Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » La orquesta Río de los Pájaros sigue con el objetivo de sostener los trabajo de formación

La orquesta Río de los Pájaros sigue con el objetivo de sostener los trabajo de formación

Los integrantes de la orquesta se pusieron como objetivo para este año el de sostener un proyecto de formación permanente educativo, cultural y musical como es la Río de los Pájaros.

“Viajamos con cinco chicos a Chascomús como continuidad de las instancias de capacitación del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAR)”, contaron Gastón Pletti y Gastón Corazzini, directores y responsables de la Orquesta infantil y juvenil que sigue creciendo en la ciudad. Estas instancias de capacitación se realizan cada mes y medio, viajando a tomar clases con maestros de primer nivel. En esta última instancia viajaron cuatro violinistas menores de 16 años a tomar clases con quien fuera concertino (primer violin) de la Orquesta de Caracas que está por una pasantía en Argentina. Además estas instancias les permiten participar de los ensambles de orquestas, integradas por músicos de todas partes del país.

También se sumó a este viaje un chico que hace vientos, que comienza a cumplir la función de “multiplicador”, ya que su formación integral le permite ahora poder estar a cargo de grupos y ya es mayor de edad. “Los alumnos de la Río de los Pájaros cerraron un año de intensa actividad de formación, educación y actuaciones, con maestros de primer nivel como Luis Gorelik que los dirigió en Tucumán, Carlos Vieu director de la Orquesta estable del Teatro Colón, Carlos Callejas, Carlos Avila y todos los maestros de la Orquesta Sinfónica Nacional. Terminaron un año de capacitaciones muy avanzadas, porque están haciendo repertorios originales y obras de concurso para entrar en orquestas… y estamos hablando de chicos de 16 años”, contó Pletti.

 

LO PROGRAMADO

Este 7,8 y 9 de febrero  habrá un seminario especial en Chascomús, en el marco de los 20 años que cumple el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina y allí nuevamente seguirá siendo protagonista nuestra ciudad de la mano de la Río de los Pájaros. E año pasado el seminario se realizó en Concepción del Uruguay y participaron cerca de 300 chicos de todo el país, conformando un fin de semana de plena actividad educativa y musical inédita para nuestra ciudad.

Este año también en el marco de los 20 años del SOIJAR se realizará un festival en Chascomús desde el 26 de febrero y se espera cerca de 800 músicos, con 26 orquestas invitadas. El festival durará 10 días, y la orquesta Río de los Pájaros es la única que tiene el privilegio de tocar completa un día del festival. “Estamos hablando de una Orquesta Sinfónica completa, con todos los instrumentos que se requieren para ser considerada una sinfónica y la Río de los Pájaros los tiene. Además se participará con repertorio original sinfónico, es decir que no se trata de arreglos sino de obras completas. Vamos a estar con la 5ta de Beethoven, con sinfonía de Mozart, con danzas de Brahms, será muy importante para nosotros”, detalló Pletti.

Además este año desde marzo los espera una intensa actividad de capacitaciones y actuaciones. No solo a los chicos sino también de formación docente, “hay dos docentes de la Río de los Pájaros que se recibieron con un título universitario específico en orquesta escuela. Todos los que ingresan a la orquesta escuela están en instancia de formación, todos lo estamos, en una formación en serio, con maestros, con un sistema, con universidades, y creemos que el gran desafío para este 2018 es sostener todo esto que se está haciendo en Concepción del Uruguay con mucho esfuerzo”.

APORTE MUNICIPAL

El intendente José Lauritto entregó un aporte para la Orquesta Escuela Río de los Pájaros con el fin de colaborar con el viaje de un grupo de chicos a una nueva instancia de capacitación realizada en la ciudad de Chascomús.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Cuarentena día 15: El Miércoles te propone un acústico de "La Vaca"

Libros, música y entretenimiento para disfrutar en casa, siempre con artistas locales o de la …