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La Costanera en la Isla del Puerto es la obra más cara financiada por el FFFIR en toda la Argentina

La provincia de Entre Ríos es en la que más recursos desembolsó el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional en toda la Argentina. Pero un tercio de esos recursos fueron para una sola obra: la nueva costanera y puente a la isla del Puerto de Concepción del Uruguay. Hay provincias, como San Luis, que no recibieron un solo centavo. La costanera es la obra más costosa que el FFFIR financió hasta ahora en toda la Argentina, y ella sola supera a lo efectivizado en 19 provincias.

costanera
Solo cuatro provincias han recibido más recursos que el costo que representa solo la Costanera. (Foto: Facebook de Costanera de Concepción del Uruguay).

 

Por AMÉRICO SCHVARTZMAN de la Redacción de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

La Costanera y Puente a la isla del Puerto de Concepción del Uruguay –que está a pocos días de ser inaugurada– es la obra más cara que el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) financió desde su creación, a lo ancho y a lo largo de la República Argentina, con la suma de 235 millones de pesos.

Además, Entre Ríos es la provincia más beneficiada por el FFFIR: ningún otro distrito recibió 620 millones de pesos como lo hizo la provincia del soñador presidencial hoy en caída libre.

Otro dato notable es que la obra en cuestión representa más de un tercio del total de recursos que recibió Entre Rios (que tiene otros 74 proyectos, concluidos o en marcha). Y para mayor sorpresa, 19 provincias recibieron del FFFIR menos que lo que representa solo esa obra.

Todos estos datos surgen de un detallado informe que elaboró el Ceppac (el centro de estudios en políticas públicas vinculado al Partido Socialista uruguayense, ver recuadro aparte), que fuera distribuido por sus integrantes en estos días.

 

QUÉ ES ESO DEL FFFIR

Creado en 1997, es decir en la anterior década de gobierno peronista (hoy tan repudiada por los mismos que la aplaudían), el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) fue producto de la ley 24.855, la misma que privatizó el Banco Hipotecario Nacional.  En los inicios de la actual década peronista, Néstor Kirchner lo transfirió al ámbito del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, de manera que pasó a ser parte del esquema de poder y recursos que hasta hoy controla Julio De Vido, uno de los ministros más poderosos durante el kirchnerismo. El presidente del Fondo desde entonces es José Estabillo, ex gobernador fueguino.

Según la ley, el objetivo del FFFIR es financiar obras de infraestructura para promover una mejor integración territorial, para disminuir los desequilibrios existentes entre las distintas regiones del país, y también para achicar brechas de desigualdad en la estructura socioeconómica de la Argentina. Hasta la actualidad, el FFFIR financió 420 proyectos en todo el país, que sumados superan los 4 mil millones de pesos.

FFFIR Lista obras
Parte del listado de obras entrerrianas, donde se puede ver cloacas, recuperación ambiental, obras viales, escuelas. No era cierto que los fondos venían predestinados: depende de lo que las provincias proponen.

FALSOS MITOS

Cuando se conoció esta iniciativa del oficialismo, en 2009, y ante cuestionamientos desde distintos sectores, el PJ puso a circular un mito asegurando que el proyecto dependía de un crédito internacional, y que solo se otorgaba para estos fines. Con notable desparpajo, dirigentes y funcionarios repetían que “los fondos vienen para esto, si se pide para agua, cloacas o demás, no brindarán fondos”. Algunos de ellos lo siguen diciendo aun hoy.

Tal como lo publicamos entonces, eso no era cierto. Cualquiera puede constatarlo: basta con entrar al sitio digital del FFFIR y verificar qué otros proyectos se financian y además, cómo se obtienen los fondos. No hay créditos internacionales (el FFFIR se capitalizó con aportes del Estado Nacional, venta de acciones y dividendos del Banco Hipotecario privatizado, y operaciones de pase con el Banco Nación).

