BNA
Inicio » Cultura » El adiós a Héctor Apeseche

El adiós a Héctor Apeseche

El cantor de tangos falleció a los 91 años. La ciudad entera, y en especial los amantes de la música, despiden con dolor al gran artista uruguayense.

 

Por A.S. de EL MIÉRCOLES DIGITAL

Nota relacionada: Apeseche: “Nosotros no somos profesionales, somos caraduras”

 

“Artista tanguero invalorable de nuestra comunidad y nuestra provincia”, lo despidió la Dirección de Cultura del municipio. En la jornada de este martes 27 de julio se confirmó la desaparición física del gran cantor. 

Héctor Prudencio Apeseche, Ape, El Negro, Vasco, había nacido el 28 de abril de 1930 en Concepción del Uruguay. En 1946, a sus 16 años, le propuso cantar con su conjunto el maestro Luis Herling (quien, según recordaba Ape, tenía un cuarteto formado por dos bandoneones, un violín, y un contrabajo). Su primera presentación fue en El Rancho, un quincho en la Ruta 14 vieja. Las dos primeras canciones que cantó allí con público, fueron el tango “Margaritas” y el vals “Pobre Flor”. Héctor ya no se bajaría de los escenarios.

Fue un impar cultor de la música rioplatense en Entre Ríos. Su voz recorrió bailes, festivales, milongas y festejos de carnaval en Entre Ríos, en el Uruguay, y llegó a cantar en un viaje a Brasil en Santa Ana Do Livramento. En 1957 fue seleccionado para representar a Entre Ríos en el concurso nacional de tango de LR4 Radio Splendid de Buenos Aires, que organizó la revista Telefilm. Cantó el tango “Lágrimas de Sangre” acompañado de la orquesta de Francisco Trípoli, integrada por 13 músicos, ante un jurado integrado entre otros por Edmundo Rivero, Enrique Mario Franchini, y Horacio Salgán.

En el año 2001, junto al Rositango Trío de Rosario (Santa Fe), grabó un disco en vivo en el marco del festival Concepción Tango 2000 en el Teatro Texier de Concepción del Uruguay. En 2013 recibió el Premio Escenario, otorgado por el diario “Uno de Entre Ríos”. También participó en discos de otros artistas, como El Pato Viganoni y Facundo Torresan. En 2015, acompañado por Atahualpa Puchulu en guitarra, cantó el tango “El bazar de los juguetes” en el documental “Quién Fue El Cantor”, en homenaje al personaje popular uruguayense.

En 2017 el Concejo Deliberante, lo homenajeó poniendo su nombre a la calle pública N.º 474 (Ordenanza Nº 9952). Superadas las nueve décadas de vida, el Ape segúia cantando hasta el inicio de la pandemia. Su voz, su cancha, su pasión por el tango, lo recordarán siempre en los escenarios uruguayenses y de la región.

 Apeseche fue además padre de artistas, como su hija Sandra y su hijo Chaca, a quien dolorosamente despidió a comienzos de este año (ver nota: https://www.elmiercolesdigital.com.ar/el-adios-al-chaca-apeseche/)

Pesar en artistas y en la comunidad

Conocida la noticia, las redes reflejaron la tristeza en la despedida y sobre todo, la valoración del formidable artista popular que fue. Así, Atahualpa Puchulu expresó: “A la maldita pandemia le podemos endilgar que nos robó dos años de verte caminar el escenario, gastar la gola y vaciar las botellas. Pero ¡qué son dos años en 91 primaveras! Te acompañamos en este tiempo como pudimos, en los vinos, en los cantos, en la guitarra y sobre todo en los aplausos. ¡Hasta el próximo tango, maestro!”. El músico uruguayense Facundo Torresan lo despidió con unos sentidos versos: “Habrá en el cielo mil tangos / que brillarán como estrellas / porque partió con la noche / quien es de ella una leyenda”. Antonio del Río, músico que actuó en incontables ocasiones con Apeseche, lo despidió conmovido: “Es uno de los días más tristes para mí”. Victor Nichele escribió: “Qué triste noticia la de tu partida, don Hector Apeseche...no tengo mas que palabras de agradecimiento hacia tu afecto, cariño y amistad… hasta luego maestro, cumpa, amigo”.

Este año, la Municipalidad de Concepción del Uruguay le rindió un homenaje a su figura con un programa especial de televisión denominado “Memoria Común Uruguayense”, en cuyo segunda emisión se rescató la historia de Héctor Apeseche. Aquí el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=E81F29AXiMo

 

También el Canal de la UNER destacó su trayectoria de más de siete décadas, con el siguiente informe: https://www.youtube.com/watch?v=BFBGVM7bJFY

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Lechería "La Histórica": un proyecto uruguayense que es mirado internacionalmente

Además genera mano de obra en la zona. Residen en la zona rural del departamento …