Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Entrevistas » Se cumplieron 10 años desde que Entre Ríos logró la equidad de género dentro de las listas de concejales
"Fue un logro del conjunto de las mujeres de los partidos políticos" dijo Grimalt. (Foto: Archivo El Miércoles Digital).

Se cumplieron 10 años desde que Entre Ríos logró la equidad de género dentro de las listas de concejales

En el año 2007 la provincia de Entre Ríos votó por primera vez las listas de concejales con paridad de género. Fue un año antes cuando se aprobó la modificatoria en la ley 3.001 del Régimen Provincial de Municipios, el cual estableció que dichas listas debían ser conformadas por un 50 por ciento de varones y un 50 por ciento de mujeres, de forma alternada.

 

Por CLARA CHAUVÍN de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

Una de las impulsoras de esta conquista por la igualdad de género fue Lucy Grimalt, que por ese entonces era diputada provincial por el partido “La Red de Participación Popular”. A una década de esa modificatoria, la ex legisladora brindó una entrevista al programa “En la víspera” – que se emite los martes a las 22 por LT 11- donde contó como fue el devenir de la lucha por la ley de cupo, un piso mínimo para que las mujeres integren las listas a candidatos para las cámaras de Diputados o de Senadores.

“La provincia de Entre Ríos estaba dentro de tres provincias que no tenían ningún tipo de intervención del Estado para poder subsanar esta desigualdad de género en relación a la participación política de las mujeres. Era muy difícil que las mujeres pudieran acceder en la cámara de Diputados o de Senadores”, afirmó.

Este reclamo por la equidad de género fue una de las principales exigencias que el movimiento de mujeres realizó a los sucesivos gobiernos provinciales entre los ’90 y 2000, para que el proyecto por la ley de cupo sea tratado en la legislatura. En ese sentido, Grimalt recordó que en el momento en que ocupaba la banca en la legislatura eran sólo cuatro las mujeres diputadas y ninguna en el Senado.

“Por eso fue tan importante en ese momento haber podido introducir esta modificatoria en la `Ley 3.001´ para introducir la equidad de género. Fue como un anticipo de lo que vino después en la reforma de la Constitución de Entre Ríos en su artículo 17. Fue un logro del conjunto de las mujeres de los partidos políticos. Esto que hoy vemos en la calle con `Ni Una Menos´, aquí en la Provincia lo habíamos logrado a partir de reunirnos para reclamar la equidad de género, con lo que refiere a la participación política de las mujeres en las listas de candidatos”, manifestó.

Dicho artículo de la Constitución provincial estableció que: “Se garantiza la igualdad real de oportunidades y de trato para mujeres y varones en el pleno y efectivo ejercicio de los derechos que fueren reconocidos en el ordenamiento jurídico. Una política de Estado prevendrá en forma continua todo tipo de violencia y dispondrá acciones positivas para corregir cualquier desigualdad de género”. Sin embargo, al momento de su reglamentación para la legislatura se fijó un 25 por ciento, un número inclusive menor al 30 por ciento que establece la Ley Nacional Electoral. Actualmente, una de las luchas es poder alcanzar el 50 por ciento también para Diputados y Senadores.

 

UN LOGRO EN LA LUCHA FEMINISTA

Por otra parte, la ex diputada recordó las excusas que buscaban desacreditar la paridad, como por ejemplo que en la listas iba a estar de candidata “la mujer de”. “Las excusas siempre las escuchábamos,  pero en realidad se unificó lo que nosotras decíamos. Una verdadera democratización de los distintos estamentos comunales”. También destaca cómo a partir de este hecho, se incrementó la participación política de las mujeres.

“En ese sentido realmente una ve con muchísima satisfacción la cantidad de dirigentes que hay,  muchas mujeres jóvenes que después pudieron seguir desarrollando una vida política partidaria a partir de la experiencia que adquirieron en los Concejos Deliberantes. Se unificó la llegada de una cantidad de nuevas dirigentes, que estaban siempre, pero al no tener la oportunidad de ocupar un cargo, en este caso legislativo, se hacen desconocidas e invisibles para la sociedad. Además, aparecieron nuevos temas en agenda referido a problemáticas sociales y que fueron introducidos por las mujeres dentro de los concejos”, aseguró.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La agenda más completa para este finde: actividades artísticas, culturales y deportivas

Como todas las semanas se publica ¿A Dónde Ir?, la guía interactiva de eventos y …