BNA
Inicio » Ambiente » Descubren una nueva especie de mamífero en Argentina
Córdoba

Descubren una nueva especie de mamífero en Argentina

Un grupo de investigadores argentinos acaba de dar a conocer un hallazgo de relevancia mundial, el descubrimiento de un nuevo mamífero desconocido hasta ahora por la ciencia.

Se trata de la Rata vizcacha de Guasapampa, un roedor de cola larga y extremadamente peluda. Habita en una estrecha franja de bosques protegidos por el Parque Nacional Traslasierra, en la provincia de Córdoba. Al parecer, este animal se alimenta de las bromelias que crecen en la sierra de Guasampampa y es un acróbata de las rocas.

Fue bautizada científicamente como Apnoctomys conicetorum. Esto, en homenaje a la Administración de Parques Nacionales (APN) y a todo el equipo humano del CONICET (investigadores, becarios, técnicos y administrativos) por su incansable labor.

Debemos este hallazgo a Pablo Teta, Agustina A. Ojeda, Andrea P. Tarquino Carbonell, J. Raquel Alvarado-Larios, Pablo Cuello, Paula Cornejo, Julián Mignino, Ricardo A. Ojeda y Diego H. Verzi, investigadores del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, del Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA-CONICET), del Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR-CONICET), del Museo de Antropología (UNC) y de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata (UNLP).

El descubrimiento es notable porque se encontró en un área que se encuentra a menos de 130 km del segundo centro urbano más grande de Argentina (la ciudad de Córdoba y sus alrededores), periférico a una de las rutas turísticas más transitadas del país.

Es por eso que los investigadores resaltan la importancia de continuar la investigación de campo, especialmente en áreas que no han sido exploradas previamente.

Este hallazgo demuestra que todavía falta mucho por explorar y estudiar la biodiversidad argentina y que es necesario reforzar el presupuesto del CONICET y de la Administración de Parques Nacionales, como así proteger nuestros bosques nativos. Queda demostrado una vez más que allí hay especies que ni sabíamos que existían.

El artículo original se puede descargar desde: https://doi.org/10.3897/vz.76.e187462 

Fuente: Claudio Bertonatti / Vertebrate Zoology 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

[fbcomments]

Destacado

HIF Global: una ONG pide intervención de un Comité Internacional

La Fundación CAUCE: Cultura Ambiental – Causa Ecologista informó al Comité de Apoyo a la …