Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » “Sito: el arte del viejo artesano”, un merecido homenaje a un gran artista popular de Concepción del Uruguay
Exposición de dibujos de Juan Carlos Sito realizado en el hall del Rectorado de la UNER. Año 2000. Junto a Carlos Roldán. (Archivo de El Miércoles).
EDITORIAL EL MIÉRCOLES PRESENTA NUEVO TRABAJO

“Sito: el arte del viejo artesano”, un merecido homenaje a un gran artista popular de Concepción del Uruguay

La editorial cooperativa editó una nueva obra, en la que se recopila parte de la labor artística de Juan Carlos Sito, el artesano, dibujante, caricaturista y grabador uruguayense.

Esta nueva publicación de las Ediciones Cooperativas recopila parte de las incontables ilustraciones de Juan Carlos Sito, artista multifacético: grabador, fileteador, retratista, caricaturista, al fallecer dejó una obra desperdigada en cientos de hogares uruguayenses, en sus mates pirograbados y en la cantidad de dibujos que regaló o hizo por encargo. Entre los años 2000 y 2002, Sito retrataba cada semana al personaje entrevistado por el semanario El Miércoles. Así produjo un centenar de caricaturas que constituye una importante muestra de su talento.

La publicación, en 112 páginas en un formato cuadrado, incluye textos sobre el artista: un reportaje publicado en 1994 en el ya desaparecido diario Hoy, de Carlos Ariel González Cardozo; un escrito de Belén Sigot de 2010; el análisis de la obra de Sito por Gimena Huck, Jesica Heit y Oscar Ardaiz (integrantes del colectivo 3 Gatos Locos); la nota con que lo despidió El Miércoles Digital; el recuerdo de su hijo Ricardo Sito; y una entrevista inédita de María Ramos.

También se incluyen dibujos nunca publicados, cedidos gentilmente por su hijo Ricardo, así como las últimas caricaturas políticas publicadas en el extinto diario local La Voz. Otros trabajos que se publican integraron publicaciones de Pablo Schvartzman (entrañable amigo de Sito y uno de los impulsores para que publicara su trabajo); y algunas fotos y dibujos inéditos que halló Román Ríos en su investigación sobre el artista.

Exposición de dibujos de Juan Carlos Sito realizado en el hall del Rectorado de la UNER. Año 2000. Entrevistado por Diego Álvarez para el canal local. (Archivo de El Miércoles).

Los editores afirman que esta publicación es solo parte del reconocimiento que merece Juan Carlos Sito, “un artista de verdad, un artista popular, que supo ganar el afecto y la admiración de muchos de sus vecinos y vecinas de Concepción del Uruguay. Se trata de un homenaje sencillo pero merecidisimo (valga el lugar común). Sencillo como era él, pero poniendo en su justo lugar en la memoria colectiva uruguayense a un creador que en vida no tuvo todo ese reconocimiento, más que por el cariño de las personas que lo tratamos y lo valoramos en toda su dimensión”.

 

Muestra de Juan Carlos Sito en Plaza Ramírez. Año 2000. (Foto: Archivo de El Miércoles).

La publicación integra el Plan Editorial 2018 de la Cooperativa El Miércoles, y se edita gracias al apoyo de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, que creyó en este proyecto, impulsado en la convicción de que preservar y difundir la obra de Juan Carlos Sito es una tarea necesaria para cuidar nuestra identidad.

El libro estará expuesto por primera vez a la venta en el stand de Cooperativa El Miércoles durante la Feria Cooperativa 2018, este domingo a partir de las 17 en Plaza Ramírez. A partir de la próxima semana será distribuido en todas las librerías de Concepción del Uruguay.

 

 

 

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, reveló que tiene un "nódulo pulmonar con características malignas"

El mandatario anunció, además, que se internará en los próximos días. Y además enfatizó que …