Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » Nueva mentira de Télam: no hubo muertos en los festejos de Alemania

Nueva mentira de Télam: no hubo muertos en los festejos de Alemania

Una nueva muestra de la manipulación de la información que hace el oficialismo en la Argentina: el muerto en Bremen fue por una pelea ocurrida antes terminar la final de la Copa del Mundo. El triste papel de la que debería ser la agencia pública de noticias.

 Telam-miente

Por A.S. y J.R.D., del equipo de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

Al día siguiente de los disturbios en el Obelisco, la agencia pública de información de la Argentina difundió una noticia en la que daba cuenta de un muerto y heridos en Alemania después de los festejos germánicos por el campeonato mundial de fútbol obtenido en Brasil. El dramático título elegido por la agencia fue: “Un muerto, heridos y lo peor del racismo en los festejos de Alemania” (ver: http://mundial.telam.com.ar/notas/201407/71089-alemania-muerto-heridos-racismo-brasil-2014.html).

Varios medios nacionales, algunos de la mayor trascendencia, reprodujeron la noticia. Y todos los voceros oficialistas la reprodujeron hasta el hartazgo, en una aplicación del mecanismo que se conoce como “Tu quoque” (“Tú también”). El razonamiento --no muy implícito-- era: “En Alemania también hay disturbios, y peores que los nuestros”.

La única fuente de Télam fue una noticia con escasa precisión publicada en el Neues Deutschland, un diario regional que (por prudencia o quizás dudando de sus propias fuentes) ni siquiera puso en su título ni en la bajada que hubiera un muerto (ver: http://www.neues-deutschland.de/artikel/939122.fremdenfeindliche-uebergriffe-nach-wm-finale.html).

La noticia no daba detalles sobre el asesinato: solo que la víctima tendría 19 años y que habría sido por una pelea con armas blancas en un cine donde se veía la final de la Copa del Mundo.

En rigor, el solo hecho de que un medio germánico publicara la noticia sin destacar el homicidio en su cuerpo principal, debió llamar la atención del periodista de Télam, en caso de que aun queden en esa agencia transformada en un bunker militante.

Así que: “Un muerto, heridos y lo peor del racismo en los festejos de Alemania”. Veamos ese título, por partes.

“UN MUERTO... EN LOS FESTEJOS”

Es mentira. Al procurar chequear la noticia, el equipo de El Miércoles Digital pudo verificar la manipulación informativa que realiza Télam: el episodio existió, pero no fue en los festejos sino en medio del partido. Y solo con mucha malicia se lo puede vincular con la celebración posterior. La única agencia de noticias importantes que informó sobre el tema fue EFE. Y las precisiones que dio poco tienen que ver con lo informado por Télam. Aquí reproducimos el cable de EFE:

“Berlín, 14 jul (EFE).- Un joven de 19 años murió anoche apuñalado en un cine de Bremen (norte de Alemania) que proyectaba en varias de sus salas la final del Mundial de fútbol de Brasil, que enfrentó a las selecciones de Alemania y Argentina.

Según el balance policial de los incidentes ocurridos durante la noche en la que Alemania festejó su cuarta Copa del Mundo, éste es el suceso más grave registrado en el país.

Ocurrió en un cine de Bremen que, como otras muchas instalaciones, decidió abrir sus puertas para que los aficionados pudieran ver el partido en pantalla gigante.

Al terminar los noventa minutos reglamentarios y cuando comenzaba la prórroga, en una de las salas falló la señal y los espectadores se trasladaron a otra, donde comenzó una pelea en la que el joven de 19 años fue apuñalado. Según las informaciones facilitadas por la policía, el chico murió en el hospital y hay un hombre de 22 años detenido”.

(Ver: https://ar.noticias.yahoo.com/muere-joven-apu%C3%B1alado-cine-alem%C3%A1n-proyectaba-final-mundial-111200229--sow.html).

Como puede verse, la muerte nada tuvo que ver con las celebraciones. Se trató de un episodio policial que ningún otro medio alemán o europeo en español destacó como Télam.

