BNA
Inicio » Cultura » En la UTN presentarán el libro “Los héroes del Arroyo La China”

En la UTN presentarán el libro “Los héroes del Arroyo La China”

Se presentará el libro “Los héroes del Arroyo La China” a cargo de su escritor y arquitecto Noel Javier Cabrera quien mostrará un profundo trabajo de investigación y análisis sobre numerosos hechos históricos relevantes que han acontecido en cercanías al Arroyo La China.
La misma se realizará este viernes 26 de julio en el Aula N°31 desde las 20. No requiere inscripción previa. La invitación es abierta y libre a toda la comunidad y público interesado. Además, se venderán ejemplares firmados por el autor de dicha producción editorial.
El autor será presentado por el ingeniero Elbio Woeffray y durante la presentación se entregarán ejemplares gratuitos a la Biblioteca de la UTN CDU y otras instituciones de la ciudad.
 DE QUÉ SE TRATA EL LIBRO
El 28 de marzo de 1814 en la boca del Arroyo de la China en su encuentro con el Riacho Itapé, muy cerca de la ciudad de Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, se produjo uno de los combates navales más importante entre los españoles y las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Los barcos realistas después de un duro combate con las naves del almirante Brown en la isla Martín García y la pérdida de la misma por el desembarco de tropas patriotas, huyen hacia el norte por el Río Uruguay buscando la protección de las tropas de Artigas. Los realistas reciben la ayuda del lugarteniente del jefe oriental, Fernando Otorgués, que le da los suministros necesarios, pólvora, carne, galleta y sus tropas ayudan a los españoles en el combate en el Arroyo de la China.
La escuadrilla argentina se batió con los enemigos valerosamente, perdiendo la vida su jefe Tomás Nother sufriendo gran pérdida de hombres y uno de sus capitanes, Pedro Samuel Spiro, vuela su barco para que no fuese tomado prisionero perdiendo la vida en un acto heroico.
Este libro nos explica cómo se armó la escuadra naval, el combate de Martín García, el Combate del Arroyo de la China y la rendición de la escuadra española de Jacinto de Romarate a las Provincias Unidas del Río de la Plata después del intento de Artigas de apoderarse de ella.
Analizaremos juntos las tácticas de combate de la época y como eran estos barcos, sus características, armamento, tripulaciones, con dibujos del autor de estos 6 gloriosos barcos patriotas.
En el libro también se desarrollan dos hipótesis de trabajo tratando quien pudo ser el prisionero de Romarate que nombra en su parte de guerra, que podrían ser uno o dos antiguos vecinos de Concepción del Uruguay, de nacionalidad griega, uno de ellos pariente de Pedro Samuel Spiro, y la posibilidad de que uno de los cañones que se encuentra en un prestigioso museo de concepción del Uruguay haya pertenecido a uno de estos barcos patriotas.
La amplia información que posee este libro, tanto en partes de guerra y archivos históricos nos sitúan en el lugar exacto donde se desarrolló la batalla y donde podrían estar los restos del naufragio de la balandra Carmen después de su explosión.
 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Del 19 al 21 de julio: la Agenda ¿A dónde ir? para este finde

¿A Dónde Ir?, la guía interactiva de eventos y espectáculos que ofrece EL MIÉRCOLES. Así, acercamos a …