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Jorge Villanova, junto a la candidata a la intendencia de Concepción del Uruguay, Verónica Magni. (Foto: Facebook de Jorge Villanova).
OCHO PREGUNTAS A LOS CANDIDATOS A SENADOR

Jorge Villanova: “Es prioridad erradicar los basurales a cielo abierto, separar y reciclar los residuos, y el tratamiento de efluentes cloacales”

El candidato a senador por el Departamento Uruguay, el productor avícola Jorge Villanova (Caseros), del frente Progresistas-Partido Socialista-Lista 50, advirtió sobre la concentración que se está dando en el sector avícola y la necesidad de revertirlo para que no se continúen expulsando familias del campo a la ciudad. Cuestionó que el PJ no haya concretado la Defensa Norte en Concepción del Uruguay, y marcó como prioridad el tratamiento de los residuos sólidos y los efluentes cloacales como política ambiental.

Por  Equipo de Redacción de EL MIÉRCOLES DIGITAL

Con la intención de profundizar en el conocimiento de los postulantes a senador por el Departamento Uruguay, El Miércoles Digital acercó a los cuatro candidatos, ocho preguntas. El cuestionario y las pautas del desarrollo de las respuestas fueron las mismas para todos. (*)

 

RAMAL CONCEPCIÓN DEL URUGUAY-PARANÁ

1) En diciembre de 2009 se reestableció el servicio ferroviario de pasajeros entre Concepción del Uruguay y Paraná. En su recorrido dentro del Departamento, el mismo cubre las estaciones de Caseros, Herrera, Villa Mantero, Basavilbaso y Rocamora. Si bien hace 6 años que se presta el servicio no se han incremendato las frecuencias y se brinda un solo viaje por semana a la capital. ¿Considera que debe aumentarse la cantidad de viajes? ¿Desde el Estado Entrerriano se debe invertir mayor presupuesto para el mejoramiento de este servicio? ¿Qué política ferroviaria propone?

 

La política ferroviaria debe hacerse acorde a una planificación total, no de manera aislada como se hizo, al poner una frecuencia semanal. Eso es más pintoresco que efectivo. Se debe planificar dependiendo el destino que se le quiera otorgar al ferrocarril: transporte diario, cargas o mixto. En cualquiera de los casos debe realizarse una inversión seria.  Nadie sube a un tren que descarrila en el primer viaje o demora 5 horas más que un colectivo de línea, o no tiene una frecuencia que le permita realizar un viaje de ida y vuelta en un tiempo relativamente breve. Y tampoco puede transportarse cargas, ya sea granos, animales o materiales diversos si las estaciones, hoy reconvertidas, no se encuentran preparadas para semejante tarea, tampoco las vías. De todas maneras, hay que dar los primeros pasos en recuperar efectivamente el tren, y eso se logra solo con inversión y decisión política. Dejar de lado proyectos faraónicos e improvisados –como el mega estadio de mil millones en Paraná- y en cambio invertir en ferrocarriles. Nuestro interior provincial creció y se gestó a la vera de las vías y muchos pueblos retrocedieron cuando el peronismo lo cerró. Hoy, otros medios de transporte se han desarrollado, pero nada indica que no pueda reactivarse el FFCC. Ningún país en el mundo, con extensiones tan vastas como las nuestras prescinde de este transporte, cuyo costo siempre ha sido de menor costo que otros.

 

DEFENSA NORTE

2) La obra hidráulica Defensa Sur de Concepción del Uruguay permitió que los barrios del sur de la ciudad dejen de inundarse, sin embargo aún está pendiente un reclamo histórico de los vecinos como lo es la Defensa Norte. A pesar de varios anuncios oficiales la obra no ha sido aún incorporada en el presupuesto provincial. ¿Está dentro de sus prioridades como candidato a senador concretar esta obra postergada? ¿De que manera trabajará en tal sentido?

 

La Defensa Norte es una vergüenza del PJ uruguayense, no hay forma de defender su ausencia. Desde la Cámara de Diputados y el Honorable Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay, el Partido Socialista ha reclamado insistentemente sobre la construcción de la Defensa Norte. Lisandro Viale y Verónica Magni han señalado y reclamado más de una vez que la obra aparece en el presupuesto provincial, pero no tiene fondos asignados, y las promesas de construcción se repiten año a año, cuando los barrios del norte están al borde de la inundación. No hay obra más prometida en la historia reciente. Ya en 2010, Guillermo Federik, secretario de Planeamiento e Infraestructura informó de la inclusión en el plan de emergencia hídrica y luego el gobernador Urribarri la incluyó en el Plan Quinquenal de Desarrollo Sustentable de Entre Ríos (2011-2015). En 2012 Marcelo Bisogni, anunció que la obra había sido incluida en el Presupuesto de 2013,  y que “solamente” se debía conseguir financiamiento. Eso es estafar a la ciudadania. Lo mismo hace el candidato (José Eduardo) Lauritto cuando, ahora, en plena campaña, anuncia que pidió los fondos para la Defensa Norte y las cloacas al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. Se trata del mismo Ente que financió la construcción del Puente y la Avenida en Isla del Puerto. ¿Por qué recién ahora se le pide? Y por otro lado, otra mentira: ¿no era que solo se les podía pedir fondos para obras como el Puente a la Isla y no para otra cosa, como se dijo durante todos estos años?

