BNA
Inicio » La Ciudad » Preocupación de los docentes por los cambios en las ofertas salariales
Las negociaciones nacionales repercuten en las provinciales.
CICLO LECTIVO 2016

Preocupación de los docentes por los cambios en las ofertas salariales

Los gremios docentes se encuentran desorientados por los cambios de “opinión” en las propuestas salariales que hicieron desde el Gobierno Nacional a la CTERA, que en principio era del 40 por ciento y ahora “bajó” al 25 por ciento. Para colmo en sintonía desde el Gobierno provincial hicieron un propuesta de similares características a Agmer. Ahora se encuentran en estado de “alerta” y piden un “profesor de matemáticas para el ministro Esteban Bullrich”.

En el comunicado enviado a este medio desde Agmer Uruguay, firmado por Gustavo Blanc y Loreno Molina, secretario general y adjunta respectivamente, indicaron y detallaron las razones de sus preocupaciones. A continuación el planteo de manera textual.

 

EL MARCO DE LAS NEGOCIACIONES

Como todos los años antes de comenzar las clases están teniendo lugar dos negociaciones paralelas. Una, en la que estamos representados por CTERA, con el Gobierno Nacional y otra con el Gobierno Provincial.

Este año las negociaciones se dan en un marco económico preocupante puesto que hubo desde noviembre hasta hoy una devaluación de más del 50 por ciento y por consiguiente una inflación importante que se hizo sentir más en el rubro alimenticio. Además están anunciadas subas en las tarifas y en el combustible lo que hace presagiar mayor aumento de precios puesto que industriales y comerciantes trasladan a los precios los aumentos que reciben.

Todo esto trae aparejado pérdida del poder adquisitivo del salario. Mientras vemos dirigentes políticos que debaten acaloradamente quien tiene la culpa de este proceso, si el anterior gobierno o el actual, los trabajadores nos preocupamos en buscar estrategias para conservar poder adquisitivo de nuestros ya atrasados salarios y no pagar nuevamente nosotros el costo de la crisis.

En este contexto es que Agmer reclamó al Gobierno Provincial un aumento salarial para todo el escalafón docente del orden del 45 por ciento. Mientras el Gobierno provincial demoraba la respuesta, el martes 16 de febrero en la paritaria nacional el Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, ofreció llevar el salario mínimo docente de 6060 pesos a 7.800 en febrero y 8500 pesos en julio, o sea un aumento del 40 por ciento en dos tramos. Este ofrecimiento de Bullrich tuvo buena acogida entre los docentes porque además incluía mantener la paritaria abierta y eso en cierta forma es un reaseguro ante contextos inflacionarios y de difícil previsibilidad como el que vivimos.

 

Los docentes, de buena fe, esperábamos un ofrecimiento similar, levemente mayor en nuestra provincia, ya que  el porcentual de la paritaria nacional sirve de indicador para las provincias y en los últimos años Entre Ríos ofreció unos puntos más que a nivel nacional y esto es necesario para ir equiparando los salarios de nuestra provincia con otros distritos que pagan mejores sueldos.

 

Este panorama cambió para mal en el día de la fecha (viernes 19 de febrero). Por un lado el gobierno provincial que aseguraba que iba a tener una oferta integral para hoy solamente propuso aumentar el mínimo hasta alcanzar el mínimo nacional incluyendo montos en negro y completar la oferta para el resto del escalafón la semana venidera (previa al comienzo de clases).

 

Esta pobre e incompleta oferta no fue la única mala noticia del día, sino que el panorama nacional se ensombreció puesto que en una actitud inédita el Ministro de Educación suspendió la firma del acta paritaria y anunció por los medios que rectificaría la propuesta del 40 por ciento en dos tramos y que solamente ofrecería un 25 por ciento. Es más, Bullrich dijo que nunca había ofrecido un 40 por ciento de aumento lo cual es asombroso porque por un lado dice que ofreció llevar el mínimo nacional de 6060 a 8500 pesos y por otro dice que no ofrece el 40 por ciento. Tal vez haga falta un profesor de matemáticas para que le explique a Esteban Bullrich que ese aumento es efectivamente del 40 por ciento.

 

Como si todo esto fuera poco, también en el día de la fecha (viernes 19 de febrero) el Presidente Mauricio Macri y el Gobernador Gustavo Bordet plantearon públicamente que las paritarias deben tener un techo del 25 por ciento, lo cual es inaudito y queda totalmente desfasado de los números de la devaluación y la inflación prevista para este año.

 

Ante este panorama es que desde AGMER Seccional Uruguay manifestamos que:

 

-          No estamos dispuestos a que seamos los trabajadores quienes paguemos el costo de la crisis ni a perder valor adquisitivo de nuestro salario.

-          Demandamos al Gobernador de la Provincia que el día lunes presente una propuesta integral para todos los cargos del escalafón que este en el orden del 45 % de aumento y que no contenga montos en negro.

-          Exigimos al Presidente Mauricio Macri y al Ministro Esteban Bullrich que en el marco de la paritaria nacional mantengan la oferta formulada el día martes 16 de febrero y que estipulaba un aumento para el salario inicial en todo el país del 40 %.

-          De no cumplirse con estas demandas sindicales, responsabilizamos al gobierno provincial y nacional del no inicio del Ciclo Lectivo 2016.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Arreglaron un caño de agua cerca de Parque Sur

En respuesta al reclamo de los vecinos arreglaron una importante pérdida de agua en el …