Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Con un documento único y pidiendo el refugio para mujeres se realizó la marcha en La Histórica

Con un documento único y pidiendo el refugio para mujeres se realizó la marcha en La Histórica

Tuvo una importante participación de jóvenes la movilización del “Ni una Menos “ en Concepción del Uruguay de este lunes 4 de junio.  Leyeron un texto impulsado por el colectivo feminista. Pidieron a la Municipalidad local que acelere la concreción del refugio para mujeres. Todas las imágenes.

 

Fotos de: CLARA CHAUVÍN y MARIO ROVINA

 

Con el color verde predominante, pero también con banderas de algunas agrupaciones sindicales, sociales y políticas que apoyaron, se realizó la marcha alrededor de la plaza Francisco Ramírez, luego desembocaron en la Pirámide para leer el documento único donde entre otros puntos cuestionaron que en La Histórica “seguimos esperando por el hogar de protección para mujeres víctimas de violencia de género, el cual fue anunciado el 1º de marzo por el intendente José Eduardo Lauritto y hasta el momento no lo hemos visto concretado. A su vez, el Consejo Municipal de la Mujer debe tener un presupuesto concreto para abordar y prevenir los casos de violencia de género en la ciudad y la correcta atención hacia las víctimas”.

En la recorrida, subieron y se expresaron sobre la explanada del Centro Cívico

También las críticas al gobierno provincial de Gustavo Bordet: “No debemos olvidar tampoco al colectivo trans, uno de los sectores con mayores problemáticas para acceder al sistema laboral ya que Entre Ríos es una de las pocas provincias en el país que no cuenta con un proyecto de cupo laboral trans. Exigimos al gobierno entrerriano de Gustavo Bordet el real funcionamiento del Área de Diversidad Sexual”.

En ese sentido, aprovecharon la vuelta a la Plaza y se expresaron en las puertas de la Jefatura Departamental de Policía.

Tampoco el Presidente estuvo exento de los cuestionamientos: “Hoy también marchamos en defensa de nuestros salarios y en contra de los despidos y los tarifazos. Rechazamos cualquier tipo de reformar laboral y medidas antiobreras”, indicaron.

RECLAMO DEL REFUGIO CON LETRA PROPIA

Tras la lectura del documento, vino el momento de los bombos y los cánticos, todos con la base de temas populares pero con adaptaciones a la temática: desde reggaetones, Asereje, arroz con leche, El negro José. “Algunas de esas canciones son de otras organizaciones, las fuimos copiando” contó a este medio una de las participantes, pero la del planteo del refugio aseguró que es íntegramente de ellas. La letra es la siguiente:

Somos mujeres combativas

Las brujas que no pudiste quemar

Luchando por la senda feminista

Nunca nos vamos a cansar

Porque el refugio no llegó

El municipio de borró

Seguimos esperando la inauguración

Y no vamos a parar

Queremos el refugio ya

Sino que quilombo

Que le vamo a armar

 

DOCUMENTO NI UNA MENOS

Por cuarto año consecutivo, junio nos vuelve a encontrar en las calles. El movimiento de mujeres se hace presente una vez más para hacerle frente al patriarcado que nos mata y oprime. Desde nuestra primera marcha en 2015, en Concepción del Uruguay debimos sufrir los femicidios de Susana Benítez, Yohanna Carranza y Micaela García. Todas ellas asesinadas por ser mujeres, al igual que muchísimas en todo el país, una cada 30 horas.

Pero aunque nos maten, nos violen y nos opriman, nada va a poder parar esta oleada feminista que crece y que afirma que el patriarcado se va a caer. No nos vamos a cansar de recordar que el Estado siempre es el responsable y esto se refleja en el ajuste presupuestario que el gobierno de Mauricio Macri arremete hacia el Instituto Nacional de las Mujeres y hacia políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de violencias hacia las mujeres. Este retroceso del Estado nacional tiene sus consecuencias directas hacia las provincias y los municipios.

El 30 de mayo de 2017 fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación un paquete de 13 proyectos de ley, que llevan el nombre de Micaela García, que apuntan a establecer un marco normativo que fortalezca la instancia preventiva en casos de violencia de género. Entre otros puntos, estas leyes apuntan a la creación de programas de capacitación institucional y territorial en género, reparación económica para hijos e hijas de mujeres asesinadas por violencia de género y hasta la creación de un Consejo Autónomo de Mujeres. Sin embargo, hasta el día de hoy, ninguna se ha convertido en Ley ni se ha debatido en el Plenario de Comisiones.

Mientras tanto, en Concepción del Uruguay seguimos esperando por el hogar de protección para mujeres víctimas de violencia de género, el cual fue anunciado el 1 de marzo por el intendente José Eduardo Lauritto y hasta el momento no lo hemos visto concretado. A su vez, el Consejo Municipal de la Mujer debe tener un presupuesto concreto para abordar y prevenir los casos de violencia de género en la ciudad y la correcta atención hacia las víctimas.

Hoy también marchamos en defensa de nuestros salarios y en contra de los despidos y los tarifazos. Rechazamos cualquier tipo de reformar laboral y medidas antiobreras. En cada nueva crisis económica, la cual golpea duramente a la clase trabajadora, las mujeres somos las más perjudicadas. Las trabajadoras percibimos sueldos de un promedio del 27 por ciento menos que los sueldos de los varones.

