Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Una mala noticia: Pietroboni levantó el obrador y suspendió la construcción de la Defensa Norte

Una mala noticia: Pietroboni levantó el obrador y suspendió la construcción de la Defensa Norte

Desde la empresa no quisieron formular declaraciones. Pero este medio supo que “por el momento no continuarán con las obras”. El tema sería netamente económico ya que están exigiendo una actualización de los precios.

Notas relacionadas:

Firmaron el contrato para dar inicio a la construcción de la Defensa Norte

Defensa norte: Los socialistas piden que “no se juegue con la gente”

Con Frigerio y varios funcionarios nacionales firmaron el llamado a licitación para la construcción de la defensa norte

 

El obrador de la obra de la unión transitoria “Lemiro Pablo Pietroboni S.A.- Panedile Argentina” fue levantado de la zona que estaba instalado.

Este medio se comunicó con la empresa Pietroboni, donde indicaron que “oficialmente no emitirán declaraciones”.

En tanto desde la comisión de seguimiento de la obra, integrado por vecinos de la zona norte de la ciudad, indicaron “que no fueron informados de nada”.

 

LA INFLACIÓN ES LA CAUSA

La decisión la tomaron tras una reunión entre funcionarios provinciales y directivos de la empresa, estos últimos piden una actualización de los precios ante la inflación económica.

Por su parte la jefa de gabinete de la Secretaria de Obras Públicas de la Nación, Claudia Licia Rojas,  dijo en algunos medios de comunicación que: “Estas obras se financian con el fondo de infraestructura del fideicomiso hídrico por lo que no debe haber problemas con la financiación”.

La fecha de inicio fue el 23 de noviembre de 2017. Según el contrato, la fecha de finalización es el 23 de mayo de 2019.

Entre las principales tareas a desarrollar se consideraba realizar el terraplén de la defensa contra inundaciones de 700 metros, con cota de coronamiento mínima de 10,50 m.

 

LA EXPLICACIÓN PROVINCIAL

En tanto desde la Provincia emitieron la siguiente información:

La obra de Defensa Norte de Concepción del Uruguay, que venía siendo ejecutada según los términos y plazos previstos, sufre hoy una paralización tras la decisión de las empresas de frenar la obra dada la imposibilidad de continuar ejecutando los trabajos en el actual contexto económico.

El Ministerio de Planeamiento del gobierno entrerriano envió un comunicado en el cual señala que “se viene advirtiendo las dificultades que atraviesa la obra pública respecto la falta de precios e insumos, como la volatilidad de los costos producto de la situación macroeconómica actual”.

En ese marco, se ha convocado a representantes de la Cámara de la Construcción a una reunión de trabajo para el próximo lunes por la tarde a fin de abordar la actual situación de la obra pública en este contexto inflacionario.

“Actualmente estamos atravesando un problema serio respecto a los costos de la construcción, tema que venimos trabajando desde el Ministerio acelerando los pagos de certificados y redeterminaciones de precios, pero la corrida cambiaria como así también la incertidumbre respecto a precios en el sector, como la falta de materiales y distribución por parte de los proveedores está dificultando el desarrollo normal de las obras” señaló Marcelo Richard, secretario de Planeamiento.

“La empresa nos han manifestado por escrito la decisión alegando ruptura de la ecuación económica” explicó Richard.

“Estamos dialogando con la UTE Pietroboni-Panedille, a cargo de la ejecución de la obra para definir un plan de tareas que rápidamente lleve al reinicio de las obras. Entendemos la situación que atraviesan muchas empresas del sector pero la responsabilidad como Estado es hacer cumplir los contratos como así mismo elaborar las soluciones para que las obras que han sido licitadas se ejecuten y finalicen”.

“El pedido de la empresa ha sido una neutralización temporaria, para poder revisar la estructura de costos y poder replantear un nuevo esquema de trabajo, petición que estamos evaluando”, agregó.

Por otro lado el funcionario fue enfático en asegurar que “los fondos y la financiación de la obra en lo que compete a la inversión que le toca a la provincia no está en riesgo, es una prioridad la ejecución de la Defensa Norte, y un compromiso que hemos asumido para con la comunidad de Concepción del Uruguay”.

 

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Datos del INDEC: La inflación de 2018 fue la más alta en 27 años

Los precios minoristas subieron un 2,6% en su medición nacional en diciembre y treparon al …