BNA
Inicio » La Región » 13 de agosto: se habilitó el laboratorio para hacer los hisopados de coronavirus en La Histórica

13 de agosto: se habilitó el laboratorio para hacer los hisopados de coronavirus en La Histórica

Desde este jueves está funcionando en el INTA.  Es un laboratorio para detectar la PCR (Reacción en cadena de la polimerasa), tal como se adelantó el 15 de julio (Ver: Habilitarán un laboratorio....).

 

Foto: (Gentileza de Gustavo Contenti).

 

Según informó el director del hospital Urquiza, Pablo Lombardi, hay cuatro estudios realizados ayer que se están procesando.

En ese laboratorio también se analizarán los que se envíen desde los departamento Tala y Colón.

Además aclaró que la información seguirá centralizada en el área de Vigilancia Epidemiologica de Entre Ríos.

El laboratorio habilitado a partir de este convenio es el segundo en el ámbito público en la provincia que realiza determinaciones de Covid 19, y el primero en la costa del Uruguay.

El espacio designado posee el equipamiento necesario para realizar el procesamiento de muestras de Coronavirus en cumplimiento de todas las recomendaciones de bioseguridad de OPS/OMS, y funcionará en las instalaciones del INTA en Concepción del Uruguay donde ya se realizaban pruebas de PCR en aves.

El INTA debe asegurar las condiciones edilicias y de equipamiento correspondientes a los niveles de bioseguridad 2. Cabe citar que la EEA ya cuenta con un instrumento de PCR en tiempo real, cabina de seguridad biológica tipo II certificada y el equipamiento accesorio necesario para desarrollar este tipo estudios; como también recurso humano entrenado en estos procedimientos.

Por su parte, el INTI se comprometió a poner a disposición los medios técnicos específicos en caso de ser necesario (un equipo de PCR en tiempo real, un espectrofotómetro de microvolúmenes, una microcentrífuga, un baño seco digital y equipamiento accesorio) para los estudios necesarios para el diagnóstico de SARS Cov-2. Asimismo, aporta personal calificado para la verificación de los instrumentos y asesoramiento para la elaboración de protocolos de validación.

En tanto, que el Ministerio de Salud suministrará los elementos necesarios para la realización de las actividades (kits de RT-PCR, provisión de los reactivos, Elementos de Protección Personal -cofias, máscaras faciales o lentes, guantes, batas y barbijos-; como así también otros materiales e insumos de laboratorio necesarios). También asumirá la responsabilidad del transporte de las muestras hasta la EEA; del manejo y disposición de los residuos patológicos generados por esta actividad.

Cabe citar que, el hospital Justo José de Urquiza tendrá las funciones de coordinación y responsabilidad de la ejecución técnica y administrativa de las actividades en representación de la cartera sanitaria, y aportará bioquímicos y técnicos del nosocomio para trabajar en el procesamiento de las muestras.

Lombardi, señaló que a medida que avanzaba la iniciativa, los equipos técnicos de las tres instituciones presentes en la ciudad (INTA, INTI y personal del hospital) comenzaron a trabajar coordinadamente y fueron desarrollando pruebas, cotejadas por el Laboratorio de Epidemiología de Paraná, con resultados exitosos. A partir de ahora, con el convenio ya habilitado, cuentan con el marco institucional para prestar el servicio.

Finalmente, Lombardi destacó: “En el contexto actual, en que los números de casos han aumentado y por lo tanto también la cantidad de testeos, la posibilidad de contar con un laboratorio referente en la costa del Uruguay no sólo nos va a permitir obtener resultados con mayor celeridad, sino que también va a descongestionar la demanda de procesamiento en la capital entrerriana”.

 

EL RESTO DE LA PROVINCIA

A partir de los datos reportados al 13 de agosto por el área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, en Entre Ríos se han sumado 46 nuevos casos de coronavirus.

Los primeros 36 fueron detectados en el departamento Paraná, de los cuales 32 corresponden a la ciudad capital, 12 tuvieron contacto estrecho con casos confirmados previamente y 20, sus nexos epidemiológicos se encuentran en estudio.

Asimismo, se confirmaron 2 casos en la localidad de Colonia Avellaneda, y sus nexos epidemiológicos están en investigación. Los restantes 2 casos son de la localidad de San Benito, 1 es contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19 y el nexo epidemiológico del otro está en estudio.

Otros 2 pacientes fueron detectados en la ciudad de Concordia cuyos nexos epidemiológicos se encuentran en investigación.

Además en la ciudad de Gualeguaychú se sumó 1 nuevo caso y su nexo epidemiológico se encuentra en investigación.

En la ciudad de Colón se confirmaron 3 nuevos casos, 1 posee antecedente de viaje a provincia con transmisión comunitaria y los restantes se están investigando sus antecedentes epidemiológicos.

En tanto, se confirmó un caso en Villaguay y su nexo epidemiológico se encuentra en estudio.

Otro caso se detectó en la localidad de Lucas González -departamento Nogoyá- y su antecedente epidemiológico se está investigando.

Finalmente, 2 pacientes fueron confirmados en la localidad de Chajarí -departamento Federación-, siendo uno contacto estrecho de un caso Covid -19, y se está investigando el antecedente epidemiológico del restante.

De ese modo, en la provincia son 1.323 los casos confirmados.

Cabe citar que el paciente confirmado en Villaguay, falleció en el día de ayer. Se trata de un hombre de 62 años, con enfermedad pulmonar preexistente. Ingresó a la Guardia del hospital Santa Rosa de la localidad el día martes, con un cuadro de dificultad para respirar y luego fue aislado por protocolo Covid.

 

FALLECIDO EN CONCORDIA

En las últimas horas de este jueves, falleció un hombre de 86 años con diagnóstico positivo de Covid-19. El mismo ingresó el pasado lunes a un establecimiento privado de Concordia.

De acuerdo a lo especificado se trataba de un paciente con múltiples comorbilidades, que presentó tanto insuficiencia cardíaca como falla renal. Cabe citar que con este nuevo fallecimiento suman 15 los registrados en Entre Ríos.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Estiman que desde diciembre son 126 mil las personas que perdieron su trabajo formal

Unos 126.000 asalariados perdieron sus puestos formales de trabajo entre diciembre y marzo pasado, según …