Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Marcha, reunión y cruces con los concejales

Marcha, reunión y cruces con los concejales

Vecinos afectados por la crecida del Río Uruguay reclamaron a los concejales por la Defensa Norte que los proteja de las inundaciones. Reprocharon que no tengan información y que se la prometan permanentemente cada vez que el agua golpea sus puertas. “Estamos cansados de inundarnos y de las mentiras, y que estemos con el agua hasta acá”. Conformarán una Comisión de seguimiento;  convocarán a los diputados y senadores provinciales para que a la obra “la incluyan en el presupuesto provincial”.

8 de julio-1era marcha a la plaza por la defensa norte 007
En esta primera movida no tuvieron casi acompañamiento de otras partes de la ciudad.

Por JORGE RUBÉN DÍAZ (Redacción de EL MIÉRCOLES DIGITAL)

Fotos:  EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

A las 19.30 de este martes el grupo de vecinos de la zona noreste de la ciudad, afectados por la creciente del Río Uruguay, se acercaron hasta el edificio de la Municipalidad, previa vuelta por la plaza Francisco Ramírez. Con banderas con el lema “Todos por la Defensa Norte”, y no siendo muy numerosos en principio, se apostaron en las escalinatas del Centro Cívico a esperar el resultado de la reunión de cuatro de ellos con algunos concejales.

 

8 de julio-1era marcha a la plaza por la defensa norte 018
Tras la reunión los vecinos que esperaban fueron informados.

Fueron recibidos en la Presidencia del Concejo Deliberante, donde asistieron los ediles oficialistas Ana María Díaz (Presidenta del Legislativo uruguayense), Daisy Prieto; Jorge Denis, Leonardo Blanc y Héctor Montenegro. Solamente Verónica Magni (Partido Socialista) era la opositora. Los representantes de los vecinos fueron Rosa Rodríguez, Shirley Beatríz Ramos Torres, Roberto Rodríguez y Tibaldo Bandera, este último no reside en la zona pero los acompaña en la movida.

 

8 de julio-1era marcha a la plaza por la defensa norte 001

 

SIN CRÉDITO PRESUPUESTADO

Reprocharon que el Gobernador estuvo en la ciudad y no fueron avisados de su visita. Tras recibir el petitorio vecinal, Díaz aclaró que el resto de los ediles no estaban presentes “porque no hubo un pedido formal de reunión”, y  que: “El Gobernador se comprometió a que en septiembre o en octubre se llamará públicamente a licitación”, pero quedó a contramano cuando Magni les manifestó que la obra “no tenía crédito presupuestado” para este año. Ese planteo no pudo ser respondido por el resto de los concejales y generó preocupación en los vecinos, que incluso tenían presente tantos anuncios, como lo adelantó este sitio (En la Cantera 25 esperan la Defensa Norte, después de años de anuncios incumplidos).

 

8 de julio-1era marcha a la plaza por la defensa norte 004

Aunque acordaron convocar a los diputados y senadores entrerrianos para que lo debatan e incluyan en el semestre que viene. Desde el oficialismo insistieron en escuchar “los trabajos que hizo Hidráulica de la Provincia”.

Otro punto acordado fue que en breve tendrán una reunión ampliada en el mismo recinto del Concejo Deliberante para que puedan participar todos los vecinos con los demás ediles de la ciudad, aunque no descartan hacerla en algún salón barrial. Además avanzarán en la conformación de una comisión de la Defensa Norte, de similares características a la que funcionó con la Defensa Sur, “a los fines de evitar que se dispersen los interesados en el tema y haya un ida y vuelta en la información que les interesa”.

 

REPROCHES Y CHICANAS

Pese a los principios de acuerdos el encuentro tuvo fuertes roces de parte de los vecinos con los ediles.

“Estamos cansados de inundarnos, y que estemos con el agua hasta acá (señalando el cuello) mientras dan noticias que se va a construir”; incluso Rosa Rodríguez, al borde del llanto y con la voz entrecortada recordó “el Gobernador, que ahora anda de campaña, dijo que en el 2015 iba a estar lista; estoy cansada de las mentiras”. Daysi Prieto recogió el guante y espetó “algunos aprovechan estos hechos desgraciados  para hacer politiquería, ahí andaba abajo el diputado (sic) José Antonio Artusi (UCR) sacando fotos, ya que está podrían pedirle a él que ayude para redactar la nota para convocar a los diputados”.

 

8 de julio-1era marcha a la plaza por la defensa norte 010
Durante la reunión hubo instantes donde los ánimos estuvieron caldeados.

Tras recordar que Artusi no está en funciones y que necesitan de los diputados que están en actividad “porque son los que votan”, Bandera respondió con dureza a Prieto “es una falta de respeto que salga con esas chicanas a esta gente que, aunque a usted le moleste, están con el agua hasta acá” (poniéndose la mano en el cuello).

 

8 de julio-1era marcha a la plaza por la defensa norte 015
Además de acordar la creación de una Comisión convocarán a los legisladores provinciales.

NO PODEMOS ESTAR COMO A FINES DE 2012

Estos son los principales fragmentos del petitorio entregado a los ediles.

“Barrios afectados por la inundación –Cantera 25, San Isidro, Nuevo Uruguay, San José, y colaboradores del SUM Cantera 25), le entregamos el petitorio formal para dar solución al problema de antaño que provocan las crecidas del Río por las intensas lluvias. Necesitamos imperiosamente reunirnos con usted, sus colaboradores y el gobernador Sergio Urribarri para seguir nuestras conversaciones y dar prioridad a tan abrumadora problemática de los barrios antes mencionado, pero con una meta cierta y real, no podemos estar hoy como a fines de 2012 cuando ya nos anticipábamos con otro pedido de audiencia y un HCD lleno para reflexionar sobre este crítico momento que nos llega a los vecinos, sin tregua.

Siempre pensando en jerarquizar este hermoso espacio que estamos construyendo juntos, como lo es el SUM, albergando a tantos chicos y brindándoles apoyo escolar y talleres que incentivan su aprendizaje, es que le solicitamos pueda evaluar y considerar  con redoblado compromiso y en coordinación con los entes provinciales involucrados (recordemos que el diputado Bisogni había incluido en el presupuesto esta obra) la construcción de una Defensa Norte que nos proteja de nuevas inundaciones y de los inminentes peligros que esto implica para nuestras familias, mayormente para nuestros hijos. Es delicado poder traducir en palabras el miedo y angustia que nos abordan en estos días de tormenta y lluvia constante. No saber qué será de nuestra casa, de nuestras cosas y fundamentalmente de nuestros chiquitos que quedan expuestos a enfermedades y riesgos enormes”.

 

8 de julio-1era marcha a la plaza por la defensa norte 016
Los vecinos juntaron firmas y entregaron el petitorio.

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Dengue: insisten con la campaña preventivas

En el marco del Plan Verano Saludable la secretaria de salud informó que está llevando …