Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Gustavo Blanc:"El cobro de plus es una irregularidad de los médicos"

Gustavo Blanc:"El cobro de plus es una irregularidad de los médicos"

Este viernes se elegirán los siete representantes para la conducción del Iosper. La lista 15 “Agmer Unidad” proponen recupera el dos por ciento de los aportes de la Provincia a la obra social, ampliar el cupo de prestaciones médicas a dos mensuales, eliminar el cobro de los plus médicos y agilizar los trámites para conseguir las prótesis.

8 de julio-Gustavo Blanc-Agmer 002

Se votará de 8 a 17. En Concepción del Uruguay lo harán en la Escuela Normal, en la 91 de Basavilbaso y en la escuela de Caseros. Habrá clases con normalidad. En el Departamento Uruguay son 2100 y 35 mil en la Provincia los docentes habilitados para votar.

 

Entrevista: J.R.D. de la Redacción de EL MIÉRCOLES DIGITAL

“Creemos que el acompañamiento será importante. Pusimos como eje la importancia de la participación” dijo a este sitio el secretario general de Agmer Uruguay, Gustavo Blanc, quien aprovechó para denunciar  que el Directorio del Iosper “pone como día de votación el último día de clase y en Concepción del Uruguay un solo lugar de votación, uno en Basavilbaso y uno solo en el departamento, nada más en el Departamento, con pocas horas de votación. Eso es una intención de que no haya votos en el interior de la Provincia”.

Y luego agregó “la ley para elección del Directorio es progresista porque lo pueden elegir los trabajadores, no podemos dejar que la misma se burle con maniobras que impidan la participación de los mismos”. De todas formas reconoció que el porcentaje históricamente es bajo, en las últimas votaron 200 docentes.

Creen que tendrán respaldo en Gualeguaychú, en Gualeguay, en Colón-de donde son oriundos los dos candidatos- Marcelo Pagani y Teresa Maye-, San Salvador, Feliciano, Diamante, e intentarán acortar las distancias en Paraná.

 

LAS PROPUESTAS

Según Blanc el principal planteo que reciben de los docentes están referidos a los cupos de órdenes que son seis anuales sin historia clínica, “que es una acción del Directorio actual”; el cobro de plus; y el traslado a otras ciudades para recibir prestaciones,  “sin ir más lejos la falta de maternidad en Concepción del Uruguay es uno de los planteos más fuertes y sobre todo teniendo en cuenta que nuestro gremio tiene muchas mujeres, no hay convenio con la Maternidad, una afiliada al Iosper para tener su hijo lo debe hacer en el Hospital Urquiza o en Crespo, es un problema serio”; y además reclamó que “cuando se necesitan prótesis el Iosper se demora mucho”.

Ante esto aseguró que proponen extender el cupo “como era antes, dos por mes sin historia clínica”.

Sobre los cobros de plus Blanc adelantó que: “Si tenemos nuestro representante haremos llegar las denuncias del Sindicato, porque ahora el Iosper pide que sea el afiliado el que denuncie, lo cual es muy difícil porque el médico ejerce poder en esa relación, no es fácil de que un paciente denuncie a su médico. Los compañeros deben tener claro que los médicos firman un convenio con el Iosper donde están estipulados los plazos de pagos y  montos por cada prestación, el médico no se puede quejar al paciente que el Iosper paga poco porque él decidió adherir al convenio, y en todo caso si se salen de los plazos podrán accionar contra el Iosper pero no le pueden decir que no funciona y que todo anda mal, que por lo tanto deben cobrarle un dinero mayor, debemos tener la cultura de no pagar plus y defender la obra social y el Directorio debe ponerse a la cabeza de esa pelea”.

Aclaró que ese cobro “no está justificado, la demorada es la que está fijada. Es una irregularidad de parte de los médicos y una inacción de parte de la obra social para evitarlo”.

 

FEDERALIZAR EL IOSPER

“Planteamos federalizar el Iosper, hay mejores prestaciones en Paraná y zona de influencia que en el interior” explicó. Pero Blanc también contó que en las recorridas observó que en Basavilbaso tienen más falencias que en la Histórica, “el interior del departamento sufre más que las cabeceras” comparó.

Otro eje de sus propuestas “es lograr la restitución del aporte patronal del dos por ciento, todas las obras sociales se financian con los descuentos que le hacen al trabajador en el recibo y al aporte que hace el patrón que en todos los casos del 6 por ciento, el mismo Estado entrerriano a otras obras sociales le aporta ese porcentaje, pero al Iosper desde 1994 por una ley de emergencia económica en vez del seis aporta el cuatro por ciento, y eso hasta hoy no lo cambió ningún Gobierno, el Directorio actual no lo peleó y nosotros enfocaremos la lucha ahí porque el dos por ciento de toda la masa salarial es dinero, y con ese dinero se pueden mejorar las prestaciones” remarcó el gremialista.

 

FUNCIONAMIENTO AUÓTONOMO

“El Iosper debe tener un funcionamiento totalmente autónomo del Gobierno y de todos los partidos políticos, los siete directores son elegidos por trabajadores, si bien los docentes somos 35 mil, los empleados del Iosper menos  de mil y tienen un director, si bien no es del todo equitativo, son las reglas de juego. Hacia el Ejecutivo provincial nuestra demanda será la restitución del dos por ciento y que pague en tiempo y forma a la obra social” concluyó.

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Vuelve la feria franca municipal

La Secretaría de Desarrollo Social y Educación informó que este sábado 25 de enero retomará …