BNA
Inicio » La Ciudad » A 19 años del asesinato de Pocho Lepratti

A 19 años del asesinato de Pocho Lepratti

Desde la Agrupación de Educación Popular “Pocho” Lepratti se invita a la comunidad en general, a recordar los 19 años del diciembre trágico vivido en el 2001, en el que asesinaron al “Ángel de la Bicicleta”. El acto será a las 20 en el monumento erigido en recuerdo de Pocho, en boulevard Montoneras y Sarmiento.

Nota relacionada:  El pensamiento filosófico de Pocho Lepratti en un texto inédito: “El que se encierra en el yo no halla jamás el camino hacia los otros”.

 

Este sábado 19 de diciembre a las 20, en el tradicional Monumento de Boulevard Montoneras y Sarmiento se realizará un acto en recordación del trágico asesinado de Claudio Pocho Lepratti del que participarán autoridades municipales de distintas áreas.

Cabe recordar que a fines de 2001, Pocho Lepratti trabajaba como auxiliar de cocina en el comedor de la escuela Nº 756 “José M. Serrano” del humilde barrio Las Flores, ubicado en el sudoeste rosarino. El 19 de diciembre, en medio de la crisis del 2001, varios policías que llegaron desde la ciudad de Arroyo Seco ―a 30 km al sur de Rosario― comenzaron a disparar en el fondo de la escuela. Lepratti subió al techo para defender a los menores que en su interior se encontraban comiendo; con una frase que posteriormente León Gieco transformó en canción : “….bajen las armas que aquí solo hay pibes comiendo”.

En esta oportunidad, y atendiendo al contexto por el cual atraviesa la sociedad, la intención de los organizadores es recordarlo con un pequeño acto para decir presentes una vez más, y “seguir pidiendo esclarecimiento y justicia por nuestro compañero”.

Ante esta situación, se pide a quienes concurran el acto, un esfuerzo para sostener la distancia entre personas, concurrir obligatoriamente con barbijo y alcohol en gel para mantener higienizadas las manos.

Participarán y acompañarán las artistas Solange Restaino y Natalia Morúa y el músico Román Ríos.

El desenlace

“El hecho motivó el procesamiento y posterior condena a 14 años de prisión para Esteban Velásquez, dictada por el juez de sentencia Nº 3, Ernesto Genesio, con el cargo de homicidio agravado por el uso de arma.

Por su parte, la Dirección de Asuntos Internos de la policía provincial había reconocido en un informe que ‘el asesinato del militante social Lepratti ocurrió fuera de la zona de saqueos y en los fondos de una escuela’, y que ‘no se justifica haber efectuado los disparos reconocidos, ni siquiera en carácter intimidatorio’”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Adultos mayores: celebrarán el Día del Amigo en el club Zaninetti

Con el fin de garantizar las actividades recreativas y lúdicas, este domingo 21 de julio …