BNA
Inicio » Cultura » "Tape Chaná" versus Enzo Sotto: contrapunto entre payador y rapero

"Tape Chaná" versus Enzo Sotto: contrapunto entre payador y rapero

En el marco de la primera Feria de la Palabra que organizó la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, se realizó un “duelo” cantado entre el payador “Tape Chaná" y el joven rapero Enzo Sotto. La recepción del público fue plena y ambos artistas quedaron fascinados con la actividad. ¿Se reeditarán estos encuentros en las domas?

 

Por MATÍAS DÍAZ de EL MIÉRCOLES DIGITAL

El sábado 16 de octubre se realizó en La Histórica una competencia de freestyle, disciplina en la cual un rapero se pone a improvisar sobre una base enfrentando a otro.

El escenario fue la Plaza Ramírez y el público, en su mayoría, era joven. Lo inédito llegó al cierre: un contrapunto entre dos artistas de diferentes estilos: un payador y un rapero.

Wilker Hugo Izaguirre Sandoval, más conocido como el “Tape Chaná”, y el joven rapero Enzo Sotto.

Con los primeros acordes de la guitarra del “Tape'' y las voces de los protagonistas el público se convirtió en más heterogéneo.

Unos quince minutos duró el contrapunto, con una afición que al principio festejaba las frases de un  lado o del otro pero que al final terminó vitoreando y aplaudiendo a los dos. (Ver el video al final de la nota) .

El "Tape" no quería saber nada

La idea de enfrentarlos surgió de uno de los responsables de la Dirección de Cultura, Atahualpa Puchulu.

“Soy amante de los payadores y siempre me gustó el hip-hop, el rap porque miraba mucho la NBA y tienen toda esa cultura rapera. Si bien esto ya se hace en Buenos Aires, acá no se hace mucho; por lo menos con gente de Entre Ríos. Sí se ha traído payadores y raperos de Buenos Aires pero no con payadores y raperos locales”, justificó su iniciativa el funcionario uruguayense, que a su vez es docente y músico.

“Lo escuché a Enzo Sotto en el balneario Itapé y le dije: 'Vos sos un rapero que no dice malas palabras ni nada de eso'- y él me contestó que buscaba que su improvisación sea positiva, que tenga un mensaje. La verdad que Enzo es un fenómeno, es un gran gurí y tiene muy buenas ideas”, agregó.

Le propuso la idea primero a Enzo y dijo que sí pero al hacerlo con la otra parte, el payador radicado en San Justo (departamento Uruguay) no recibió de buen agrado la invitación, y le dio sus argumentos, “yo con los raperos nada que ver porque dicen malas palabras y yo soy muy respetuoso del arte del payador”.

“Había escuchado a algunos raperos que eran bocasucias y no me gustaban. Pero con Enzo estamos ganados. Me encantó". ("Tape Chaná").

Puchulu acudió a su mejor arte de diplomático para hacerle cambiar de opinión, haciéndole ver que Enzo "era otro gurí", que tenía un buen mensaje y que si quería antes del evento lo llevaba hasta su casa para que lo conozca. “Nos fuimos a San Justo con Enzo, hicimos un ensayo, 'Tape' quedó encantado, y Enzo quedó encantado con 'Tape'”, narró sobre ese primer encuentro.

“Los pusimos en la Feria de la palabra que nos parecía más que potente e importante por los mensajes que transmiten los dos, quedaron los raperos mirando al payador y la gente del mundo del folclore mirando a un rapero”, señaló aún asombrado.

Por último comentó que: “Es un poco la columna vertebral que tiene nuestra Dirección de Cultura con Guille Lugrín. Buscamos los cruces de caminos entre las distintas artes para lograr algo tan potente como lo que hicieron el 'Tape' y Enzo. Eso es lo interesante: que en el fondo de este arte magnífico, que es el de improvisar lo que desarrollan los dos, además tenga un mensaje significativo para la gente”.

“'Tape' te hace subir mucho la vara, te potencia”

Hace poco más de un año en una entrevista con este medio Enzo Sotto (Ver: "Para mi rapear es como hablar..."   contó que rapear era algo que llevaba mucha práctica y que tenía sus secretos.

También rememoró esos encuentros con el payador, el primero en San Justo, siete días antes de la realización del evento, allí probaron con una milonga, una chamarrita y una zamba; y el otro en el marco de la "Feria de la palabra" ante el público que siguió el duelo sin perderse detalles.

Aseguró que esas contiendas con el “Tape” le ayudaron a soltarse y “aprender qué puede decir y qué no” sobre los conceptos dichos por el payador.

A Enzo lo acompañaron otros colegas raperos, amigos y familiares. El joven de 23 años que comenzó, como muchos, en las placitas de la ciudad a hacer sus primeras armas aseguró que: “Esto va a abrir mucho la perspectiva de que el arte se puede fusionar y así aprendemos”.

Por otro lado contó que en los otros encuentros que se hicieron en la provincia entre un payador y un rapero, el primero usaba la guitarra y el otro una base, por lo que esto era algo único ya que él tuvo que improvisar sobre la guitarra del payador. “'Tape' te hace sentir muy cómodo y te hace subir mucho la vara, te potencia. Salió mucho más lindo de lo que tenía planeado”, concluyó.

“La juventud por ahí te está enseñando un camino”

Minutos después de concluido el reto y aún con la guitarra en mano por si alguno lo desafiaba nuevamente, el payador se mostró gratamente sorprendido por la recepción del público.

“Me sentí medio raro al principio pero cuando abrí la boca para improvisar ya vi que la gurisada me iba a entender también”. El oriundo de Mercedes (Uruguay) aseguró que: “No tenía la menor idea de lo que era un rapero, de que hablaran tan ligero”.

Al ser consultado si tenía prejuicios  hacia los raperos comentó que: “Había escuchado a algunos raperos que eran bocasucias y no me gustaban. Pero con Enzo estamos ganados. Me encantó el Enzo”.

"Salió mucho más lindo de lo que tenía planeado" (Enzo Sotto).

“Se lo voy a comunicar a mis colegas payadores que tenemos en todo el mundo. Uno tiene que aprender de la juventud. La juventud por ahí te está enseñando un camino”, sostuvo el padre del también músico “Pitingo” Izaguirre.

Rap-payadas en las domas 

En una entrevista realizada este martes 26 de octubre en el programa "En la Víspera" que se emite por LT 11 y FM Arenas y es producido por El Miércoles Comunicación y Cultura Cooperativa de Trabajo Limitada, el "Tape" adelantó que le propuso a Enzo Sotto reeditar estos duelos en el marco de los festivales de doma y folclore, "es un ambiente que se piensa de los raperos como pensaba yo antes de conocerlo a Enzo, así que va a estar bueno que lo conozcan", resaltó el folclorista que no ahorró elogios a la calidad artística y humanas del joven.

Esos últimos conceptos vertidos serán ampliados en una próxima nota sobre la entrevista radial.

El video del duelo

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Lechería "La Histórica": un proyecto uruguayense que es mirado internacionalmente

Además genera mano de obra en la zona. Residen en la zona rural del departamento …