Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » ¿Los médicos debemos opinar sobre la cuestión del aborto?
OPINIÓN

¿Los médicos debemos opinar sobre la cuestión del aborto?

“El aborto es legal en varios países bastante más civilizados y evolucionados que el nuestro. La humanidad entera tiene varias y opuestas posturas al respecto. Así como hay una moral para condenar el aborto, hay otra para permitirlo” dice el profesional uruguayense. Aquí una opinión para el debate.
(*) Por ENRIQUE DE MICHELE
Trataremos de sintetizar las posiciones sobre el tema:

Los que están en contra argumentan que el aborto es un asesinato, que la vida del chico por nacer debe estar por encima de todo, etc, etc.

Los que están a favor hablan de decidir sobre el propio cuerpo, sobre embarazos juveniles no deseados, que el mal trato del tema genera la causa más común de muerte en mujeres jóvenes, etc., etc.

Como se ve, la cuestión no es sencilla.

Vamos a tratar de exponer algunos de nuestros puntos de vista y nuestra opinión:

El aborto existe, y entre las clases más desposeídas lo practican matronas con métodos que serían para un museo del terror. También los jóvenes un poco más acomodados, asustados y desinformados recurren a lugares y a personas inadecuadas.

“No seamos hipócritas, y que defendamos uno de los pocos derechos que todavía le van quedando como reconocidos a la gente humilde (la atención de su salud), podría ser un hilo conductor para encarar este problema”.

La sociedad no termina de aceptar la planificación familiar, la entrega y colocación de DIU en los hospitales, y la anticoncepción oral y de barreras pagadas por el estado. Y tampoco se acepta masivamente la capacitación en educación sexual , en serio.

No seamos hipócritas. Nos enteramos de pocos abortos complicados entre las mujeres de clases sociales más acomodadas, porque el DIU y la anticoncepción oral son masivas y accesibles a ese nivel y a esta altura nadie se hace muchas cuestiones morales por este tema. Y porque cuando estas mujeres se hacen un aborto, lo hacen en un medio adecuado, y si tienen alguna complicación concurren a una clínica privada donde nadie las denunciaría.

Esta no es más que otra de las diferencias que se producen al vivir en un país donde existe un modelo de atención para unos y otro modelo para otros, desinformación a todo nivel y una hipocresía que resulta increíble cuando hablamos de la salud.

PERO TAMBIÉN REMARQUEMOS Y DIGÁMOSLO DE UNA VEZ POR TODAS 
EN ESTE TEMA, SER POBRE, ES UNA VERDADERA DESGRACIA.

El aborto es legal en varios países bastante más civilizados y evolucionados que el nuestro. La humanidad entera tiene varias y opuestas posturas al respecto. Así como hay una moral para condenar el aborto, hay otra para permitirlo, ¿se acuerda cuando en la Argentina se discutía sobre el divorcio?.

Del otro lado, los médicos de los hospitales están para tratar de ayudar a reponer la salud perdida de los pacientes que concurren a atenderse allí. Y que en general no tienen otra alternativa de atención. Se pueden plantear honestas objeciones de conciencia. Pero no se puede dejar a la población sin servicios por esta razón.

Que – en salud – cada uno haga de la mejor manera lo que tiene que hacer, que no seamos hipócritas, y que defendamos uno de los pocos derechos que todavía le van quedando como reconocidos a la gente humilde (la atención de su salud), podría ser un hilo conductor para encarar este problema.

(*) El Dr Enrique De Michele es director de ElMedicoAuditor.com , ex cardiólogo, ex Jefe de UTI , Master en Gestión de Salud, y se declara a favor del aborto legal , seguro y gratuito .

 

Nota relacionada: Con un documento único y pidiendo el refugio para mujeres se realizó la marcha en La Histórica

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Concepción del Uruguay participó de la capacitación del Sedronar

Este jueves en la ciudad de Concordia se realizó una nueva reunión del programa de …