Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Javier Gauna presentó “Zeta”

Javier Gauna presentó “Zeta”

El escritor Javier Alejandro Gauna presentó “Zeta”, reciente publicación editada por El Miércoles Comunicación y Cultura Cooperativa de Trabajo Ltda. La presentación se realizó el jueves 12 de marzo en el Museo Artemio Alisio donde el autor habló sobre este nuevo libro de cuentos que llevó diez años escribir, cómo fue ese proceso y los desafíos que presenta a los lectores con estos relatos.

Texto: CLARA CHAUVÍN

Fotos: MARIO ROVINA

Gauna definió a “Zeta” como “un libro complejo” ya que presenta una serie de cuentos que pueden leerse de forma individual pero que, a su vez, presenta elementos que los conectan entre sí creando un mismo universo.

“La presentación de un libro es una de las partes más fáciles porque la podemos hacer entre todos, es un momento que compartimos. Pero cuando escribís estás solo y te pasas mucho tiempo en ese mundo que estás creando”, comentó.

La presentación comenzó con unas palabras de introducción a cargo de Aníbal Gallay, también integrante de cooperativa El Miércoles, quien realizó una reseña del libro. Luego fue el turno del escritor Raúl Tornoud, escritor y docente de literatura de Gauna durante sus estudios secundarios y quien lo impulsó a dedicarse a la escribir. La edición general de Zeta estuvo a cargo de Clara Chauvín y el diseño de portadas fue de Martín Bianchi.

“Hace 10 años empecé a escribir este libro y ahí me di cuenta que no podía hacerlo, no tenía el conocimiento, la experiencia y la capacidad para poder llevar adelante el concepto que había elegido para aplicar a las historias”, comentó Gauna. Para ese entonces, escribió solo dos o tres cuentos y luego decidió embarcarse en nuevos proyectos como la novela “Tonito”, publicada por El Miércoles en 2016 y la cual fue galardonada con el Premio Escenario 2018 en el rubro Letras.

Con el pasar de estos años, tras continuar escribiendo artículos periodísticos y hasta una novela que proyecta publicarse en 2021, en el 2019 el autor decidió retomar el proyecto trunco de una década atrás. “El libro aún no tenia nombre ni grandes formas. Tenía escritas muy pocas páginas. Durante estos años había cuentos que estaban en mi cabeza listos para escribir y los pude terminar. Luego observé que aún faltaban más historias así que me senté a crear nuevos cuentos que escribí durante el año pasado”, remarcó.

Finalmente, Gauna manifestó que “el desafío no es tanto entender el libro o llegar a descubrir cosas ocultas, que las tiene y muchas, sino que pasa por aceptar la propuesta. Un libro es una propuesta. Yo autor estoy proponiendo una idea y un concepto y espero que ustedes puedan aceptar es desafío”.

 

click en las imágenes para ampliar

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Cuarentena: cómo la llevan quienes dejaron de tener ingresos

Están entre los más perjudicados por la situación, y algunos rozan la desesperación: sus ingresos …