Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Entrevistas » Walter Baccon: “Queremos profundizar lo que se viene haciendo en cuanto a que debe ser un Sindicato de puertas abiertas”
LOS DOCENTES A LAS URNAS

Walter Baccon: “Queremos profundizar lo que se viene haciendo en cuanto a que debe ser un Sindicato de puertas abiertas”

A pocas horas de que este jueves 2 de noviembre los docentes afiliados a Agmer elijan sus autoridades provinciales y locales por los próximos tres años, El Miércoles Digital tuvo un mano a mano con Walter Baccon, candidato a secretario general de la seccional Uruguay por la lista “Integración por un Agmer de Todos”.

Concreto:”La vivienda propia es salario porque una vez que se accede el compañero deja de pagar alquiler”.

 

Por JORGE RUBÉN DÍAZ

 

Contó que parte del eje de sus propuestas se basan en darle continuidad al trabajo que viene haciendo el oficialismo liderado por Gustavo Blanc en cuanto al tema de viviendas, defensa de los derechos laborales, salariales, licencias, capacitaciones y asesoramientos. Reconoce que necesitan estar más tiempo “en las escuelas” como algo a corregir a futuro. Asegura que su línea sindical en sintonía con la propuesta provincial, que encabeza el colonense Marcelo Pagani, como candidato a Secretario General, pasará por “la defensa irrestricta de la Caja Provincial y la Obra Social solidaria”. También se dio el tiempo para definir como “tardía” a la renuncia de José Luis Panozzo como titular del Consejo General de Educación.

En la lista lo secundan Lia Fimpel como candidata a Secretaria Adjunta y Mariela Leiva a Secretaria Gremial. Esta última también encabeza la lista en la seccional de Basavilbaso, en los últimos años cobró un fuerte protagonismo en el marco de la lucha del colectivo “Paren de fumigar las Escuelas”.

En el departamento Uruguay disputarán contra la lista de la agrupación “Carlos Fuentealba” que lleva a Gimena García como candidata a Secretaria General.

Walter Baccon es docente de Matemáticas y Física, afiliado al sindicato desde el 2003. Fue delegado de escuela en la zona rural y luego en la ENET Nº 2 “Francisco Ramírez” como del Colegio “Justo José de Urquiza”. Integró la Comisión Directiva departamental en diferentes secretarías, en la actualidad es prosecretario de Uader. Hace seis años es congresal por el departamento Uruguay. Toda su trayectoria fue dentro de la línea de Integración.

 

“UNA SECCIONAL DE PUERTAS ABIERTAS”

“Hace un mes que estamos de campaña, hemos recorrido todas las escuelas del Departamento donde le llevamos las propuestas a los compañeros para los próximos tres años de conducción. Hemos planteado algunos ejes en los cuales queremos hacer hincapié, queremos profundizar lo que se viene haciendo en la seccional en cuanto a que debe ser un Sindicato de puertas abiertas para el afiliado, donde pueda canalizar todas sus demandas, tener todo el asesoramiento en lo que tenga que ver con concursos, licencias, jubilaciones. Tenemos una Seccional que es muy activa en ese sentido. También queremos apuntalar y profundizar lo que es la formación y capacitación docente; hace seis años que tenemos una escuela de formación pedagógica y sindical, la cual brinda cursos gratuitos para todos los afiliados, todos los años se traen tres o cuatro cursos por año, también a la seccional de Basavilbaso” explicó de arranque el docente.

Queremos avanzar en tres licencias: en violencia de género- que no hay en nuestro régimen-; ampliación por maternidad y paternidad; y en una por estudio”.

LAS VIVIENDAS

“Queremos seguir avanzando en algo que nuestra seccional fue pionera: la conformación de grupos docentes para asociarse y lograr la construcción de barrios de viviendas. Eso se logra mediante una paritaria que hay vigente de mil viviendas docentes para todo Entre Ríos, de las cuales ya hay 600 construidas en la Provincia. Alentamos a los compañeros para que asocien y se presenten ante el IAPV para solicitarlas, desde el Gremio se brinda el asesoramiento, la logística para que puedan llevar a cabo la conformación de esos grupos. Ya tenemos un barrio docente terminado y habitado en Concepción del Uruguay, hay otro en Basavilbaso de diez viviendas; y en estos momentos en nuestra ciudad hay dos en construcción. Después queremos seguir apuntalando a los compañeros que tienen la necesidad de la vivienda para que puedan organizarse” señaló el gremialista.

LAS AMPLIACIONES DE LAS LICENCIAS

“Tendremos que avanzar en nuestro régimen de licencias, por más derechos y más conquistas. Nuestro régimen de licencia es bueno pero es un decreto del Gobernador. Queremos avanzar en nuevas licencias, puntualmente en tres: una nueva licencia en violencia de género, que no hay en nuestro régimen, las compañeras que sufren esa situación deben mentir a la hora de sacar una licencia; tenemos que avanzar en licencia por maternidad porque hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya prevé 180 días de licencia por maternidad, ahora tenemos 105 días; para los papás la OMS plantea 15 días y hoy tenemos dos solamente. También tenemos que avanzar en una licencia por estudio, porque aquellos que quieran seguir otra carrera de magisterio, además de la que se han recibido, no tienen las posibilidades de hacer sus prácticas docentes.

-¿Ustedes plantearan que algún momento deje de ser un decreto para que sea una ley aprobada por la legislatura?

