconocido en toda la provincia de Entre Ríos, donde se convirtió en un emblema gracias a su talento para el bandoneón. Había nacido en Estación Urquiza o Villa San Marcial, (Departamento Uruguay) el 15 de diciembre de 1943. Este 10 de enero dio su último respiro, y su muerte sacudió a la enorme cantidad de amistades de la música de la provincia, que lo han despedido en estos días con sentidas intervenciones tanto en medios periodísticos como en redes sociales.

Desde los 15 años integró diversas formaciones musicales como ejecutante de bandoneón, guitarra y bajo electrónico. Por otra parte, fue tercera voz y guitarra en conjuntos vocales que en su momento tuvieran cierto predicamento en el ámbito local. A los 20 años integró los conjuntos "Los caballeros" y "Los cinco de oro". En la actualidad, Fornasari era una de las figuras reconocidas de la provincia que se sumó al Movimiento De Música Entrerriana "De Costa a Costa".

Precisamente, ese colectivo artístico y cultural lo despidió con estas palabras: "La partida de uno de nuestros grandes maestros, uno de los puntales del Movimiento De Costa a Costa. Extrañaremos tu sabiduría, tu humor, tu talento, tus consejos. Para todos y todas los que integramos este grupo que busca fortalecer la identidad entrerriana, es una gran pérdida, pero también uno de los grandes tesoros que quedará en las páginas del libro que hemos ido escribiendo entre todos para que las nuevas generaciones no olviden a los cultores que dedicaron su vida entera a sostener la cultura popular que nos cobija".

"Que las nuevas generaciones no olviden a los cultores que dedicaron su vida entera a sostener la cultura popular que nos cobija".

Fornasari descifraba a su modo la definición de ser un músico algo bohemio, porque “solo hay algunas intervenciones en trabajos de amigos que me han pedido colaboración. No soy afecto a la sala de grabación porque me veo encerrado y por ende no puedo volar como cuando tengo a la gente en vivo y en directo”, expresaba con precisión, porque su otra pasión era el periodismo, según describe una crónica del periodista Ceferino Azambuyo.

LT27 Radio la Voz del Montiel fue testigo de sus inicios en la actividad informativa en tiempos en que, producto de las interferencias por las descargas atmosféricas, se lo encontraba descifrando inentendibles renglones que para él siempre tenían sentido, mostrando un alto grado de responsabilidad. Posteriormente desarrollaría su tarea como redactor de una agencia de noticias de Villaguay.

Emocionan los innumerables comentarios ante su muerte, que además de las dotes musicales, destacan su calidad humana, de gran persona, compañero y amigo... ¡Entrerriano de Ley!OSVALDO FORNASARI (QEPD)Aquí secunda al dúo de los queridos Omar Peltzer y Delcio Arce en el escenario del Movimiento De Costa a Costa en Concepción del Uruguay (febrero de 2015)

Publicado por Schubert Flores Vassella en Domingo, 12 de enero de 2020

El Forna en el escenario De Costa a Costa.

Allí también se consigna que en 2015, Fornasari integró una delegación de la Escuela de Folklore El Sauce que partió a tierras peruanas, cumpliendo con los intercambios culturales junto a delegaciones de otras naciones del continente y del mundo. Actuaron en Arequipa, que celebró su 475º Aniversario de fundación, mostrando a través de la danza y la música costumbres y antecedentes culturales de distintas regiones de nuestro país, respetando su idiosincrasia y tradiciones, incluso con el aditamento de una cuidada elección de trajes de época. El Ballet de Arte Folklórico Villaguay y el trío instrumental integrado por Francisco Monzalvo (teclado y acordeón a piano) Lucas Monzalvo (guitarra) y Osvaldo Fornasari (bandoneón) hicieron aplaudir de pie a un numeroso público que asistió a este festival perteneciente al circuito de Cioff Mundial Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales, colaborador oficial de la Unesco.

En noviembre del mismo año, el reconocido bandoneonista acompañó a Maciá Canto en el marco de una gira por Europa que duró 20 días, donde el grupo entrerriano actuó en De Rolo (Italia), en Basilea (Suiza) y en Barcelona (España).

En 2016, Osvaldo Fornasari participó en el auditorio municipal "Carlos María Scelzi" de Concepción del Uruguay, en el Movimiento de Música Entrerriana "De Costa a Costa", con las actuaciones de un Ensamble de Gurises de ciudades entrerrianas, que acompañaron a "Pocho" Gaitán, "Los Hermanos Spiazzi" y José Castro, y "Música de Raíz" con Guillermo Lugrin, Juan Martín Caraballo y Facundo Torresán.

En octubre del de 2018, con la organización y el auspicio de la Asociación Villaguayense "30 de Agosto" se realizó un recital denominado "Tango, bar, charla y canciones", a total beneficio del Centro Conin Villaguay, en los salones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas con música de Tango y como figura principal la actuación del tenor internacional Roberto Taddei acompañado por Osvaldo Fornasari en bandoneón.

La trayectoria de Fornasari fue reconocida también con una importante distinción por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia.

Con todos esos antecedentes, el Forna tenía la grandeza, la humildad y la inteligencia, de participar en los encuentros De Costa a Costa, protagonizar talleres y tocar con gurises de 8 o 10 años, pasando la posta a las nuevas generaciones en un acto tan generoso como ejemplar.

La imagen puede contener: 4 personas
Osvaldo Fornasari en una imagen inusual: pulsando la guitarra, en los talleres del Encuentro De Costa a Costa (2017).

Quizás por eso la despedida de ese movimiento lo define como: "Una vida de brindar, de brindarte a los demás. A la gurisada que te esperaba y te admiraba en cada uno de los encuentros. A tus compañeros de años en el camino de la entrerrianía. De haber andado con los grandes músicos de nuestra Entre Ríos y haber hecho con tu bandoneón la magia que nos transportaba en sonidos únicos del buen Forna".

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Ke Personajes se sumará a la Fiesta de la Playa

Pese a que inicialmente no estaba en la grilla, ahora fueron contratados y actuarán el …