BNA
Inicio » La Ciudad » A la vanguardia de la producción y exportación de harina de soja sustentable
default

A la vanguardia de la producción y exportación de harina de soja sustentable

Este domingo finalizará la carga del buque Zsare Zseregi en el puerto de Concepción del Uruguay donde se ha realizado una operación de exportación inédita para los puertos públicos entrerrianos, cargando 9.000 toneladas de harina de soja sustentable sembrada, cosechada, procesada y exportada desde la provincia de Entre Ríos, con destino a Alemania.

Se trata de una operación conjunta de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), la empresa Entre Ríos Crushing, y la cooperativa dinamarquesa DLG Group, que se unieron para exportar harina de soja sustentable, sembrada, cosechada, elaborada, y exportada desde Entre Ríos.

Martín Echeguía, director de la empresa Entre Ríos Crushing, con sede en Gualeguaychú, detalló que “la asociación entre Entre Ríos Crushing, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), y la cooperativa de origen dinamarqués, DLG Group, comienza con esta operación de exportación inédita en Entre Ríos que hacemos desde el puerto de Concepción del Uruguay. Como proyecto conjunto tenemos como objetivo exportar unas 200.000 toneladas anuales de esta harina, de las cuales estas son las primeras 8.500 que van con destino a Europa. Para nosotros, esto es un anticipo de lo que será el 2025”, remarcó.

Esta harina en particular es el producto de la molienda del poroto de soja no genéticamente modificado, que contempla los mayores estándares de calidad y sustentabilidad ambiental desde el semillero, pasando por la siembra, la cosecha, la producción, y la exportación.

“La necesidad de la cooperativa dinamarquesa marca las exigencias que cumplimos a lo largo de todo el proceso, con certificaciones sobre las semillas, los campos donde se ha sembrado y la elaboración de la harina. El proceso completo es sustentable, todos estos campos entrerrianos han sido certificados como libres de deforestación y cumplen con todas las normativas que exige este mercado”, detalló Echeguía.

Entre Ríos Crushing es una empresa con sede en la ciudad de Gualeguaychú, y es la encargada de todo el proceso de producción de esta harina de soja sustentable. Allí se recibe el poroto de soja, se acondiciona, se muele, y de esa molienda se obtiene un 70% de harina, un 18% de aceite crudo, y el resto es cáscara, utilizada como fibra para alimento animal. Esta harina de soja sustentable tiene como destino la elaboración de alimentos, tanto animales como humanos, ya que la planta de Gualeguaychú cumple con todas las exigencias GMP+ (Good Manufacturing Practices)

“Entre Ríos Crushing tiene una capacidad de molienda de 330.000 toneladas anuales, y apuntamos que el 100% de nuestra actividad este centrada en la producción de harina de soja sustentable. Creemos que este embarque es el comienzo de una actividad de enorme importancia para Entre Ríos y para la Argentina, porque se rompe un paradigma y queda probado que es posible producir con base en una cultura de producción sustentable y con los altos estándares de calidad que exigen hoy los países desarrollados del mundo”, puntualizó Echeguia.

 

ACA produce y comercializa en Entre Ríos

Gabriel Carpenco, Jefe Comercial para Entre Ríos de la ACA, destacó por su parte que “este proyecto está pensado desde hace varios años, y el objetivo siempre fue hacerlo en Entre Ríos, con empresas entrerrianas, productores entrerrianos y exportar desde un puerto entrerriano. Y acá estamos, cumpliendo con este sueño, que más que ser un orgullo para nosotros, es un orgullo para Entre Ríos”, remarcó.

La Asociación de Cooperativas Argentinas cuenta con 137 cooperativas en todo el país, y nuclea a la casi totalidad de las cooperativas agrícolas entrerrianas, y toda la producción volcada a la elaboración de harina de soja sustentable proviene de 13 de estas cooperativas de productores de Entre Ríos.

“Seguramente, cuando el proyecto alcance la magnitud que tenemos como objetivo, deberemos acudir a cooperativas de otras provincias para proveernos de esta soja, pero hoy surge en su totalidad desde Entre Ríos. La asociación con Entre Ríos Crushing, y con DLG Group, que es una cooperativa de Dinamarca, con similares características a ACA, nos posiciona con objetivos muy ambiciosos para lo cual contamos con el compromiso y la capacidad de toda la cadena productiva. ACA sostiene altos estándares de calidad con seguimientos en todos los procesos, y en Entre Ríos lo hacemos volcando toda nuestra producción en la misma provincia, porque todo lo que se produce en las plantas de ACA en Entre Ríos, es para producir alimentos que se vuelcan en la industria avícola entrerriana.

Fuente: Prensa del Puerto de CdelU.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Firmaron convenio para prácticas de alumnos

La Municipalidad y la Escuela Privada de Educación Integral (EPEI) N°1 “Surco de Esperanza” firmaron …