Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » O es pa’ todos la cobija, o es pa’ todos el invierno

O es pa’ todos la cobija, o es pa’ todos el invierno

Intentando combatir la inflación, el intendente Carlos Schepens ha decidido, subrepticiamente, un nuevo aumento de haberes, que sumado a los anteriores alcanza llamativos niveles para la realidad argentina: más del 50 por ciento en 365 días y el doble si se comparan los últimos dos años. Esa suba se dio sólo entre los funcionarios de su gabinete. Indignación en la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM).

Dc192

Por MARTÍN BARRAL, de la redacción de El Miércoles Digital

 

Mucho batalla la AOEM para que la mayoría de sus representados alcancen un sueldo que les permita superar la línea de pobreza. En efecto, al retaceo constante en el cumplimiento de adecuadas condiciones de trabajo, se suman los escasos incrementos que son devorados sin piedad por la inflación. Así se presenta el panorama constante entre los empleados dela Municipalidad.

 

O ES PA’ TODOS LA COBIJA, O ES PA’ TODOS EL INVIERNO

La frase inmortalizada por el gran Arturo Jauretche grafica perfectamente el sentimiento que se transmite desde el sindicato comunal, ya que ven que Schepens ha tomado el toro por las astas y ha concretado un aumento mayor al 50 por ciento en los haberes en el último año. Pero sólo en los de sus funcionarios, y alcanzando una cifra cercana al cien por ciento en los últimos dos años.

 

En efecto, el gobierno scelzista, intentando no levantar la perdiz, definió un nuevo aumento, con números sorprendentes para lo que se ha visto en las paritarias que se han desarrollado a todo nivel, pero similares a las reclamadas por la mayoría de los gremios del país (los ‘no alineados’). El problema es, sobre todo, que fuesólo para los integrantes del gabinete. El jefe comunal, por ejemplo, gana 31.331 pesos (sin contar adicionales), mientras que un secretario llega a cobrar 22.116 pesos y un director 13.822. En el gremio reclaman saber si existe un decreto u ordenanza que avale estas subas.

 

La medida provocóuna nueva indignación entre los trabajadores, algunos de los que sólo lograban subsistir con sus magras remuneraciones y apelando a otros trabajos, puesto que entre las categorías más bajas, los haberes llegan a poco más de tres mil pesos, mientras que entre los precarizados bajo la forma de “contratados”reciben alrededor de 1.600. El secretario general de la AOEM y candidato a repetir, Mario Barberán, se quejó: “La cereza del postre: la Presidenta (Cristina Fernández) y el Consejo Nacional del Salario dispusieron para el Mínimo Vital y Móvil un valor de 4.400 pesos a partir de septiembre de 2014. Esto no se cumplió tampoco”.

 

Esta información (lo que se lleva cada mes la planta política), que es pública, ha sido siempre guardada bajo siete llaves por las gestiones scelzistas. Dos años y medio atrás, quien esto escribe logró tener acceso a los datos sobre esas remuneraciones. Así se conoció cuánto ganaban cada mes los integrantes del gabinete. En aquellos tiempos, esto provocó el repudio de los trabajadores, algunos de los que sólo lograban subsistir con sus magras remuneraciones y apelando a otros trabajos.

 

“Queremos el mismo tratamiento para los trabajadores. ¡Diálogo y recomposición salarial ya!”, reclamó Barberán, y pronosticó: “Seguramente entraremos en días agitados y de alta temperatura. Seguramente la Comisión Directiva de la AOEM hará lo que tenga que hacer y convocará a sus afiliados para ponerlos al tanto de esto, más los pasos a seguir”.

 

 

“SALARIAZO PARA LOS QUE MÁS COBRAN”

En este subtítulo está plasmada la mayor indignación de los municipales, que no encuentran las respuestas necesarias a sus reclamos. “Desde el sindicato municipal hemos advertido sorpresivamente que en el período de agosto del 2013/Agosto 2014, sueldos y dietas de políticos han tenido un Incrementos de un 56 por ciento o más, según la escala salarial vigente”, advirtió Barberán, y que, “mientas esto sucede y en el mismo período”, el aumento para el personal de planta ha sido del 29 por ciento y del 22 para los contratados. “No se nos entrega la documental solicitada, no se liquida lo que corresponde para los jubilados anticipados y ordinarios”, hay “demoras en la carrera administrativa y falta de concursos internos y externos”.

