Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » En la Cantera 25 esperan la Defensa Norte, después de años de anuncios incumplidos

En la Cantera 25 esperan la Defensa Norte, después de años de anuncios incumplidos

Hace cuatro años el entonces intendente Marcelo Bisogni anunciaba el inicio de la “ejecución del proyecto de la Defensa Norte” de Concepción del Uruguay y dos años después, como diputado provincial y presidente de la Comisión de Hacienda, afirmaba que su construcción “estaba contemplada en el Presupuesto 2013”. Antes, se la había incluido en el Plan Quinquenal presentado por Urribarri para su segundo mandato. Años de anuncios y promesas incumplidas, mientras en estos días empiezan las tareas de evacuación de las familias afectadas y prevén una fuerte crecida.

inundaciones 2

Por JORGE RUBÉN DÍAZ de la Redacción de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

Fotos: Archivos de Facebook de “Todos por la Defensa Norte”

 

Cada vez que el río Uruguay es noticia por su creciente en los barrios del norte-este de la ciudad se estremecen porque saben que es sinónimo de inundaciones y evacuaciones. Mientras tanto las promesas de la construcción de la Defensa Norte sigue siendo solo eso: una promesa.

En estos días un grupo de vecinos de la Cantera 25, uno de los barrios que siempre son afectados se organizaron en redes sociales pidiendo –nuevamente– por la construcción de la Defensa Norte: “Señor gobernador Urribarri, es de imperiosa necesidad que se declare prioridad máxima conseguir los fondos para la construcción de la Defensa Norte, para que ningún vecino siga sufriendo el flagelo de las inundaciones en Concepción del Uruguay” reza el mensaje de los vecinos de esa barriada.

El pedido de “prioridad” de los fondos parece lógico pero no se concreta en los hechos por los responsables de tomar las decisiones. Basta repasar archivos donde desde hace más de cuatro años se reiteran promesas y, más grave aún, anuncios de inicio de obras que nunca se concretaron.

 

Defensa Norte
Alberto Rodríguez, uno de los tantos vecinos preocupados por su barrio y que motorizan y reclaman por la Defensa Norte.

 

PROMESAS Y MENTIRAS

La solución para evitar las inundaciones a los barrios de la ciudad es tan simple como lógica, la construcción de una defensa. Barrios del sur de la ciudad como La Concepción, La Quilmes y el Puerto Viejo ya se han olvidado de esos problemas a partir de la edificación de la Defensa Sur, rebautizada como “Presidente Néstor Kirchner” en homenaje a quien la inauguró en el 2006. Fue ese mismo día que se realizaron compromisos públicos de construir una similar para la zona norte de la ciudad. En los últimos cinco años hubo varios anuncios:

Diciembre de 2009: La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) evaluó financiar la Defensa Norte. En ese momento el costo calculado para la iniciativa era de 11 millones de pesos. (Cafesg evaluará si financia la Defensa Norte).

 

19 de enero de 2010: El sitio oficial del Gobierno de Entre Ríos informó el inicio del proyecto. El entonces intendente Marcelo Fabián Bisogni, se reunía con el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik. El título escogido por el Gobierno para difundirlo fue: “Se ejecuta el proyecto de la defensa norte de Concepción del Uruguay”. Federik recibió en su despacho al intendente Bisogni, y textualmente se decía que le informó “sobre la realización del proyecto ejecutivo de la Defensa Norte de esa ciudad, incluyéndose la obra en el plan de obras frente a la Emergencia Hídrica. La concreción de esta infraestructura complementará el sistema de defensas de la ciudad, el cual ya cuenta con los tramos Este y Sur, y protegerá una zona urbanizada en expansión, la cual recientemente sufrió las consecuencias de la creciente del río Uruguay”. (Se ejecuta el proyecto de la defensa norte de Concepción del Uruguay).

 

Bisogni-Federik
Bisogni y Federik en el 2010 en uno de los tantos anuncios incumplidos.

16 de diciembre de 2010: El gobernador Urribarri presentó el Plan Quinquenal de Desarrollo Sustentable de Entre Ríos 2011-2015, junto con el vicegobernador José Eduardo Lauritto, su gabinete, intendentes y representantes de los sectores empresariales, entidades intermedias, sociales y sindicales. Entre otras obras incluidas (y también incumplidas) en el Plan, se encontraba la Defensa Norte de Concepción del Uruguay. (Urribarri presentó su plan de obras hacia 2015Urribarri y su plan quinquenal: promete el Plan Maestro de Agua y la Defensa Norte).

