Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Estudios parciales sobre el agua del balneario Itapé muestran que no es apta para el uso recreativo

Estudios parciales sobre el agua del balneario Itapé muestran que no es apta para el uso recreativo

Informes solicitados por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay, arrojaron como resultado que el agua no es apta para uso deportivo-recreativo. Por los desbordes cloacales aseguran que “hay una alta probabilidad de que quien entre en contacto con esas aguas contraiga alguna enfermedad (generalmente diarreica), ya que la cantidad de bacterias es varias veces más que las que puede tolerar nuestro organismo”. Falta un tercer estudio que estará a fin de mes. No es la primera vez que se alerta de esta situación.

itapé

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay acercó a este sitio los resultados de dos análisis realizados en el al agua del Balneario Municipal Itapé a través de un laboratorio particular.

 

Justifican la acción por “la escasa y confusa información oficial sobre la calidad del agua de la única playa con acceso gratuito de la ciudad y observando la evidente contaminación que se produce aguas arriba -que comienza a escasa distancia de la playa con desbordes cloacales, variada e intensa actividad portuaria, sigue más arriba con descargas contaminantes en los arroyos (Arroyo Curro, El Gato, Molino), basurales costeros (ex Circuito Mena), etc.- por lo que la Asamblea resolvió abocarse a la tarea de obtener datos propios”.

 

Explicaron que contaron con la colaboración del licenciado en Salud Ambiental, Aníbal Fraiman, para la toma de muestras y realización del informe. Acordaron con el bioquímico que realiza los análisis que las muestras se toman en un lapso de 20 días cada una. Las colectaron los días 16/12, 27/12 y 7/01/14,  siempre en el mismo lugar y cuidando las recomendaciones para la obtención (en envase esterilizado) y traslado (refrigerado). Por razones administrativas del laboratorio que realiza los análisis, los resultados de la muestra colectada al día 7 de enero estarán disponibles recién en la última semana de este mes.

 

RESULTADOS PARCIALES DE LAS MUESTRAS

Considerando la relevancia de los datos, la Asamblea ha decidido informar los correspondientes a las dos primeras muestras:

 

16 de diciembre 2013-  Bacterias mesofilas totales: 180

27 de diciembre 2013-  Bacterias mesofilas totales: 410

16 de diciembre 2013-   Coliformes totales: 1500

27 de diciembre 2013- Coliformes totales: 4300

16 de diciembre 2013- Coliformes Termotolerantes: 220

27 de diciembre 2013 -Coliformes Termotolerantes: 800

 

¿QUÉ SIGNIFICAN?

 

Las bacterias del grupo coliformes son indicadores de contaminación de agua y se introducen en el medio a través de las heces, es decir que la mayoría de los coliformes son de origen fecal. La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de Salud establecen que el agua para uso deportivo-recreativo no debe tener más de 200 (doscientas) colonias de bacterias coliformes totales cada 100 ml de agua.

 

El menor de los dos registros, de Coliformes totales, del agua del balneario municipal es de 7,5 veces más. Es decir, hay una alta probabilidad de que quien entre en contacto con esas aguas contraiga alguna enfermedad (generalmente diarreica), ya que la cantidad de bacterias es varias veces más que las que puede tolerar nuestro organismo.

 

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay llama a la reflexión a las autoridades responsables para que de manera urgente se adopten las medidas necesarias a fin de evitar que se enferme la gente que se baña en el lugar, para lo cual se entregarán notas al Ejecutivo Municipal, al Concejo Deliberante, a la Secretaria de Salud municipal y al Hospital de zona Justo José de Urquiza.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La Municipalidad local adhirió a la "Ley Micaela"

Con la presencia de los trece concejales se aprobó este jueves 19 de septiembre el …