 

Desde los gobiernos comunales del ahora diputado provincial Marcelo Bisogni, el gremio ha peleado porque sus representados perciban sueldos dignos y tengan buenas condiciones laborales, muchas veces sin respuesta alguna. Durante la gestión Schepens, escasos han sido los aumentos, que son devorados inmediatamente por la inflación. “En concreto, salariazo para los que más cobran”, disparó Barberán, y reclamó por la continuidad de las paritarias.Además, advirtió que en el gremio están preocupados por esta situación. “Ya nos ocupamos hace varios días con ninguna respuesta seria al respecto. Algo que intente explicar lo inexplicable”, contó.

 

 

NÚMEROS CALIENTES

Los números, que no mienten, indican que en febrero de 2012, cuando este medio los reveló, un secretario se llevaba a su casa 11.529,18 pesos, mientras que en agosto de 2013 la suma alcanzaba los 14.180, y en el mismo mes de este año 22.116 pesos, resultando un incremento del 91 porciento en dos años y un 56 por ciento en la mitad de ese lapso.

 

Ahora se conoció que Schepens, quien encabeza el organigrama del gabinete, gana 31.331 pesos, y 22.116 sus secretarios de Gobierno, Ricardo Vales (h); de Planeamiento y Obras Públicas, Mario Acuña; de Desarrollo Social, Rocío Aranda Fernandes; de Salud, Ezequiel Valdunciel; de Servicios Sanitarios y Desagües Pluviales, Fernando Lescano; y de Ambiente Sustentable, Marcelo Gay Balmaz; al igual que el coordinador de Recursos Humanos, Aurelio Garay. En tanto, cobran 17.969 pesos el multifacético subsecretario de Turismo, Deportes y Cultura, Jorge Gay; ; y de Servicios Públicos de la Secretaría de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, Sergio Guillermo Benítez. La misma cantidad se destina mensualmente al encargado de Talleres, Eduardo Cáceres y a la directora de Prensa, Liliana Reimondi.

 

Por su parte, se llevan 13.822 de sueldo cada mes las directoras de Participación Ciudadana, Sonia Silvina Arballo; y de Producción de la Secretaría de Gobierno, Leticia Braslavsky;de la Niñez, Adolescencia y Familia, María Aixa Seyler; para Inclusión de las Personas con Incapacidad, Roxana Zuzunegui; de Educación de la Secretaría de Desarrollo Social, María Isabel Díaz; los directores de Deportes, Osvaldo López; de Cultura, Fernando Tropini; de Legislación y Asuntos Jurídicos, Mario Carballo; de Turismo, Fernán Galotto;de la Juventud, Claudio Deniz;de Salud Comunitaria, Felipe Alejandro Ansaldi;de Seguridad, Ignacio Bartet; de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Juan Pablo Romero Seoane; el encargado de Electrotecnia, Danilo Bonasegla; y asesores como Miguel Debrabandere, Mario Dunat, Pedro Miguel Ochoa, Oberto Raúl Federico, Eduardo Giordanengo, Federico Andrés Delaloye, entre otros. También funcionarios como el responsable de la Unidad Ejecutora Municipal, Gustavo Goberville; los coordinadores de Programas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, René Serrano; y de Deportes de la Secretaría de Gobierno, Héctor Raúl Ramat, entre otros, para los que cada mes la Municipalidad debe erogar más de 1,1 millones de pesos y 14,7 millones al año.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Elisa Carrió en Concepción del Uruguay: “Urribarri es narcotráfico”

Acusó al ex Gobernador por tener “impunidad”. También sobre Varisco defendió su postura "Cambiemos se …