Por otro lado, según nuestros estudios el costo de la Defensa Norte se hubiera podido abordar eficazmente entre municipio y provincia, en partes iguales, cada una aportando el 50% del costo de la obra: a la Municipalidad de Concepción del Uruguay le hubiera bastado para eso destinar el 1% de su presupuesto anual durante ocho años. En cambio, han optado por inundar a los vecinos de promesas.

Desde el Senado, seguiremos bregando y reclamando por la inclusión de la obra en el Presupuesto, pero a diferencia del oficialismo, priorizaremos su financiamiento, para terminar con esta situación que solo resurge cada vez que las aguas suben y luego cae en el olvido, al igual que los inundados.

 

RUTAS PROVINCIALES Y CAMINOS RURALES

3) Durante el actual gobierno la Ruta Provincial 20 fue asfaltada entre Basavilbaso y Villaguay incluyendo los accesos a Líbaros, Villa San Marcial, y Las Moscas. A su vez la 23, que conecta a Caseros, Pronunciamiento y 1º de Mayo en el Departamento Uruguay, con la ciudad de  Villa Elisa (Departamento Colón) fue asfaltada en parte de su tramo. ¿Considera de importancia la finalización del asfaltado de la Ruta 23? ¿Qué otras obras viales cree que son necesarias para el Departamento Uruguay? ¿Cuáles son sus propuestas para mejorar la transitabilidad de los caminos rurales?

 

La infraestructura vial tiene retrasos. En estos años hay que reconocer que se ha invertido en las rutas antes mencionadas. Aunque con reparos, las obras se hicieron, y eran un reclamo de larga data. La Ruta 23 debe concluirse hasta Villa Elisa como se planteo originalmente. Agrego aquí la conclusión del acceso a Colonia Elía. Conectar San Justo a la Ruta 23 y continuar hasta el acceso al Palacio San José.  El puente Cinto que nos conecta al departamento Gualeguaychú y a las localidades de San Antonio y Urdinarrain, necesita hacerse a nuevo. Son numerosas las alcantarillas –de tubo y cuadradas-, calzadas y puentes con deficiencias. Hay que trabajar con los municipios y las juntas de gobierno para realizar relevamientos y determinar prioridades. Pero también, dotarlas de maquinarias competentes que permitan realizar un mantenimiento permanente de desagües y limpieza de cunetas y alcantarillas. Esto implica, un mayor presupuesto para las localidades pequeñas y con extensiones rurales, esto por supuesto interactuando con Vialidad Provincial.

La zona es avícola por excelencia y esto implica que el transporte es continuo y permanente. Es necesario el mejoramiento de rutas y caminos vecinales. En las redes secundarias y terciarias, que corresponden al ámbito provincial el asfalto debe mantenerse, protegerlo con instalación de balanzas y controles permanentes. Donde hay ripio posibilitar la llegada del asfalto. Donde hay broza, reemplazar por  ripio.  Y donde existe tierra, realizar el afirmado del camino.

No solo se trata de producción, sino de mantener la familia chacarera en el campo, con el acceso rápido a los centros poblados, porque también para los socialistas es una prioridad repoblar el campo entrerriano, pero también, evitar que se vaya un chacarero más.

 

AVICULTURA


4
) La provincia de Entre Ríos concentra el 46,7% de la faena avícola del país según datos actuales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Nación. El Departamento Uruguay aporta gran parte de la producción y faena avícola de la Provincia, siendo una actividad vital para la economía de la zona. Sin embargo, la caída de algunos destinos de exportación y la suspensión de turnos en frigoríficos, han generado preocupación sobre el presente y futuro del sector. ¿Desde el Senado qué acciones, iniciativas o gestiones se compromete a hacer para que preserven los puestos de trabajo tanto de los pequeños y medianos productores en las granjas y de los obreros en los frigoríficos?

La caída de la exportación tiene más que ver con el tipo de cambio, y esto lo padecen todas las economías regionales que en la última década han crecido en base a la exportación. Es decir, esto no lo puede evitar la provincia, pero si puede sostener un firme reclamo ante la Nación, para que las políticas macros puedan revertirse.

