Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Provincia » Juicio por jurados: ahora serán los ciudadanos los que decidirán en Entre Ríos

Juicio por jurados: ahora serán los ciudadanos los que decidirán en Entre Ríos

La Cámara de Diputados de Entre Ríos sancionó este martes el proyecto del Poder Ejecutivo para instaurar el juicio por jurados en la provincia. El miembro informante fue Digo Lara, quien destacó que la ley marca “una bisagra en la historia de la provincia” y resaltó el consenso logrado entre los tres poderes del Estado.

Foto: APF.

Con la presencia y la ovación de distintos actores del Poder Judicial, la iniciativa fue tratada y aprobada sobre tablas por unanimidad de los legisladores.

Se trata de un tipo de enjuiciamiento en el que ciudadanos ajenos al Poder Judicial definen si la persona acusada es culpable o no, informó APF.

La iniciativa establecer que el jurado estará integrado por 12 jurados titulares (seis hombres y seis mujeres) y cuatro suplentes de distintos sectores sociales y un juez de derecho, que selecciona el jurado, dirige la audiencia, realiza el control de pruebas y finalmente impone la pena.

Durante los 52 minutos de su discurso, el diputado Diego Lara (FpV) destacó “el trabajo realizado por la Legislatura de Entre Ríos” para avanzar con responsabilidad y celeridad en la materialización de esta ley y subrayó “el consenso logrado entre los tres Poderes del Estado”.

Resaltó “el impacto” que la noma tendrá en la sociedad entrerriana  y sostuvo que constituye “una bisagra en la historia de la provincia”.

Luego hizo hincapié “en la vocación política” que tuvo el gobernador Gustavo Bordet “al entender que se trataba de una ley histórica”

También consideró que el hecho de haber avanzado en la iniciativa implicó “una gran madurez política”, ya que se logró dejar a un lado “el contexto electoral” que marcó la realidad política provincial y nacional de los últimos meses.

Más adelante Lara se refirió a la importancia que implica “la participación ciudadana” en la administración de la justicia y dio cuenta de los antecedentes que hay en este aspecto en otras provincias: “Tomamos lo mejor de cada una de las experiencias que hay en el país, por eso consideramos que esta ley que aprobamos es de vanguardia”.

Tras remarcar “la claridad conceptual” del contenido de la norma aprobada, sostuvo que se trata de “una ley reparadora porque hace explícita una garantía constitucional”.

Luego tomó la palabra el legislador de Cambiemos, Esteban Vitor, quien sostuvo: “Es un honor estar en esta Cámara saldando una deuda de la Constitución de 1853 y de la de “Estamos dando un salto cualitativo en cuanto a la administración de justicia y haciendo una contribución a la cultura republicana”, enfatizó.

Por su parte, la diputada María Alejandra Viola destacó “el encuentro de los tres poderes del Estado” y consideró que la norma “oxigena al Poder Judicial, lo legitima”.

En tanto, la diputada Gabriela Lena (UCR en Cambiemos) sostuvo que la puesta en debate de la norma surge a partir “de la falta de credibilidad que tiene el Poder Judicial”, consideró que la ley es perfectible y aseveró: “Hagamos camino al andar”.

Por último, el diputado Daniel Koch (Frente Renovador) afirmó que “este gran consenso entre los tres poderes del Estado deben ser un puntapié inicial para avanzar en otros proyectos que también requieren un gran acuerdo”.

Sobre el final, Fuad Sosa (UCR en Cambiemos) adelantó su voto afirmativo, aunque explicitó algunas de sus dudas con respecto a la iniciativa.

TODOS LOS JUECES

Presenciaron la sesión el presidente del STJ, Emilio Castillón, la vicepresidenta, Susana Medina de Rizzo, los vocales Martín Carbonel, Miguel Ángel Giorgio y Ramón Salduna. La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, el secretario de Justicia, Pablo Biaggini y su par de Mendoza, Marcelo Dagostino.

Además, el presidente del Colegio de Abogados, Alejandro Canavesio, la presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Gabriela López Arango, el presidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, Alfredo Pérez Galimberti, el vicepresidente, Andrés Harfuch, por el instituto el Instituto de Derecho Procesal Penal y Criminología del Colegio de Abogados, Julio Federik, Marciano Martínez y Miguel Ángel Cullen. La presidenta de la Asociación Vidaer, Carla Cusimano. Los senadores Roque Ferrari y Raymundo Kisser y el juez Elbio Garzón, entre otros prestigiosos abogados y representantes del Poder Judicial.

 

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La agenda más completa para este finde largo: actividades artísticas, culturales y deportivas

Como todas las semanas se publica ¿A Dónde Ir?, la guía interactiva de eventos y …