BNA
Inicio » Cultura » El libro que reúne el cancionero uruguayense se distribuirá en las escuelas

El libro que reúne el cancionero uruguayense se distribuirá en las escuelas

Se distribuirá en las escuelas el libro cancionero uruguayense, iniciativa de “De Costa a Costa”.

Tal como lo adelantó El Miércoles Digital: "Atahualpa Puchulu eligió veinte canciones de uruguayenses para su último libro", el Movimiento “De Costa a Costa” tuvo la iniciativa de realizar un cancionero uruguayense, selección de música de Concepción del Uruguay, realizada por Atahualpa Puchulu con diversas colaboraciones.

El libro es considerado hijo directo del Movimiento y de los encuentros folklóricos realizados “en más de ocho años de andar, en manada, en un río que nos moja de entrerrianía”. Precisamente, toma el formato del cancionero "De costa a costa".

Este cancionero está siendo impreso en la imprenta municipal, con el fin de ser distribuido en las escuelas de la ciudad. El material refiere a géneros folklóricos que habitan Entre Ríos, tales como chamamé, canción del litoral, chamarrita, tanguito montielero, rasguido doble, milonga, vals, cielito y ranchera. Incluye un candombe estilo uruguayo, que homenajea al Puerto Viejo.

El libro tiene tres componentes básicos: el cifrado, la partitura y el canal de YouTube “Cancionero uruguayense”.

Son explicaciones de las canciones para que los docentes puedan idear formas de trabajo con sus alumnos. También hay guías y links sobre danzas entrerrianas. Por lo expuesto, la propuesta contiene una marcada perspectiva pedagógica y compila una serie de canciones -algunas inéditas-, cuya circulación resulta una vía favorable para la enseñanza, la difusión y el aprendizaje del acervo cultural folklórico entrerriano.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Teatristas Autoconvocados de Entre Ríos realizarán una jornada de lucha este domingo

Este domingo 28 de abril a partir de las 15 el Colectivo de Teatristas Autoconvocados …