 

5 de julio de 2011: El precandidato a intendente Carlos Schepens, aun senador provincial, visitaba el SUM del barrio Cantera 25. Allí, destacó la necesidad de construir la Defensa Norte “lo antes posible”. Anunciaba que el proyecto ya había sido presentado “por el intendente Marcelo Bisogni y se encuentra en etapa de análisis en Cafesg”. (Schepens quiere la construcción de la Defensa Norte comience “lo antes posible”).

 

6 de noviembre de 2012: Ya en sus funciones como diputado provincial, Marcelo Bisogni, salió a decir en medios oficialistas que “La Defensa Norte está incluida en el presupuesto para el 2013”. Su afirmación se debió a que días antes el diputado provincial Lisandro Viale (Partido Socialista) había denunciado todo lo contrario: que la ley de leyes provincial no lo contemplaba, porque si bien lo incluia, lo hacía sin asginar fondos para ello. Bisogni lo explicaba de este modo: “La Defensa Norte está incluida en el presupuesto de obra pública para el 2013”, aseveró Bisogni. Agregó que “durante el 2013 se le deberá conseguir financiamiento, pero que la obra ya fue incluida”. (Bisogni: “La Defensa Norte está incluida en el presupuesto para el 2013”).

 

23 de diciembre de 2012: El intendente Carlos Schepens se reunía con el gobernador Urribarri para seguir buscando financiamiento y apoyo para obras incumplidas, entre ellas la Defensa Norte contra las inundaciones “fue el tema central”, según la información oficial. “El Gobernador está en pleno conocimiento de nuestras necesidades y del proyecto, por eso está gestionando la fuente de financiamiento para la Defensa Norte, y gran parte de ese trabajo se hace en Buenos Aires, por lo que se ha aprovechado esta recorrida por diferentes organismos nacionales para avanzar en este tema que, paralelamente, avanza en la finalización del proyecto ejecutivo que ya está finalizado en la etapa de diseño de todo el sistema de desagües y ahora está centrado en el cerramiento y coronamiento de la defensa, como así también en el sistema de bombas que se hace necesario”, detalló el jefe comunal, al finalizar el encuentro. (Pese a los reiterados anuncios, aún no consiguieron quien pague la Defensa Norte).

 

4 de julio de 2014: Suman 34 las familias evacuadas hasta el momento en Concepción del Uruguay, mayormente de Cantera 25 y la zona de Fapu. Cuatro familias están alojadas en el Centro de Evacuados del Club Lanús, 15 en el Albergue para Deportistas, otras cinco en los pabellones del Batallón de Ingenieros Blindado 2, nueve reubicadas en casas de familiares y una fue alojada por cuestiones de salud y cuidados especiales de una integrante en capilla San José.

 

PRIORIDADES

En varias ocasiones, en años anteriores, las crecidas del río Uruguay que se sienten con fuerza en el noreste uruguayense, empujaron a los vecinos a movilizarse por la largamente anunciada y prometida Defensa Norte, que hubiera –al menos- mitigado las consecuencias. La obra, que hace años se repetía como noticia oficial, hubiera costado el diez por ciento del faraónico puente y costanera en la Isla del Puerto, ya que cuando la Cafesg evaluó financiarla, en diciembre de 2009, costaba ‘sólo’ 11 millones de pesos. La cuenta hoy sería mucho más abultada, dado que el costo total del puente se estima que se acercará a los 200 millones.

Inundaciones

Hoy los vecinos de la zona la están pasando mal, apelando a la solidaridad del resto de uruguayenses que ya se están organizando para auxiliar a sus convecinos con ropa y alimentos no perecederos. Las autoridades de la ciudad convocaron a otras fuerzas como el Ejército o Defensa Civil, para hacer trabajos de coordinación de salvataje y prevención. Pero lo que se necesita son soluciones definitivas para tener una vida digna y predecible, y que las promesas no vengan y se vayan con el agua.

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

De “fajame papito” a la reina de belleza

Ya no se elegirán embajadoras de la belleza en la Fiesta de la Playa. Parece …