Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Poemas y canciones: Itatí Schvartzman presentó su poemario “Ni una menos” junto a Ana Prada
EN UN AUDITORIO COLMADO

Poemas y canciones: Itatí Schvartzman presentó su poemario “Ni una menos” junto a Ana Prada

La escritora uruguayense Itatí Schvartzman presentó su poemario “Ni una menos y otros poemas antipatriarcales”, editado por El Miércoles Comunicación y Cultura Cooperativa de Trabajo Ltda., junto a la cantautora uruguaya Ana Prada, en un espectáculo que combinó música y poesía.

 

Por CLARA CHAUVÍN de EL MIÉRCOLES DIGITAL

Fotos: C.CH y MARIO ROVINA

 

Esta presentación, donde participó la también cantautora Patricia Kramer, se realizó frente a un colmado auditorio municipal Carlos Scelzi en una actividad que contó con el respaldo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Sobre lo que es su primer libro de poemas, Schvartzman comentó: “Son poemas antipatriarcales escritos en un lenguaje muy llano. Hay poemas de denuncias, hay poemas sobre diversas formas de amor alternativas al sistema. También poemas sobre la necesidad de justicia, de igualdad, de derechos, de que nos queremos vivas. Aborda todo eso que le ocurre en los andares a una mujer en esta realidad”.

La autora asegura que escribió durante toda su vida y que este trabajo nació a partir de lo que fue la primera marcha impulsada desde el colectivo Ni Una Menos en 2015, espacio donde ella actualmente milita en la ciudad de Rosario. “En ese momento yo escribí el poema que titulé ‘Ni una menos’ y que liberé en las redes sociales. Se viralizó de tal forma que me lo han pedido para campañas de sensibilización en distintos lugares de la región. A partir de ahí surgió la propuesta de escribir este libro”, contó.

A su vez, Ana Prada -con quien son amigas desde hace varios años cuando Schvartzman vivió en el Uruguay-, fue la prologuista del poemario. “Primero había visto el poema ‘Ni una menos’ y me sentí muy orgullosa de que fuera de Itatí y hecho con palabras tan claras y tan potentes como lo son el resto de sus poemas. Para mí este es un libro muy necesario porque hace mucha falta ese lenguaje muy claro y que a veces molesta, que mete el dedo en la herida para generar discusión, hacer visible la realidad. Fue un desafío precioso y yo le dije: ‘Donde sea que lo presentes, yo agarro la guitarra y voy a acompañarte’”, señaló.

PRIMERO EN CONCEPCIÓN Y LUEGO A TODAS PARTES

Este espectáculo conjunto de poemas y canciones tuvo su primera experiencia en Concepción del Uruguay con la idea de continuar presentándolo en más lugares. En ese sentido, la escritora uruguayense dijo: “Somos mujeres y ésta es nuestra forma de expresarnos. Compartimos una mirada del mundo, sobre lo que pasa a una mujer que transita esta realidad, escribiendo y trabajado y luchando. Creo que el arte sirve para visibilizar estas cosas”.

Prada, por su parte, afirmó: “Fue a través de mi música, y en especial a partir del disco ‘Soy pecadora’ que fue tomado por muchos movimientos de mujeres y de reivindicación de derechos, que yo también asumí esa lucha. Porque en definitiva lo que hacía era hablar de una realidad desde lo que me estaba pasando. Eso generó que otras mujeres se sintieran identificadas con mi decir. Eso es muy maravilloso y de la misma forma Itatí le puso voz a un montón de mujeres que están viviendo situaciones muy difíciles. En Uruguay, con Patricia Kramer hemos participado en cuestiones que tienen que ver con políticas sociales y de derechos humanos. Las tres sentimos la necesidad de poner nuestro arte, nuestro granito de arena, en algo mucho más grande que nosotras mismas”.

 

“NO PUEDO DEJAR DE ESPERANZARME”

Por otro lado, ambas artistas se refirieron a este momento histórico para la lucha feminista, luego de lo que fue el Paro Internacional de Mujeres el pasado 8 de marzo, el cual fue acompañado con marchas masivas en todo el mundo, incluyendo Argentina y el Uruguay. “Cuando estaba terminando mi libro a fines de 2016, las estadísticas indicaban que había un femicidio cada 40 horas. Cuando el libro ingresó a imprenta en enero, la estadística pasó a un femicidio cada 21 horas. Hoy que presentamos el trabajo la estadística oficial es uno cada 18 horas. Esta es la realidad. Pero por otro lado no puedo dejar de esperanzarme y conmoverme ante la reacción de la gente saliendo a la calle y gritando que nos queremos vivas, pidiendo el derecho básico a la vida. Queremos salir a trabajar, a estudiar y volver a casa sin ser violadas ni masacradas. No queremos ser la próxima de la estadística”, manifestó la escritora.

Finalmente, la cantautora uruguaya remarcó: “Luego de la masiva marcha en el Uruguay, se me prendió una luz de esperanza en las nuevas generaciones, que tengan otra capacidad para poder generar un mundo más igualitario y de convivencia más bella entre hombres y mujeres. Toda esta sensación de libertad y esta fuerza que las mujeres vamos tomando pareciera que está molestando. Tenemos que trabajar sobre todo desde la educación de los gurises. En especial con los varones, trabajar con esa violencia, con ese grado de frustración personal que hace que se descargue donde es más fácil, con la persona más vulnerable, con la persona que te ama y que te está esperando en tu casa y que te va a seguir dando oportunidades hasta que la mates o no te dé más oportunidades. Creo que tenemos que analizarnos como sociedad. Pero ese es un paso más allá, hoy la urgencia es proteger, que el Estado atienda de forma inmediata y genere posibilidades para que la mujer pueda salirse de ese contexto violento y reconstruir su vida. Es algo para atender de manera urgente y luego se debe trabajar desde las bases, desde lo profundo, para ir cambiando como sociedad y ser más felices, mujeres y hombres”.

 

Mira todas las  fotos de la presentación y hace click sobre la que quieras ampliar

click en las imágenes para ampliar

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Cuarentena: cómo la llevan quienes dejaron de tener ingresos

Están entre los más perjudicados por la situación, y algunos rozan la desesperación: sus ingresos …