“HERIDOS... EN LOS FESTEJOS”

Según Télam, una joven de 23 años fue herida “gravemente de bala” en una caravana de festejo en Bergheim. Tambien hubo otros heridos “en desmanes”, principalmente en Hamburgo. Sin precisión, aunque luego habla de “tres personas heridas” en “choques entre barras” “disputa entre grupos violentos” y “ataques xenófobos y nacionalistas”. La información chequeada es diferente. La “mujer baleada en grave estado” de Telam, recibió según EFE un disparo en el hombro, en un suceso que investiga la policía. Nada de gravedad. El Hamburger Abendblatt ratificó a El Miércoles Digital que en esa ciudad hubo tres heridos y un hospitalizado. No saben las razones de los disturbios pero las vinculan con enfrentamientos entre barras de clubes rivales. Pero nada comparable a los más de 120 detenidos y 70 heridos en los sucesos del Obelisco, La Plata, Mar del Plata. Segun los datos oficiales 55 civiles y 15 policías debieron ser hospitalizados en la Argentina.

“LO PEOR DEL RACISMO EN LOS FESTEJOS”

Según Télam, desde la madrugada del lunes “varias ciudades alemanas fueron escenario de ataques xenófobos y nacionalistas”, aunque luego solo menciona a Hamburgo, donde “un grupo de violentos irrumpió en un bar” (no da más detalles del tremendo ataque) y, posteriormente, “realizar manifestaciones racistas a través de las redes sociales”. Lo cierto es que tampoco hay asidero para semejante información. Ni siquiera el sensacionalista Bild (equivalente a nuestro Diario Popular), que difícilmente “renuncie” a informaciones como ésas, publicó algo parecido. Tampoco hubo precisiones en ediciones posteriores de la fuente usada por Télam, el Neues Deutschland --lo cual habla bastante mal del periodismo que hace en la actualidad el Neues (que en alguna época fue el diario oficial del PC alemán del Este). El Miércoles Digital consultó a periodistas teutones de diferentes medios y coincidieron en señalar que el problema de la xenofobia en Alemania existe, como en casi cualquier otro país del mundo, pero que no hubo episodios especialmente llamativos en estos días, y mucho menos vinculados con el triunfo sobre la Argentina.

Acerca de las manifestaciones en redes sociales, no es nada nuevo que son explotadas para expresar lo peor de diversos pensamientos retrógrados y en algunos casos para incentivar la violencia. En el facebook argentino se pueden encontrar cientos de expresiones de racismo, xenofobia y de racismo social que quizás ameritarian que Télam (y por supuesto el Inadi) se tomara el trabajo de recorrer. Baste mencionar la comunidad denominada “Es de negro”, que sus creadores definen como una “Página dedicada a personas con actitud de negro, sea cual sea el color de su piel o clase social”. A eso se pueden sumar otras bonitas páginas como “Ah Listo Que Villero”, “Es de Pobre”, “Es de pobres...”, “Es de puta” entre muchos otros.

TRISTE PAPEL

La agencia de noticias del Estado supeditada a fines subalternos, es un triste remedo de lo que deberían ser los medios públicos. Como lo explican los 21 puntos (que la propia agencia Télam tiene en su sitio para descargar), “el derecho a la comunicación es un derecho humano fundamental”, y “necesitamos medios públicos fuertes, al servicio de todos y no de los gobiernos de turno”. Se trata del punto 12, muy conocido. Necesitamos medios públicos, no gubernamentales. Y cuando un medio público manipula la información para adecuarla a los intereses o necesidades coyunturales del Gobierno, está violando el derecho a la comunicación de los ciudadanos, está violando un derecho humano fundamental. Ése es el triste papel que el oficialismo le ha asignado a Télam en la actualidad. Entristece más comprobarlo cotidianamente.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El lunes el Intendente abrirá las sesiones del Concejo Deliberante

Comienza en marzo el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Por tal motivo, como …