Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Nueva marcha Ni Una Menos en Concepción del Uruguay

Nueva marcha Ni Una Menos en Concepción del Uruguay

Al igual que desde el año 2015, este 3 de junio se desarrolló en todo el país una nueva movilización contra la violencia de género. En Concepción del Uruguay, la jornada de lucha tuvo lugar en Plaza Ramírez. Allí se hicieron una serie de actividades con stands y números musicales, que luego dieron lugar a la marcha y a la lectura del documento único, elaborado en conjunto por diferentes organizaciones. Todas las fotos de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

 

 

Por CLARA CHAUVÍN

FOTOS: MARIO ROVINA Y C.CH.

 

En ese texto se expresaron los diferentes puntos de reclamo este año. En primer lugar, se remarcaron las trágicas estadísticas que reflejan una mujer asesinada cada 18 horas en la Argentina, lo que arrojó la cifra de 133 femicidios durante la primera mitad del año. Entre esos casos, el crimen de la uruguayense Micaela García en el mes de abril.

Además, se exigió por la libertad de Higui, la joven de Bella Vista que se encuentra detenida desde el mes de octubre tras haber asesinado a un hombre en defensa propia cuando una patota intentó violarla por ser lesbiana. A su vez, se apuntó hacia la falta de políticas públicas en cuestiones de género, tanto para la protección de las víctimas como también para prevención y concientización.

Por otro lado, se hizo hincapié en el derecho a decidir y las autonomías sobre los cuerpos. La necesidad del acceso al aborto legal, seguro y gratuito fue otro de los puntos centrales en el documento de este año. En la actualidad, la primera causa de muerte materna en Argentina está vinculada a los abortos clandestinos mal practicados que llevan las vidas de mujeres jóvenes y pobres.

A continuación, el documento completo de la marcha, el cual fue firmado por: Ni Una Menos Concepción del Uruguay, Colectivo Feminista Brujas Insurrectas, JP Evita, Juventud Socialista, Mujeres Socialistas, Juventud Guevarista, Unión del Pueblo, Razón y Revolución, Corriente Docente Conti Santoro, Agrupación Carlos Fuentealba, Agrupación Pueblos Libres, Agrupación 15 de Octubre, Varones por la Igualdad, Ateneo Crisólogo Larralde, Frente Uader entre Todos, Partido Socialista, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Fundación Ayuda a las Mujeres Golpeadas y Agrupación La Histórica.

 

DOCUMENTO NI UNA MENOS

 

Venimos a cada marcha deseando que sea la última. Llamamos a cada reunión de compañeras deseando que no haya más víctimas. Armamos comisiones, documentos, pedidos, vamos al juzgado, acompañamos a las víctimas de violencia de género, siempre deseando que esta vez sí la cosa cambié, que el Estado esté presente, la Justicia sea justa... Pero en estos últimos 5 meses nos mataron 133 veces, en el mes de abril nos mataron todos los días, y a nosotras el horror nos tocó tan de cerca que en la marcha de hoy nos falta Micaela.-

La negra se fue. Es y será un emblema en la lucha por los derechos de las mujeres, especialmente de las mujeres más humildes. A la negra la asesinaron por luchar, por no dejarse violentar, porque no aceptó ser tomada como objeto del machismo. Le arrebataron la vida, llena de sueños y proyectos, llena de ganas de construir una patria más justa, con la convicción de transformar esta realidad todos los días.

A nosotras no nos mata el femicida, nos mata la sociedad que convalida la violencia machista e institucional todos los días. Nos mata la impunidad con que se maneja el Poder Judicial, las fuerzas de seguridad que reprimen como en las épocas más oscuras, nos mata gobiernos ausentes que desmantelan programas enteros y que no busca soluciones de fondo sino chivos expiatorios.-

Nos matan cuando la sociedad se calla al grito de una mujer que pide auxilio, cuando justifica la prisión de Higui, cuando consiente o justifica el dos por uno y se olvida que los genocidas también violaron, también mataron, torturaron y robaron los hijos de cientos de mujeres. Cuando se olvida que llegamos a ser un ejemplo  mundial en materia de Derechos Humanos gracias a la lucha de las madres y abuelas… todas ellas mujeres.-

Seguimos transitando las calles con miedo, seguimos tomando precauciones porque siegue habiendo hombres que se creen con derecho a decirnos o hacernos lo que quieran. Seguimos soportando una sociedad que señala con el dedo al criminal y justifica por lo bajo actitudes machistas y discriminatorias, o estigmatiza y prejuzga,  o no se compromete.-

Esa misma sociedad que nos dice lo que debemos hacer y no hacer con nuestros propios cuerpos. Que quiere negar que los derechos sexuales y reproductivos son Derechos Humanos, impidiendo el acceso a la salud, al ejercicio de la autonomía, a la libre sexualidad y a la maternidad como una elección en libertad y no una imposición social.

Nosotras luchamos por la autonomía de nuestros cuerpos y por el derecho a decidir. Por esto decimos que la despenalización y legalización del aborto es un tema de justicia social, porque el aborto clandestino mal practicado, sin condiciones sanitarias adecuadas, pone en riesgo la vida y la salud de las mujeres más pobres, siendo la primera causa de muerte materna en Argentina.

No somos una consecuencia de psicópatas sueltos, nuestras muertas no son casos aislados. Somos la consecuencia de la crisis económica, del recorte que también nos llegó a nosotras, del vaciamiento de programas de prevención y protección, de las diferencias salariales, de la discriminación política, de creencias religiosas arcaicas, de los medios que se horrorizan pero que a su vez incentivan el morbo, el maltrato, la cosificación.-

Pero de algo estamos seguras. No somos una estadística. No cometan la equivocación de pensar que solo somos una cifra. Porque Yohanna Carranza, Susana Benítez, Micaela García, Flavia Schiavo y tantas miles de mujeres que hoy ya no están no son sólo un número. Son vidas que fueron exterminadas por la violencia machista.

Pero de algo estamos seguras. Nosotras, las mujeres, estamos hermanadas y organizadas. Estamos y seguiremos estando en las calles, en las plazas de cada ciudad gritando, exigiendo DEJEN DE MATARNOS! No somos una estadística. Somos la rabia y la impunidad convertidas en lucha por nuestros derechos.

Exigimos:

- Declaración de Emergencia Nacional por Violencia de Género.

- Correcto cumplimiento de la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.

- Celeridad en las causas judiciales

- Correcto funcionamiento de las instituciones gubernamentales responsables de la protección integral de los derechos de las mujeres.

- Capacitación y formación en perspectiva de género para funcionarios y agentes públicos.

- Equipos técnicos que garanticen la contención de las víctimas.

- Creación del hogar refugios para mujeres víctimas de violencia y sus hijos e hijas.

- La libertad y absolución de Higui bajo la figura de defensa propia

- Separación de la Iglesia del Estado

- Creación y reactivación de programas de violencia de género

- Fin de los travesticidios.

- Aplicación de la ley de educación sexual integral en todos los niveles de escolaridad.

- Aborto legal, seguro y gratuito.

- Desmantelamiento de las redes de trata con fines de explotación sexual

- Cumplimiento de la ley 26.813 para delitos contra la integridad sexual.

¡NI UNA MENOS! ¡VIVAS NOS QUEREMOS!

click en las imágenes para ampliar

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Entregaron ochenta viviendas para docentes uruguayenses en Villa Las Lomas Sur

Fueron entregadas este viernes las ochenta viviendas construidas por el IAPV para docentes, con financiamiento …