Dentro de la clase obrera somos las primeras desocupadas y precarizadas. A eso se agrega que debemos afrontar las responsabilidades del cuidado doméstico y familiar, lo que suman una mayor cantidad de horas de trabajo no remunerado. En este sentido, es deber de todos los sindicatos y uniones obreras que también escuchen los reclamos de sus compañeras trabajadoras y los sumen a sus planes de lucha.

No debemos olvidar tampoco al colectivo trans, uno de los sectores con mayores problemáticas para acceder al sistema laboral ya que Entre Ríos es una de las pocas provincias en el país que no cuenta con un proyecto de cupo laboral trans. Exigimos al gobierno entrerriano de Gustavo Bordet el real funcionamiento del Área de Diversidad Sexual, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, que fue creado por ley hace 8 meses y hasta el momento sólo es testimonial.

La discriminación hacia el colectivo LGBTIQ también es resultado de la cultura machista y sigue siendo uno de nuestros peores padecimientos como sociedad. Como lo sucedido con los ataques homofóbicos hacia Rodrigo, estudiante de la Escuela Normal Mariano Moreno, institución pública a la que reclamamos a sus autoridades que intervengan y accionen frente a lo ocurrido.

En este nuevo mes de junio en el que salimos a la calle a gritar que VIVAS NOS QUEREMOS, se convertirá en un mes clave para un histórico reclamo que venimos motorizando el movimiento feminista: el aborto legal, seguro y gratuito. Tras varias jornadas de exposiciones, en esta semana en la Cámara de Diputados de la Nación iniciará la votación del plenario de comisiones para establecer los dictámenes que serán discutidos en el recinto el próximo 13 de junio.

Les pedimos a legisladoras y legisladores nacionales que actúen en consonancia con la opinión pública y no sobre creencias personales, religiosas o morales, y votar de forma afirmativa para que el derecho al aborto legal, seguro y gratuito finalmente sea una realidad. Exigimos también al Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay que se manifieste y se declare en adhesión al Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, una larga deuda de la democracia.

Celebramos como una verdadera victoria de la lucha de mujeres el debate público que se dio en torno al aborto en los últimos meses, donde se derribaron diversos mitos y prejuicios y fue puesto en agenda como lo que verdaderamente es: un problema de salud pública. La clandestinidad del aborto sólo pone en peligro la vida de las mujeres y profundiza las desigualdades sociales ya que el aborto seguro no debe ser un privilegio. Su legalización es necesaria para nuestra autonomía como mujeres, para nuestro derecho a decidir sobre nuestra vida, nuestro cuerpo y nuestro proyecto de vida. La maternidad no debe ser obligatoria sino una elección.

Destacamos además que el Ministerio de Salud de la provincia haya adherido finalmente al Protocolo de Atención Integral de las Personas con Derecho al aborto no punible. Para ello es de suma importancia que el mismo sea bajado hacia todos los hospitales y centros de salud de Entre Ríos, con partidas presupuestarias y con la correcta capacitación hacia todo el personal de salud.

El Estado también debe implementar una Educación Sexual Integral libre, segura y responsable, a través de su financiación y la formación en servicio para el colectivo docente en todos los niveles de enseñanza. De igual forma, el acceso a una salud sexual y reproductiva en términos plenos forma parte de nuestros derechos humanos.

Por todo ello exigimos:

– Fin del ajuste, represión y discriminación salarial contra las mujeres

– Correcto cumplimiento de la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.

– Fin de los femicidios, travesticidios, persecución policial y la complicidad estatal.

– Absolución de Joe Lemonge.

– Absolución de Higui.

– Celeridad en las causas judiciales

– Correcto funcionamiento de las instituciones gubernamentales responsables de la protección integral de los derechos de las mujeres.

-Licencias por violencia de género

– Educación sexual integral laica y científica en todas las escuelas y niveles de escolaridad

– Separación de la Iglesia y el Estado

– Socialización de las tareas de crianza y domésticas

– Cumplimiento de la Ley Nacional 25.929 de Parto Respetado.

– Fin de la persecución por raza, nacionalidad, género y clase

– Creación de la Fiscalía en Violencia de Género en Concepción del Uruguay

-Fortalecimiento del Área de la Mujer municipal que cuente con un equipo interdisciplinario exclusivo de dicha área y especializado en violencia de género

– Desmantelamiento de las redes de trata con fines de explotación sexual y condena efectiva a los proxenetas

– La creación inmediata del hogar refugio para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos en Concepción del Uruguay.

– Aborto legal seguro y gratuito. Aprobación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

En cada nueva marcha nos encontramos y nos fortalecemos para avanzar con esta lucha que no dará ni un paso atrás. Cada día somos más y esta revolución de las mujeres no dejará de levantar sus puños y gritar que el femenismo va a vencer.

¡NI UNA MENOS! ¡VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS!

 

 

click en las imágenes para ampliar

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Llegó a Concepción del Uruguay la primera remada por los ríos

Como estaba previsto este domingo a las 16 llegó a nuestra ciudad la segunda posta …