Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » En la ruta del terror literario

En la ruta del terror literario

Claro exponente de su clase, "La Ruta Cero Nace en la Chaira" nos lleva por senderos que van oscureciéndose a medida que nos adentramos en los caminos de la literatura de terror nacional, género que crece al calor de las ferias y convenciones.

Por M. B.

 

“Algo inquietante ocurre en La Chaira (…) Cuando cae el sol, extrañas manifestaciones se dan cita en ese prototípico paraje de la geografía argentina”.

 

Con letras blancas sobre fondo negro, la contratapa de “La Ruta Cero nace en La Chaira” anticipa una lectura que con el pasar de las páginas se irá poniendo cada vez más oscura. No por nada su autor dedicó la obra a “todos esos pueblitos perdidos entre la espesura y la noche”.

Nacido en 1990 en Pergamino, Rubén Risso ya tiene un par de obras publicadas, siempre en el género del terror. En 2015 publicó la novela de terror gótico “El Jardín de los Lobos” y en 2016 la antología de relatos “Once Cáscaras”. Fue también coordinador de la Colección Pelos de Punta, destinada a la difusión de autores nacionales, y actualmente dirige la editorial Sello Fantasma, en la búsqueda de brindar calidad tanto en las historias como en el producto final.

“La escena local es una suerte de fractal de la escena nacional; si soy editor del género es porque veo en el mismo una tendencia ociosamente errónea a nivel nacional”, se lamenta Rubén. “Hoy en día se venden muchas cosas envasadas como terror, pero lo que más llega a las góndolas me ha dejado un preocupante gusto a nada. En este sentido, podía plantearme que el problema era yo mismo, pero comencé a escuchar este reclamo mudo en otras bocas: “Qué poco miedo da el nuevo terror nacional”, reflexiona.

Licenciado en Psicología con especialización en adicciones, Risso tiene muchos kilómetros de ruta en su haber de su época de estudiante. “Me dejo llevar por la oscuridad y las lucecitas perdidas en el medio de los campos. Lo narrado en el primer cuento del libro es prácticamente lo que vivo cada vez que viajo a mi ciudad natal”, cuenta. “Hay algo en cruzar la ruta a oscuras que me resulta tétrico pero harto curioso”.

Amante de los libros desde su infancia, Rubén se confiesa fan de autores que van desde H.P. Lovecraft, Edgar Allan Poe y Stephen King hasta William Peter Blatty (autor de “El Exorcista”), Gabriel García Márquez y Federico Andahazi. Pero lo que verdaderamente lo inspira a la hora de escribir no viene de la literatura per se. “Usualmente encuentro inspiración en otros artes, como el cine, la pintura, la música y hasta los videojuegos del género (…) Mi vida está plagada de referencias musicales. Disfruto mucho el rock de antaño y el heavy metal, me transportan a otro plano”.

Este u otros libros de la editorial, pueden adquirirse en la tienda online sellofantasma.weebly.com

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Pamela De Battista presentará el poemario “Cuaderno para Brujas”

Este viernes se presentará el poemario “Cuaderno para Brujas”, de la escritora Pamela De Battista, premiada …