Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Policiales » La versión policial: las autoridades justifican la brutal agresión
El comisario inspector Antoniow y Jorge López, al dia siguiente de la agresión.
El comisario inspector Antoniow y Jorge López, al dia siguiente de la agresión.

La versión policial: las autoridades justifican la brutal agresión

En declaraciones a medios locales y provinciales, dos altos jefes policiales justificaron la agresión brutal a Jorge López e incluso invirtieron la carga de la prueba: “La participación la deberán aclarar ellos ante la Justicia”, dijo el jefe Olivera, insólitamente. Es decir: López, brutalmente agredido, deberá probar que es inocente. El jefe Antoniow lo acusó de tirar piedras a los policías y, pese a las pruebas médicas y fotográficas, negó las lesiones "más allá de las que fueron producto de la resistencia a la detención policial”.

El comisario inspector Antoniow y Jorge López, al dia siguiente de la agresión.
El comisario inspector Antoniow y Jorge López, al dia siguiente de la agresión.

 

Tras tomar estado publico la agresión que recibió el vecino uruguayense Jorge López por parte de efectivos policiales el lunes a la noche por grabar una persecución (Ver: Denuncia que la Policía lo golpeó brutalmente por grabar una persecución), el jefe de la Departamental Uruguay de la Policía de Entre Ríos, el comisario mayor Sergio Olivera, salió a defender la actuación de sus subordinados, insistiendo en que respondieron a una agresión por parte de los vecinos, tal como lo informaron en la gacetilla policial y reprodujeron algunos medios de la ciudad.

 

Jefe departamental Sergio Olivera.
Jefe departamental Sergio Olivera.

Olivera dio “su versión” en declaraciones a Radio Total, intentando justificar el accionar policial a partir de las agresiones a un efectivo.

 

En diálogo con Juan Antonio Izaguirre, el jefe policial dijo que “esto se origina el domingo en horas de la tarde (N de la R: los sucesos fueron el lunes 25), en la que se requiere la intervención policial a través del Comando (Radio Eléctrico) ahí donde se estaba haciendo, por parte del personal, una identificación de dos chicas menores de edad en una situación un tanto sospechosa, y en ese momento empiezan a ser agredidos por un grupo de personas del barrio y como consecuencia de eso el personal que inicialmente llega pide la colaboración de otras unidades porque estaban siendo víctimas de agresiones con diferentes clases de objetos, piedras y de elementos contundentes. Lo que se origina es una detención de tres personas que fueron trasladadas a la Jefatura y puestos a disposición de la Fiscalía, se hicieron las actuaciones judiciales siempre con conocimiento de los fiscales. Más allá de eso se presentó una denuncia en la departamental de un familiar de un detenido. Producto de la refriega no solo pudo haber resultado lesionada esta persona que está reclamando sino que también por el lado de la policía tengo vehículos dañados y cinco funcionarios con lesiones leves. Estamos en contacto con la Fiscalía y estamos tratando de desiludar (sic) lo que pasó en el lugar, fue el médico (de la Policía) y el médico forense de Tribunales, pero todo está reflejado en el expediente que se está investigando”, justificó en el relato.

 

Esta persona dice no haber participado en defensa de los menores que se mencionan sino haber estado filmando con un celular.

No me quiero adelantar porque es potestad de la Fiscalía, no tengo autorización. Una de las personas que reclama agredió a un policía con una piedra, y solamente está plasmado en el informe policial,  sino que en la propia denuncia siquiera hay una explicación concreta de por qué, porque la propia esposa o familiar que hace la denuncia (no) reconoce que hace la agresión con la piedra de parte de esta persona, no sñe el motivo por el cual se la toman con el personal policial cuando entiendo que no tienen nada que ver con las personas que se estaban identificando. No me voy a explayar más allá de eso, lo está investigando la Fiscalía. Entiendo y respeto la posición del señor (Jorge López), he dado todas las garantías para que le tomen la denuncia, se la tomen al familiar en la Departamental; la intención es colaborar con la Justicia para que tome un panorama claro. Desde que llegué las directivas que di fueron las del trato con el público, con la gente y no permito ningún tipo de maniobra agresiva dentro de las dependencias policiales, eso es un concepto muy claro que dejé plasmado en todas las reuniones con el personal. Ahora, en el escenario del hecho resulta herida esta persona y también policías, eso se está investigando. Ponemos todos los elementos al servicio de la Fiscalía con el objetivo de aclarar esta situación.

 

En sus dichos, los familiares de López se ponen afuera de la situación de las menores y mencionan que es verdad que las jóvenes rompían al patrullero y pegaban a la policía, pero como testigos que quedaron envueltos en esta situación.

