Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » El País » Femicidios: El año pasado registraron seis muertes en la Provincia

Femicidios: El año pasado registraron seis muertes en la Provincia

De acuerdo al Registro Nacional de Femicidios que elabora la Corte Suprema de Justicia, en Entre Ríos hubo seis muertes de mujeres por razones de género durante el año pasado. Los datos estadísticos precisan además que la mayoría de las víctimas de entre “41 y 60 años” fue asesinada por su “pareja”; en tanto que sobre los autores de los femicidios, sólo uno ya tuvo “sentencia condenadotoria”.

El máximo tribunal del país, con la colaboración de todas las jurisdicciones del país, elaboró - por segunda vez desde el 2014 - el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina.“El concepto de femicidio permite visibilizar las muertes violentas de mujeres por razones de género y, de esta manera, alcanzar una comprensión más acabada del fenómeno y sus causas”, introduce el informe.

Luego, precisa que en el marco de la “Declaración sobre el Femicidio” del año 2008, se definió este término como: “La muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal; en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión”, publicó APF.

EN LA PROVINCIA


Los femicidios ocurridos en Entre Ríos durante 2015, según el Registro de la Corte, son “seis”. Cuatro de las víctimas se hallan en el rango etario de “41 a 60 años”, una en el de “16 a 20 años” y otra en el de “21 a 60 años”.

Del total de casos, dos contaban con “denuncias previas”, respecto a tres casos no se tienen datos y el restante, no posee denuncia previa.

En tanto, al relevar el vínculo entre la víctima y el imputado, se señala que cuatro de los sindicados como autores eran “pareja” de la mujer asesinada y dos, “familiares”.

El Registro también revela información sobre el “estado procesal” de los seis acusados de femicidas.

En ese ítem, se informa que dos están en “proceso de investigación”, uno en “proceso de juicio oral”, uno con “sentencia condenatoria” y dos están en “otra forma de terminación del proceso”, lo que puede significar “otra forma de terminación del proceso durante la instrucción o la etapa oral”.

En cuanto a la edad de los imputados, se detalla que “2” se encuentran en el rango etario de “19 a 40”, tres en el rango etario de “41 a 60” y sobre uno, “no hay datos”.

A su vez, sólo se conoce que una de las víctimas tenía hijos a cargo, sobre las restantes cinco no se informa filiación.

El Registro no deja de agradecer a las máximas autoridades de la justicia entrerriana por la colaboración y el aporte de datos y menciona, entre otros, a la Oficina de la Mujer del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, a los miembros del Alto Cuerpo y al procurador general, Jorge Amilcar Luciano García.

ESTADÍSTICAS

La ley nacional 26458 establece en su artículo 37 que “La Corte Suprema de Justicia de la Nación elaborará estadísticas de acceso público que permitan conocer, como mínimo, las características de quienes ejercen o padecen violencia y sus modalidades, vínculo entre las partes, tipo de medidas adoptadas y sus resultados, y tipo y cantidad de sanciones aplicadas”.

En ese contexto, la Corte dice en su informe que elaborar este Registro es también “dar respuesta a un reclamo social sobre esta problemática y brindar las bases para el diseño de políticas públicas que apunten a la efectiva prevención de estos crímenes contra las mujeres”.

EN EL PAÍS

El total de víctimas a nivel nacional, según el Registro de Femicidios que elaboró la Corte Suprema, asciende a 235 en todo el 2015. “Sólo un 5 por ciento de los femicidios fueron cometidos por extraños, mientras que el 17 por ciento, por conocidos”, se precisa.

“La mayoría de los casos fue perpetrado por parejas, ex parejas, novios, maridos y convivientes, constituyendo la sumatoria de los casos en que existía este vínculo un 58 por ciento”, agrega el informe según el cual “en un 12 por ciento de los casos se encuentran imputados familiares”. Por lo tanto, “en el 70 por ciento de los casos el perpetrador fue un allegado de la víctima”, resume el informe.

Luego, al informar sobre el estado procesal de los acusados por estos hechos, señala que de los “235” femicidios cometidos durante el año pasado, “siete cuentan con sentencias condenatorias”, se visibilizan “siete sobreseimientos” y “no se registran sentencias absolutorias”.

“El 14 por ciento de las causas corresponden a otras formas de terminación del proceso durante la instrucción o en la etapa oral”; en tanto “de las causas iniciadas en 2015, el 29 por ciento ya se encuentra en la etapa de juicio oral y hay al menos una persona sobre la que pesa la imputación próxima a ser juzgada, mientras que un 51 por ciento permanece en la etapa de investigación”, precisa el informe.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Desde este sábado las sucursales bancarias atenderán a jubilados y pensionados

Es exclusivamente a jubilados y pensionados por ventanilla con DNI terminados según el cronograma que …