Si, hay que avanzar en ese sentido en lo siguiente: defendemos la paritaria como una herramienta de lucha. La paritaria es lograr sentar a la patronal y a los trabajadores en igualdad de condiciones para discutir lo que haya que discutir. Lo que salga de un régimen paritario tiene fuerza de ley y no puede ser modificado si no se vuelve a convocar un ámbito paritario para volver a reformularlo.

 

CAJA DE JUBILACIONES Y SISTEMA PREVISIONAL

“Planteamos la defensa irrestricta de la Caja de Jubilaciones y el sistema previsional. En nuestra Provincia, la Caja es autónoma. Planteamos la defensa de la ley 8732 que es la defensa de la ley de Jubilaciones de la Provincia. No es nueva la embestida contra nuestra Caja para la armonización, nacionalización o transferencia como la quieran llamar. Ya en los 90 vinieron por la Caja y se ha resistido; también pasó lo mismo en el 2008. No es cierto que la Caja ya esté transferida ni mucho menos, pero si estamos alerta para estar al frente de la lucha ante cualquier intento que se haga. Es una ley que debemos defender no solo los docentes, sino todos los gremios estatales” aseveró Baccon.

 

LA IMPORTANCIA DEL SALARIO EN BLANCO

“Vamos a tener que luchar por el salario como lo hacemos todos los años. Siempre decimos que cada vez que luchamos por salario, es en blanco, no aceptaremos ningún monto en negro. Hace 17 años que estamos concientizados al respecto. Y es por dos cuestiones: una porque aporta a la Caja, y lo otro es que también aporta a la obra social, que también es solidaria, que es el Iosper”.

-Además de los docentes que tienen conciencia de participación, el resto ¿demuestra interés en involucrarse y saber los diferentes logros que ustedes consiguen producto de esa lucha colectiva? Por ejemplo en el caso de las viviendas.

En eso particularmente el interés es muchísimo, cuando lo planteamos en las escuelas es uno de los puntos que mayor interés demuestran los docentes. Tanto en los barrios entregados como en aquellos que están esperando que se terminen, son docentes afiliados pero que no tienen militancia gremial. Nosotros planteamos que la vivienda propia es salario porque una vez que se accede el compañero deja de pagar alquiler. Tal vez en las cuestiones más macro no se involucra tanto, pero en las cosas puntuales se involucra mucho, como ser los regímenes de concursos, los listados docentes, lo salarial obviamente, y por este tema coyuntural como el de la armonización (de la Caja) también. Son cosas que se plantean siempre, no solo en las campañas.

LA VENTAJA Y LA CONTRA DE SER OFICIALISMO

-Un oficialismo en cualquier ámbito ya sea gremial, partidario, de un club, de una asociación, de lo que sea, cuando está de campaña tiene la ventaja de mostrar hechos concretos como prueba de gestión, pero al mismo tiempo debe asumir errores. ¿A ustedes qué les reprochan, o que les piden?

Como conducción y como oficialismo venimos planteando que no podemos estar todo el tiempo que quisiéramos en las escuelas, recorriéndolas, son 180 unidades educativas en el Departamento. Como futura gestión es algo que trataremos de hacer. En el resto los compañeros no nos han hecho mayores reclamos porque esta seccional tiene mucha actividad, además el afiliado está acostumbrado a que el Sindicato esté abierto a ellos, ya saben que llamando o viniendo el sindicato en la medida de lo posible le da las respuestas. Como Sindicato ahora tenemos un concurso de oposición para secretarios, que hace 31 años que no se hacía, nosotros apuntalamos y asesoramos a los compañeros que se presentan.

LA RENUNCIA DE PANOZZO

La entrevista fue realizada horas después de la la renuncia de José Luis Panozzo como titular del Consejo General de Educación. Fue un funcionario que tuvo un fuerte enfrentamiento con Agmer. En ese sentido el docente uruguayense no se privó de recordarlo. “Su renuncia es tardía, tendría que haber renunciado hace mucho tiempo. Fue el hacedor de llevar adelante políticas de ajuste. Ese lugar lo debe ocupar un docente de carrera, alguien reconocido. En reiterados congresos se pidió su renuncia por la persecución hacia los docentes con la Resolución 2566 y con el sistema biométrico que quiere implementar en la Provincia, que no viene a solucionar nada en las escuelas, es un gastadero de plata que podría ocuparse en otras cosas mucho más importantes” remarcó.

DATOS DE LA ELECCIÓN: DÓNDE Y CÓMO SE VOTA

Las elecciones serán el jueves 2 de noviembre de 8 a 18. Habrá urnas fijas en los siguientes lugares: El Sindicato (Almafuerte 729), en la Escuela Normal “Mariano Moreno” (Jordana 50), en la Enet Nº 2 Francisco Ramírez (Ambrosio Artusi Nº 1072) y en la seccional de Basavilbaso (Tucumán 548). Una urna semi fija que estará en el Colegio Nacional (Urquiza 25) y la Enet Nº1 “Ana Urquiza de Victorica” (Urquiza 139). Después habrá urnas volantes que recorrerán todas las escuelas de la ciudad y las localidades del departamento Uruguay.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La agenda más completa para este finde largo: actividades artísticas, culturales y deportivas

Como todas las semanas se publica ¿A Dónde Ir?, la guía interactiva de eventos y …