Hemos visto frigoríficos cerrarse y otros venderse. Es decir, la avicultura no dejará de existir, si, es posible, que de continuar la actual política económica sigan concentrándose en pocas manos. Lo cual ha sido una variable para ajustar siempre hacia abajo. Tanto a los trabajadores de los frigoríficos como a todos los que se encuentran vinculados al sector: transportistas, granjeros, etc. Si una granja cierra, otra crece y concentra más pollos. Es decir, el modelo capitalista se reproduce en toda la cadena. El tema es que avicultura queremos y con quienes. Nosotros apostamos a una producción con numerosas granjas, que sirvan de arraigo a las familias, de hecho, solo basta recorrer los campos, para observar que donde hay avicultura, la gente aún reside, donde no hay galpones, las casas son taperas.

En nuestro departamento operan alrededor de 10 empresas avícolas, con casi 800 granjas, significando que el 40 % de las aves faenadas de la provincia, a través del sistema de integración. Y esto también sucede hacia el norte y el oeste.

Insistiremos con el proyecto de Ley de Avicultura presentado por Lisandro Viale, que nunca fue tratado, y que fue elaborado por los propios criadores, pensando en una economía más social y sustentable, que contempla una seguridad para los granjeros, sobre todo para los más pequeños.

Otro punto a resolver y que comienza a plantearse es el de seguridad ambiental. Para ello habrá que trabajar con Senasa, Inta, y los sectores involucrados.

 

RUTA 39

5) A partir de la habilitación del puente Victoria-Rosario, el tránsito sobre la Ruta Provincial 39 creció exponencialmente. Esa vía de comunicación conecta a Concepción del Uruguay y Basavilbaso, las dos principales ciudades del Departamento y a las localidades del corredor, con Paraná. En diferentes oportunidades ha habido gestiones e iniciativas para transformarla en una autovía, incluso antes de que se proyectara la autovía Concordia-Paraná ¿Qué opinión tiene al respecto? ¿Y qué propone?

 

Como decíamos anteriormente, todo debe realizarse en un plan integral provincial. Es cierto que la Ruta 39 quedó “chica”, siendo la ruta que corta la provincia de este a oeste y estratégicamente es una de las que vincula a Santa Fe y Córdoba con el Brasil y Uruguay, es decir, el Mercosur.

No solo se incrementó el tránsito, sino también los accidentes que dejan muertos y lesionados.

Cualquier ampliación es positiva, por lo pronto habría que comenzar en un afirmado de banquinas ya que no posee y esto se transforma en un verdadero peligro, cuando hay lluvia y barro. También se puede, como medida transitoria, la implementación de un tercer carril, en lugares claves de la ruta, que ayudarían a descongestionar. Debe existir un control de peso permanente a los vehículos de transporte, ya que no solo se trata de mantener las rutas, sino también de evitar el mayor daño posible.

 

NUEVOS DERECHOS Y GARANTÍAS

6) Desde 2008, muchos derechos y garantías consagrados por la reforma de la Constitución Entrerriana, están pendientes de su reglamentación a través de leyes de la Legislatura. ¿Qué opinión tiene al respecto? ¿Cuales considera prioritarios impulsar su reglamentación si llega a electo como senador para el período 2015-2019?

 

Se trata de una de las principales deudas de la dirigencia política entrerriana. Hacer un rápido repaso de las “promesas incumplidas” de la nueva Constitución que este gobierno decidió soslayar, es un ejercicio que indigna: los concursos para directores departamentales de educación y directores de hospitales, el Consejo Económico y Social, el ingreso al Estado por concurso, el Ente Ambiental, la prohibición de que el Estado pague salarios en negro, la participación social en la definición de las políticas públicas, los mecanismos de democracia directa, el Defensor del Pueblo, la desconcentración de los entes provinciales, los entes autónomos de control, el ingreso mínimo para personas indigentes, la participación de trabajadores y usuarios en las empresas y estructuras del Estado, la creación del Banco Provincial, la igualdad de género en todos los niveles, el derecho a la vivienda, la educación sexual en todos los niveles de la educación, el acceso al agua, el derecho a la información, la distribución equitativa y transparente de la publicidad oficial, la prevención de todo tipo de violencia de género… y sigue la lista. Todos estos son igualmente importantes, todos ellos son prioritarios para diferentes sectores de la vida social de nuestra provincia. Por eso intentaremos impulsarlos y que dejen de ser letra muerta para pasar a incorporarse a la legislación y a las políticas activas. En caso de acceder al Senado, parte fundamental de nuestros principales esfuerzos estarán puestos en cumplir con esas deudas constitucionales que tienen que ver con los nuevos derechos y garantías reconocidos en la letra de la ley pero incumplidos en la realidad.

