Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Realizaron una nueva reunión del Consejo Asesor de Discapacidad

Realizaron una nueva reunión del Consejo Asesor de Discapacidad

Este jueves por la noche se realizó una nueva reunión del Consejo Asesor Municipal de Discapacidad, que se desarrolló en el salón de ATPADIS.

Durante este nuevo encuentro, se definieron detalles sobre el avance del primer “Censo Municipal de Discapacidad” que se encuentra desarrollando en Concepción del Uruguay y que pretende relevar datos importantes para generar un mapa de discapacidad tendiente a conocer la realidad de la ciudad y generar un diagnóstico.

Participaron de este encuentro el intendente José Eduardo Lauritto, representantes de las 14 instituciones que trabajan o se vinculan al ámbito de la discapacidad en la ciudad y que forman parte del Consejo Asesor de Discapacidad. Allí los responsables de la Dirección de Inclusión para las personas con Discapacidad de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, María Rosa Pinget y Angel Salamonini, comenzaron detallando el estado actual del censo.

“Lo más importante es que el censo logró un desarrollo muy importante, superando el 70 por ciento, y se está realizando la carga de los datos en el sistema, lo cual nos permitirá contar con los primeros resultados muy pronto. Cabe destacar que nos está quedando un margen por recorrer, y estamos esperando que luego de las elecciones, en la segunda quincena de agosto, poder realizar una recorrida más y también invitar a quienes no han sido censados, a que se acerquen o soliciten un censista para poder hacerlo”, explicó Salamonini.

Durante la charla de este jueves se dialogó sobre algunas dificultades encontradas durante el censo. Afortunadamente hubo mucha información previa y la gran mayoría esperaba a los censistas, aunque de todas maneras, surgieron algunas reticencias relacionadas a desconfianza, desinformación o por la misma negación que en algunas familias sigue generando la discapacidad. Más allá de algunos casos aislados, el balance es altamente positivo en cuanto a la receptividad de los vecinos.

Pinget destacó además que los primeros resultados del censo ya están a la vista: en el Hospital Urquiza aumentó notablemente la cantidad de personas que solicitaban el Certificado Unico de Discapacidad. “Esto es muy importante, parar la persona con discapacidad el CUD es fundamental para hacer valer sus derechos, y a partir del censo hemos logrado que muchas personas que por desconfianza o por desconocimiento nunca lo habían tramitado o lo tenían vencido o extraviado, lo soliciten, lo tramiten y puedan aprovecharlo”.

 

El censo

Realizar un censo sobre personas con discapacidad en la ciudad será algo histórico. Permitirá conocer sobre la existencia de personas con discapacidad, si cuentan con cobertura social; obra social o atención de la salud como corresponde; si posee inserción laboral de acuerdo a las posibilidades; si cuenta con movilidad; detalles edilicios para saber si necesita adaptaciones en el lugar; entre otros datos que permitirán conocer por primera vez, la realidad con datos precisos.

Lauritto por su parte destacó el compromiso de todas las instituciones que colaboran: “Esta idea es de avanzada. Y lo que debemos celebrar es que se realiza de manera conjunta, entre el municipio y las instituciones que todos los días trabajan con las personas y sus discapacidades y que además se hacen un tiempo para seguir ayudando al otro. Todos colaboran y aportan para que este censo se concrete. La idea es tener la información para poder desarrollar políticas públicas que se desprendan de estos datos y de este análisis estadístico que se va a obtener aquí. La clave es llegar a todos los hogares de las personas con discapacidad, incluso las que no están institucionalizadas”, señaló Lauritto.

Las instituciones destacaron que esta iniciativa resultará muy importante para definir las estrategias de abordaje a las diferentes problemáticas según las discapacidades, las cantidades de personas fuera de sistema, sin cobertura o con derechos vulnerados. Este mapeo permitirá trazar los futuros pasos del Consejo Asesor de Discapacidad.

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Una Fundación tendrá a su cargo el depósito de vehículos abandonados

Este jueves en el despacho del presidente municipal José Eduardo Lauritto, se firmó el convenio …