Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Entrevistas » Juan Pablo Pérez: “A veces el peor enemigo es el miedo”

Juan Pablo Pérez: “A veces el peor enemigo es el miedo”

El destacado músico oriundo de Gualeguaychú, con trayectoria a nivel latinoamericano, estará este sábado 16 de junio desde las 22 en el Murgalpón de los Puntuales pa´la Tardanza.

Por MAURO RICHARD, especial para EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

¿Cómo surgen las canciones?

Las canciones son tesoros que están en lo profundo de nuestro mar interno. Algunos tesoros tardan años en aparecer y a otros los ves parpadear con el reflejo del sol como si estuvieran deseando ser encontrados. El proceso creativo se da todo el tiempo, el poder mirar no se apaga, siempre quiero estar buceando para traer a la superficie algo para compartir. Siempre pierdo el mapa y cada vez es volver a empezar.

 

¿Los arreglos son tuyos?

Todos los arreglos son míos. Las composiciones y letras también. Al menos los que llevo en este viaje.

 

¿Tenés otras fechas confirmadas?

Paysandú, Paraná, Capital y parece que vuelvo a Rosario.

 

¿Vivís de la música?

Sí. De la docencia, de los conciertos y colaboraciones para cortometrajes, pero fundamentalmente de su poder nutritivo espiritual. Amo mi trabajo y mi único objetivo es darlo con pleno amor.

 

¿Un músico?

Los músicos que admiro son tantos y tantos que no los puedo contar. Admiro en general a alguien que empuña una guitarra y me conmueve con su simpleza. Es cierto también que he admirado fuertemente a algunos artistas como por ejemplo a Carlos Aguirre, que increíblemente un día me invitó para tocar con su grupo y compartimos tres años la música que más me conmovía de él. Fue una suerte poder entrar en su mundo y verlo trabajar.

“Vivo de la música, amo mi trabajo y mi único objetivo es darlo con pleno amor”.

 

¿Un enemigo?

¡Que buena pregunta! Mis enemigos son temporales, como los músicos y las personas. Hace poco tuve un vecino que ponía la música fuerte. No me dejaba trabajar, estudiar o componer. Pensé las mil maneras de boicotear su equipo de música, apedrear su ventana o simplemente derribar su living con mi auto (¡broma!) pero opté finalmente por ir a hablar con él. Cuando golpeo las manos sale de adentro una persona sonriente y me da la mano. Le explico la situación, le expuse mi frustración y como me sentía. El hombre me pidió disculpas y nunca más puso la música fuerte. Ahí llegué a la conclusión de que a veces el peor enemigo es el miedo.

 

¿A qué edad debutaste? ¿Cómo fue esa experiencia?

A los once en la escuela primaria. Tocaba el bajo y tenía pelo largo. A los diecisiete en la “Asociación Musical Gualeguaychú” con la guitarra. Toqué mal, toqué nervioso porque era música que no me emocionaba. A los diecinueve años volví a tocar con mis composiciones y fue totalmente distinto. Fue una noche mágica donde todo fluyó naturalmente. Ese concierto quedó grabado en un disco llamado “Al revés para niño” (que está íntegro en youtube) Es música que ya no estoy tocando pero la guardo en mi corazón como la llave de una nueva etapa.

 

¿Cómo te ves dentro de 25 años?

Más viejo.

 

LA TRAYECTORIA

Nacido en Gualeguaychú en 1983, es guitarrista, cantautor e intérprete. Formó parte de Carlos Aguirre Grupo y el dúo Fandrich-Pérez entre otros. Ha compartido el escenario con músicos de la talla de Carlos Aguirre, Juan Falú, Juan Quinteros, Zé Renato, Marcela Passadore, Alejandro Balbis, etc. Participó de Guitarras del Mundo en sus ediciones 2007, 2012 y 2013 y en el Festival Nacional de Guitarras del Perú 2011, realizado en Cuzco. En 2013 participó del Festival Internacional de Jazz realizado en Mercedes (ROU). Ha brindado charlas y conciertos en Colombia, Paraguay, Brasil, Bolivia y Perú. Su repertorio está conformado por una amplia variedad de estilos: candombe, chamarra, zamba, cueca, chacarera, bailecito, chamamé, gato, milonga y más. Guitarra de siete cuerdas y voz van atravesando distintos paisajes sonoros que van desde la canción hasta la música instrumental.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Con la presencia de Taty Almeida y Adriana Garnier Ortolani se inauguró el monumento a Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

Al cumplirse este domingo el aniversario de La Noche de los Lápices, la Dirección de …