Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » Piden que los policías detenidos por los hechos de diciembre sigan en prisión preventiva

Piden que los policías detenidos por los hechos de diciembre sigan en prisión preventiva

A dos meses de los amotinamientos policiales que tuvieron origen en la ciudad de Concordia y los saqueos posteriores el Juez de Garantías determinó, este lunes, que los uniformados concordienses sigan detenidos por ese plazo, en la Unidad Penal de Federal. Cree que podrán complicar la causa si están en libertad. Entre los imputados hay un policía que se lo vincula con los saqueos.

9 de diciembre-protesta de la policía-3

El Juez de Garantías Alberto Funes Palacio hizo lugar a los planteos del fiscal Mario Guerrero y determinó que los 17 policías implicados en los recordados hechos de diciembre pasado deban continuar detenidos, imponiéndoles la prisión preventiva por al menos dos meses.

En el grupo de imputados hay efectivos como el caso del Sargento Fabián Romeo Valdez, uno de los policías que aparece directamente vinculado a los saqueos de electrodomésticos.

 

En el primer piso de los tribunales de Concordia, desde la ciudad de Federal fueron trasladados los 17 efectivos que -hasta el momento- están siendo investigados por la toma de la Jefatura Departamental de Policía y los posteriores desmanes y saqueos ocurridos en la ciudad de Concordia, desde la noche del 8 de diciembre hasta las últimas horas del día siguiente.

 

La audiencia arrancó puntualmente a las 10 de la mañana, con la exposición del fiscal Mario Guerrero quien argumentó profusamente un pedido de prisión preventiva para los policías imputados en la causas caratulada “Zaragoza, Carlos Daniel y otros s/ sedición, privación ilegitima de la libertad, daño calificado, robo agravado por la calidad de funcionario público e instigación a cometer delitos en concurso real”, legajo nº 8949/13.

 

Entre otras acusaciones, Guerrero los sindicó como “un grupo organizado” que trabajó coordinadamente en aquellas angustiosas horas de diciembre y que quienes estaba sentados en la primeras fila fueron señalizados como los mayores responsables en la violenta toma de la Jefatura Departamental.

 

Tras ello planteo que existía un serio “peligro de entorpecimiento en la investigación” si se les permitía recuperar la libertad, propuesta que fue aceptada por el juez Alberto Funes Palacio quien estableció la medida de prisión efectiva para los policías Daniel Chávez, Hugo Troncoso, José Orlando Troncoso, Esteban Cendra, José María Biderbos, Andrés Paredes, Ricardo Paredes, Gómez Luis Alberto, Luis Alberto Paredes, Luis Roberto Carlino, Diego Diferding, Manuel Coutiño, Juan Manuel Rosas, Carlos Rosas, Juan Pedro Lacuadra, Romeo Valdez y Carlos Daniel Zaragoza, este último el único con rango de oficial por lo que su nombre encabeza la carátula del caso.

 

Según informó Diario Río Uruguay la audiencia duró algo más de 4 horas y que estuvo custodiada por fuerzas del grupo GIO. En ese marco el juez de Garantías, Alberto Funes Palacios escuchó a la fiscalía y a la defensa, para luego dar su veredicto entendiendo que era real el peligro de entorpecimiento de la investigación si los uniformados recuperaban su libertad, al mismo tiempo que dispuso que sigan detenidos por 60 días más en la Unidad Penal de Federal. Tras el fallo, los policías se mostraron angustiados junto a sus familias que acompañaron impacientes dentro y fuera de la sala penal.

 

El juez aseveró que “existió una coordinación en la toma, ya que el lugar donde ingresaron era una Jefatura y no una iglesia”, al tiempo que subrayó que “los ciudadanos comunes tuvieron que convertirse durante esos días en algo que no eran, armándose y formando barricadas para protegerse”.

 

Funes Palacios anticipó que a futuro “puede haber una pena efectiva” y dijo que “de recuperar la libertad, nada nos hace pensar que no se alzarían contra el poder Judicial como lo hicieron con el Ejecutivo”.

 

“Es difícil no observar la vinculación entre la toma de la Jefatura y la instigación a los robos y saqueos, a no ser que seamos jueces distraídos”, acusó Funes Palacios y aseveró que existen indicios “serios de que se liberaban zonas del a ciudad para que haya muertes, robos y la situación de zozobra” que reinó en los concordienses durante esas horas.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Maru Figueroa y La Cambacuá: una noche a plena música entrerriana

Se realizó la quinta presentación del ciclo Acá Sonamos, con la actuación de la guitarrista …