Algunas de las otras obras que ha financiado el FFFIR (sólo en Entre Ríos) terminan de refutar esa mentira: por citar unas pocas, con su número de expediente: E-0001-98: desagües cloacales en Gualeguaychú; E-0002-98: colector cloacal en Victoria; E-0070-07: obra básica, pavimento y puentes en el acceso a Puerto Ibicuy; E-0090-08: recuperación ambiental del arroyo Manzores, en Concordia. Por supuesto que en el sitio hay muchas más. En síntesis, las obras comprometidas en la provincia de Entre Ríos son en total 75 y se clasifican en los siguientes rubros: 7 obras de arquitectura, 1 de hidráulica, 45 de saneamiento, 3 de urbanismo (aquí se inscribe la Costanera) y 19 obras viales. Como lo detalla el prolijo informe del Ceppac, “todos estos datos fueron obtenidos accediendo al sitio web del FFFIR (…) Se trata de información pública a la cual cualquier ciudadano o ciudadana puede acceder”. Es información pública. No es un secreto.

Los autores del informe también explican que “sin dudas podrían haberse presentado proyectos (y aun se puede) para otros fines verdaderamente prioritarios, relegados históricamente por el PJ gobernante, tales como la cobertura de la red cloacal al 100% de la población, la Defensa Norte contra inundaciones, la recuperación de cursos de agua contaminados como el Itapé, la construcción de plantas para el tratamiento de los efluentes cloacales para cesar de contaminarlo, etc”.

De acuerdo a la ley de creación, incluso se pueden presentar propuestas para planes de viviendas: textualmente, ley 24.855 establece que las obras a financiar deben tender a “mejorar la eficiencia de la producción nacional, la preservación del medio ambiente, el bienestar general y la utilización de mano de obra intensiva”. También a “disminuir los desequilibrios socioeconómicos produciendo un alto impacto en los niveles de empleo y en la distribución del ingreso”; además pueden ser para “mejorar las oportunidades y condiciones de acceso a la vivienda en los sectores de ingresos medios y medios bajos de la población”.

 

¿CÓMO SE CONSIGUEN LOS FONDOS?

El informe también explica cómo se obtienen los préstamos para las obras: los gobiernos provinciales presentan el proyecto ante el FFFIR, que es analizado desde los puntos de vista técnico, económico y legal. Las provincias deben dictar una ley autorizando el endeudamiento, y en esa normativa debe quedar claro que otorga en garantía fondos de coparticipación (es decir que cada uno de estos proyectos es costeado por el dinero de los entrerrianos, actuales y futuros). El Estado Nacional debe tener autorizado el endeudamiento por parte de los Estados Provinciales e incorporar la obra en la Ley de Presupuesto.

Los desembolsos se hacen contra la certificación de avance de obra en una cuenta del Banco Nación habilitada al efecto, previa comprobación del pago del certificado inmediato anterior y, en el caso de la Nación, además, la correspondiente autorización de la cuota y el devengado. El Fondo está facultado para realizar auditorías sobre las obras financiadas.

 

DATOS RELEVANTES

En el informe del Ceppac se incluyen gráficos y datos relevantes, elaborados en base a la información pública del FFFIR, entre los cuales los siguientes son los más llamativos:

  • El monto total de obras financiadas por el FFFIR en todo el país (concluidas o no) es de 4.381.050.083 pesos.
  • Entre Ríos es la provincia en la que el FFFIR ha desembolsado más recursos, con un total de 619.857.802 pesos, lo que equivale al 14,14 % de la masa total de recursos que financió el Fondo.
  • El total de recursos asignados a Entre Ríos asciende a 626.881.146 millones, de manera que restan desembolsar algo más de 7 millones.
  • La obra más costosa de todas las que financió el FFFIR es la “Construcción de la Avenida Costanera de la Ciudad de Concepción del Uruguay” Expediente E-0083-08, con 235 millones asignados, de los cuales ya se desembolsaron 230.855.071. Ninguna otra obra en el país se acerca a dicho presupuesto.
  • El monto desembolsado en la Costanera y Puente equivale al 37,2 % del total de recursos efectivizados en Entre Rios, vale decir que la obra insumió más de un tercio del total destinado a la provincia.
  • Solo cuatro provincias han recibido más recursos que el costo que representa solo la Costanera.
  • La provincia con más recursos asignados es Chubut, con algo más de 632 millones. No obstante, sólo se han efectivizado 184 millones.
  • Las diferencias entre los montos asignados a cada provincia son llamativas. Las provincias gobernadas por fuerzas opositoras son las que menos recursos tienen asignados. San Luis y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen cero peso.
FFFIR
Los recursos asignados a Entre Rios: la provincia más beneficiada por el FFFIR (captura de pantalla del sitio oficial).

