BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » El País » A diez años de la 125: Para De Angeli los cortes de ruta "no eran un capricho"

A diez años de la 125: Para De Angeli los cortes de ruta "no eran un capricho"

El actual senador nacional, Alfredo De Angeli (PRO Unión por Entre Ríos), hizo una autocrítica a los cortes de rutas que el sector agropecuario realizó durante 100 días en contra de la famosa Resolución 125 en 2008, y que el encabezó en Entre Ríos.“No era un capricho”, dijo el legislador.

Luego que el entonces ministro de Economía, Martín Lousteau, anunciara un aumento en las retenciones de las exportaciones del agro, el campo cortó rutas en todo el país durante 100 días. El reclamo tuvo como cara visible en Entre Ríos a Alfredo De Angeli, que años después lo catapultó a la vida política y lo convirtió en senador nacional por la alianza Cambiemos.

En una entrevista al medio nacional Perfil, el chacararero entrerriano rememoró lo ocurrido hace 10 años y aseguró que se trató de “un conflicto injusto”, ya que fue un problema “que dividió a los argentinos”. “Estaban los del campo y los anti-campo. Gracias a los medios de prensa se empezó a entender por qué peleábamos. Era una confiscación a la producción. El Gobierno se equivocó y con una medida nos igualó a todos”, recordó.

De Angeli resaltó que durante los más de tres meses que duraron los cortes de ruta nunca dialogó con la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aunque mantuvo un acercamiento en una visita a Entre Ríos.

“Ese 11 de marzo ella inaugura ciclo lectivo en un pueblo llamado Larroque, entre Gualeguaychú y Gualeguay. Me acerqué, le entregue un petitorio de los productores más chicos que queríamos una política diferenciada. Lo agarró con desprecio y se lo dio a otro. Ni me miró la cara. Y esa misma tarde nos pone la 125. También tengo que ser honesto y resaltar que el 11 de septiembre de ese 2008, un día después de que yo me había caído con un avión en Paraná, me llamó para ponerse a disposición”, dijo.

Consultado por la buena relación que mantiene actualmente la Mesa de Enlace, el legislador nacional aseguró que los “unió el espanto”: “Trabajaron para dividirlos y no pudieron. Las partes ideológicas del campo se fundieron en una. Yo siempre tuve buena relación con la gente de La Rural. Las condiciones eran distintas pero éramos amigos, colegas en el pueblo. El tema es la ideología de cada parte. En la Federación Agraria estaban los productores del Partido Comunista, había mucha militancia. Pero todos explotamos con frases como cuando nos decían los piquetes de la abundancia”, sostuvo.

Autocrítica

Si bien el senador del PRO insistió en que los cortes de ruta que realizó el sector agropecuario “no fueron un capricho”, hizo una autocrítica y dijo que la metodología que piquete “es algo que se cuestiona”.

“Yo hago una autocrítica. Pero del otro lado no había dialogo. La protesta es la última instancia, pero realmente era eso o nada. No era un capricho. El corte fue para que el pueblo entendiera y ahí es donde los medios nos ayudaron a que la gente se entere”.

Su diálogo con Carlos Menem

Por último, De Angeli recordó cómo vivió la noche de la votación de la resolución en el Congreso: “Yo me fui a dormir, no me quedé en el Rosedal con la Mesa de Enlace. Me acuerdo que un poco antes de la votación me llama el Adolfo Rodríguez Saá y me dice 'Alfredo, el voto del doctor Menem es muy importante y no está infartado, son mentiras'. Entonces un amigo la llamó a Zulemita y hablé con ella y luego hablé con Menem. No me olvido más. Le digo '¡Doctor, la patria lo precisa para pacificar el país!'. Y todo emocionado me dice: "Aunque sea la última cosa que haga voy a votar". Luego, de madrugada, me golpearon la puerta y me dijeron 'Che, Alfredo, se cayó la 125'”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El Mundial de Qatar y mi culposo disfrute

El gesto de la selección alemana de taparse la boca en Qatar es nada, podrá …