 

DEFENSOR DEL PUEBLO

7) La reforma constitucional de 2008 de Entre Ríos creó la figura del Defensor del Pueblo cuya misión es “la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses tutelados en el ordenamiento jurídico, frente a hechos, actos u omisiones de la administración pública y de prestadores de servicios públicos o privados contratados por el Estado” (artículo 215), sin embargo hasta la actualidad no ha sido designado aún. El artículo 216 contempla su designación por acuerdo entre la Cámara de Diputados y la de Senadores. ¿A qué persona, o con qué perfil propondría para cumplir la función de Defensor del Pueblo, en el caso de ser usted electo senador?

 

No tengo duda de que la Defensoría del Pueblo consolida el sistema republicano, y colabora para que la democracia no se entienda sólo como un simple sistema de designación de autoridades sino, principalmente, como una forma de vida basada en el respeto a los derechos humanos. Como es sabido, Entre Ríos es una de las pocas provincias de la Argentina que no tiene en marcha esta institución, pese al texto de la Constitución reformada, y a la Ley 9931 que lo regula. Y no tenemos Defensor o Defensora por el simple hecho de que para nombrarlo se requieren dos tercios de los miembros de ambas cámaras legislativas, dice el articulo 216. Esto evidencia la incapacidad de la dirigencia entrerriana para consensuar cuestiones centrales, como la designación de una persona a la cual confiar una labor tan trascendente. Y tal como lo expresé en la consulta anterior, no es el único caso, es solo uno más de la enorme lista de novedades valiosas incorporadas en 2008 nunca puestas en marcha por razones de diferente tipo, pero con un componente común: el cálculo mezquino, la conveniencia, la especulación de las máximas autoridades provinciales –y en ocasiones de cierta oposición tan especuladora como el oficialismo– para impedir poner en marcha cualquier mecanismo que implique un mayor control de sus actos, una mayor transparencia y participación ciudadana. En caso de acceder al Senado, trabajaré para impulsar la conformación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Entre Ríos con todos sus atributos. No tiene relevancia tirar nombres en este contexto, además sería poner el carro delante de los caballos, pero hay decenas de personas en Entre Ríos preparadas para una labor de tanta relevancia. Quiero insistir en otro aspecto: para lograrlo es necesario que haya autoridades provinciales que crean en el diálogo, no basta con un senador. Por eso invito a mis copoblanos a votar a Lisandro Viale como gobernador. Con quienes hoy nos gobiernan, claramente seguiremos sin Defensoría del Pueblo.

 

AMBIENTE

8) Algunas ciudades de la provincia ya cuentan con separación diferenciada de residuos domiciliarios para reducir la proliferación de basurales a cielo abierto. ¿Qué opinión tiene al respecto? ¿Tiene previsto presentar alguna iniciativa al respecto? ¿Y para el caso del tratamiento de efluentes cloacales y los vertidos a ríos y arroyos de la zona?

 

También sobre estos temas hemos impulsado iniciativas en las ciudades donde tenemos representantes. Por supuesto que es una necesidad prioritaria erradicar los basurales a cielo abierto, la separación de residuos, el reciclado de todo el material posible, el tratamiento de efluentes cloacales. Largo sería hablar de las consecuencias negativas que esto trae, desde la salud, la contaminación, y el desarrollo  de la zona. Esto no lo puede solucionar un legislador, pero si puede trabajar en materia de prevención y cuidado del ambiente, y legislar al respecto. Hay experiencias suficientes, como por ejemplo la que lleva adelante la Cooperativa de Reciclaje Liebigs, que ha  sido premiada por su labor. Cuando existen pueblos tan cercanos, pongamos un ejemplo: Caseros y San Justo, se puede trabajar en unidad, para que los proyectos tengan volumen y sean viables. Y así con el resto del Departamento.

Con respecto a las plantas de tratamiento, debe profundizarse en sus concreciones, el Estado ya sea local o provincial, es quien debe asumir esta decisión en materia político ambiental.

Por otra parte del concepto de licencia social está cada vez más difundido; junto a la profundización de una democracia deliberativa, son posiciones que los socialistas impulsamos, y que brindan al pueblo de una mayor responsabilidad, pero también de una ampliación de sus derechos, para cuidarse a sí mismo, de nuevos peligros de contaminantes.

 

(*) Como reglas se habían fijado que: a) en las respuestas los precandidatos puedan explayarse con un máximo de 2000 (dos mil) caracteres; b)  el envío del cuestionario se hacía en simultáneo a los correos electrónicos de los precandidatos y/o asesores de prensa; c)  el correo se envió el martes 13 de octubre a las 22 y se informó que se esperaría la respuesta hasta el viernes 16 de octubre a las 22. Todos los candidatos respondieron.

 

Foto:  Facebook de Jorge Villanova.

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