 

 

LAS PRIORIDADES Y EL DISFRUTE

Las críticas iniciales al proyecto lograron algunas modificaciones: dejó de ser solamente un puente y una costanera, e incorporó la creación de nuevas playas, algo que era reclamado por otras voces que, sin oponerse a la iniciativa, marcaban aspectos mejorables (ver: Un puente faraónico). Por otro lado, la legislación que obligó a expropiar la isla para garantizar el control ambiental, frustró un ingente negocio inmobiliario que la empresa constructora tenía en ciernes (ver: Exclusivo: Pietroboni quiso quedarse con la Isla del Puerto).

A pocos días de la inauguración de la obra, la pregunta que nadie respondió en cinco años sigue vigente: ¿Cómo se resolvió que ésta era la principal prioridad en obras para toda la provincia de Entre Ríos, pero en particular para Concepción del Uruguay? ¿Por qué no las cloacas, como en Gualeguaychú y Victoria, o el Puerto como en Ibicuy, o la recuperación ambiental del Arroyo de la China, como el Manzores de Concordia, etcétera?

Por supuesto que la obra es un atractivo poderoso y genera entusiasmo, y de esto ya son testigos enorme cantidad de uruguayenses, algunos que la han podido ver en directo (quienes poseen embarcaciones) y otros gracias a medios de comunicación que la filmaron desde el aire. En particular, un sitio de facebook filmó un recorrido en auto que permite ver el estado casi a punto de la monumental obra, que en breve disfrutarán miles de uruguayenses y muchos turistas.

 

LAS PRÓXIMAS OBRAS

Es de desear que Entre Ríos siga siendo la principal beneficiaria del FFFIR. En ese caso ¿se podrá soñar con que las próximas obras a financiar tengan más que ver con las prioridades de los vecinos y vecinas relegados en sus derechos humanos? Por ejemplo ¿por qué no tramitar en el FFFIR los recursos para la Defensa Norte, para impedir que se sigan inundando los hogares de una importante barriada uruguayense? ¿O una planta de tratamiento de los efluentes cloacales, que seguimos volcando crudos ahí nomás, al ladito de donde estarán las nuevas playas en la Isla del Puerto?

¿O recibiremos por respuesta: “¿Entre Ríos? ¿Concepción del Uruguay? ¡Ah no! A ustedes ya les dimos un montón. Hubieran pensado mejor las prioridades”.

 

EL CEPPAC

La sigla significa “Centro de Estudios en Políticas Públicas para el Cambio” y fue presentado en público en 2013.

Es un centro de estudios impulsado por el Partido Socialista uruguayense, y pretende ser “un espacio de reflexión, diagnóstico y proposición de ideas para transformar Concepción del Uruguay, sobre la base de la participación y la cimentación colectiva de propuestas políticas que tengan como eje fundamental la construcción de una ciudad inclusiva, que brinde los servicios básicos como derechos humanos para todos y todas”.

Han realizado diversas actividades en la ciudad, entre ellas dos jornadas sobre políticas públicas en las que, además de especialistas locales sobre diferentes problemáticas, contaron con la presencia del ex intendente rosarino Miguel Lifschitz. Su sitio digital es http://www.ceppac.com.ar/ y su comité ejecutivo lo integran: Pablo Pescio, Betina Scotto, Ben Saad, Luis Victorio, Luis Fernández y Javier Lescano.

 

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