Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » Nombraron un nuevo juez interino en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay

Nombraron un nuevo juez interino en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay

El juez Hernán Viri fue designado en forma interina en el juzgado de primera instancia con competencia civil de Concepción del Uruguay, en el que tramitan más de 60 mil causas.

Hernán Sergio Viri juró como nuevo juez federal de Gualeguaychú y asumió como en forma interina como juez federal de Concepción del Uruguay.

¿Cómo es eso? La ley de subrogancias de la justicia federal establece que en los casos de los jueces de primera instancia se debe privilegiar que la vacante sea cubierta por un juez de igual grado y competencia, siempre y cuando los juzgados de los que resulten titulares no registren atrasos significativos, y con más razón se podrá convocar también a los jueces que no hubiesen sido puestos en funciones porque el juzgado para que el hayan sido designados no esté habilitado y tenga una competencia similar, explicó el sitio Página Judicial.

En el caso de Viri, fue nombrado el 3 de enero, a través del Decreto Número 7, al frente del Juzgado Federal de Gualeguaychú, que no está sido habilitado porque tiene pendiente el acondicionamiento de un lugar físico para que funcione.

A su vez, el Juzgado Federal Número 2 de Concepción del Uruguay quedó vacante cuando quien era su titular, Beatriz Aranguren, asumió como vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, en diciembre de 2017, y desde entonces viene siendo subrogado por el otro juez de la ciudad, Pablo Seró.

Hacia fines de diciembre de 2018 tramitaban en ese juzgado 61.078 causas (13.825 en las secretarías civiles y 47.253 expedientes tributarios), lo cual importa una “sobrecarga laboral excesiva” para el juzgado penal, según las consideraciones de la Cámara Federal. Entonces, la designación de Viri, que estaría dedicado exclusivamente a resolver esas causas, “propende a una mejor prestación del servicio de justicia”, acotó el tribunal.

Con esos elementos a la mano, la Cámara Federal de Apelaciones le tomó juramento a Viri juró el 27 de marzo y el magistrado asumió en Concepción del Uruguay el 1 de abril.

Viri llega al cargo después de haber sido auxiliar administrativo, escribiente, oficial mayor y prosecretario administrativo en un juzgado nacional porteño; secretario de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, ex esposa de Alberto Nisman; y recientemente secretario de Lino Claudio Mirabelli, en el Juzgado Federal Número 2 de San Isidro. Era el tercero en la terna que el Consejo de la Magistratura de la Nación elevó al Poder Ejecutivo, detrás de Pablo Esteban Larriera y el paranaense Gustavo Ariel Díaz, que quedaron postergados.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Causa Rivas: la Fiscalía finalizó sus aportes de testigos y ahora es el turno de la defensa

El Ministerio Público Fiscal completó el aporte de todas las víctimas, testigos y peritos oficiales, …