La participación la deberán aclarar ellos ante la Justicia (sic). Respeto todas las posiciones pero sería bueno que, digamos, que la policía interviene en una situación donde empiezan a ser agredidos y una de estas personas agredió al personal policial que tiene unos puntos de sutura en la cabeza. Doy la tranquilidad de que no voy a ocultar nada y me voy a remitir a la investigación  clara y transparente y aportar todos los elementos a la Justicia para que esto se aclare.

 

¿Recibió a los familiares?

Sé que estuvieron en la Departamental, yo estaba en otro lugar reunido con la gente de la Municipalidad y de la organización de la carrera de TC.  No obstante eso estuve en contacto con el Jefe de Operaciones, quien los recibió, me pasó el  teléfono los llamé temprano (a López) me dijo que pasaba por la departamental o llamaba más tarde porque estaba en Fiscalía.

 

¿Puede ser que a los detenidos los laven con una hidrolavadora?

No, descártelo. No me consta. Son los dichos de esta persona. Así que se verá de lo que dicen las actuaciones.

 

 

 

“ACLARACIONES” DESDE PARANÁ

 

La repercusión provincial de la denuncia fue tan importante que también en Paraná la fuerza de seguridad se ocupó de dar “aclaraciones” que, por el momento, aclaran poco. El comisario inspector Marcos Antoniow informó a Análisis Digital que “se está trabajando en forma objetiva y con buena predisposición para que se lleve adelante la investigación y la Justicia pueda aclarar la intervención del personal policial y también de la persona que realizó la denuncia” por apremios ilegales.

 

Según informó el comisario, los hechos se produjeron a raíz de “un llamado de un vecino de un terreno baldío, quien dijo que había un grupo de gente que estaban haciendo ruidos en el lugar. Ante esto, el móvil de la Comisaría Segunda se acercó al lugar y vio que había dos mujeres que comenzaron a insultarlos. Finalmente fueron apresadas las dos menores y un hombre, ya que el resto de las personas salió corriendo del lugar”.

 

“Una de las menores lanzó improperios contra el personal policial y también dio datos filiatorios que no eran veraces, por lo que se intentó llevarla a la Comisaría para su correcta identificación y entregarla a sus padres. Sin embargo, cuando era subida al móvil policial empezó a patear los vidrios y rompió una ventanilla. Mientras tanto, la otra joven y el hombre detenido salieron corriendo, pero fueron apresados a los pocos metros. En el momento en que estaban siendo reducidos para ser trasladados a la sede policial y hacer las actuaciones correspondientes, llegó un grupo de vecinos que no tenían nada que ver con el procedimiento inicial, y comenzaron a tirarles piedras a los agentes, por lo que terminaron cinco policías lesionados. Dos con heridas leves y tres que tuvieron que ser suturados en la cabeza”, narró Antoniow.

 

Los rastros de los balazos de goma en la espalda de Jorge López.
Los rastros de los balazos de goma en la espalda de Jorge López.

 

 

ANTONIOW NIEGA LAS LESIONES

 

“Dos hombres que habían arrojado piedras intentaron escaparse, pero fueron apresados y trasladados a Jefatura de Policía. Una de estas personas es López, quien denunció que fueron vulnerados sus derechos y que fue víctima de apremios. La esposa de este hombre se presentó y la misma Jefatura le tomó la enuncia garantizándole su derecho constitucional. Eso fue informado a la Fiscalía de turno y al médico de policía. Los tres hombres aprendidos fueron alojados en la Alcaidía y las dos menores, que eran oriundas de Gualeguaychú, fueron entregadas a sus familiares”.

 

Las lesiones de López, el día después de la brutal agresión.
Las lesiones de López, el día después de la brutal agresión.

“El señor López fue trasladado al hospital y atendido. Se le hicieron una serie de estudios y se determinó que no poseía lesiones más allá de las propias que fueron producto de la resistencia a la detención policial”, aseguró el comisario.

 

Asimismo, añadió: “Los hombres quedaron detenidos y se les abrió una causa por resistencia a la autoridad, daños a bienes del estado (de los móviles) y agresiones contra el personal policial”.

 

Más adelante explicó que “toda esta información se adjuntó a la causa que fue elevada a la Justicia para que sea investigada la situación.

 

“Se está colaborando con la fiscal que entiende la causa, Melisa Ríos, para aportarle todo el material que solicitó para que sea evaluado”, reconoció y luego añadió que “se labraron las actuaciones administrativas correspondiente para dejar bien en claro la participación del personal policial como así también si existió algún exceso por parte de los agentes”, finalizó.

 

 

FOTOS: Archivo El Miércoles Digital / Facundo Rojo / Grupo “Basta de inseguridad en Concepción del Uruguay”

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Boeykens: las víctimas “no mienten, no fabulan, no acusan sin estar seguros”

Marcelo Javier Boeykens, uno de los abogados querellantes de las víctimas, tuvo dos intervenciones extensas, …