BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » El País » A las 11.30 se hará un acto simbólico por Malvinas en todo el país

A las 11.30 se hará un acto simbólico por Malvinas en todo el país

En todo el país se realizará simultáneamente este viernes a las 11.30, un “Izamiento Federal” para conmemorar los 200 años del primer izamiento de la Bandera Argentina en Islas Malvinas. En Concepción del Uruguay, la ceremonia se desarrollará en simultáneo en el Monumento a los Caídos en Malvinas y en el mástil central de Plaza Ramírez, Monumento Histórico Nacional. Invitan a la comunidad a embanderar los frentes de viviendas, comercios e instituciones.

 

La Bandera Argentina será izada este viernes en el Monumento que recuerda a los Caídos en Malvinas (frente al Cementerio), al cumplirse doscientos años del primer izamiento de la Bandera Nacional en las Islas. Allí, la actividad estará encabezada por el intendente Martín Oliva y se realizará a su vez, en todos los municipios del país, junto al presidente Alberto Fernández.

Además, y de manera simultánea, la Coordinación de Comunicación Ciudadana y Protocolo, dispuso del izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza Ramírez, considerando que se trata no solo de un Monumento Histórico Nacional, sino además, el epicentro de la ciudad y donde se dieron los primeros pasos, rumbo a la organización de la República Argentina. Allí, estará presidiendo la ceremonia el Presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Vales, junto a todos los concejales que representan a los distintos bloques que conforman el cuerpo legislativo. A su vez, ambos puntos estarán unidos mediante imagen  y sonido, por lo que también se trata de una importante apuesta técnica, que no hace más, que reivindicar la acción de todos los veteranos de guerra uruguayenses que participaron de la gesta: los que aún viven, y los que fallecieron con honor defendiendo a su Nación.

La sencilla ceremonia se realizará a las 11.30 y contará con la presencia de integrantes locales del Centro de Ex Conscriptos Combatientes en Islas Malvinas de la Provincia de Entre Ríos (Cecimer). Se escucharán palabras de un veterano de guerra, del Presidente del Concejo Deliberante Ricardo Vales, y del propio Presidente Municipal Martín Oliva.

La ceremonia se podrá seguir en directo por las redes oficiales de Facebook y YouTube de la Municipalidad, mientras que a las 13, se emitirá una síntesis por el canal local Somos Concepción. A su vez, varias emisoras radiales comprometieron su participación en este evento, por lo que transmitirán en directo lo que acontezca durante el acto.

Finalmente, para homenajear este hecho trascendental de la historia argentina, se invita a la comunidad a embanderar los frentes de viviendas, comercios e instituciones.

La iniciativa federal

El izamiento generalizado en todo el país es una iniciativa de la Federación Argentina de Municipios y la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Nación. El objetivo es replicar el izamiento en todos los municipios argentinos, en tanto la TV Pública transmitirá el izamiento a realizarse en Ushuaia, en la Antártida y en la Quinta de Olivos, encabezado allí por el Presidente de la Nación.

El primer izamiento

El primer izamiento es considerado un hito en la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas, cuando David Jewett -comandante de la Marina de Guerra argentina- izó la bandera argentina el 6 de noviembre de 1820.

En enero de tal año, el director supremo de las Provincias Unidas, José Rondeau, nombró a Jewett como “coronel del ejército al servicio de la marina”, y así zarpó el 20 de enero. A finales de octubre llegó a Puerto Soledad en las Islas Malvinas y el 2 de noviembre invitó a los otros capitanes a encontrarse con él, informándoles que había sido comisionado por el Gobierno de las Provincias Unidas para tomar posesión del archipiélago. Cuatro días después se realizó la toma de posesión de las Islas Malvinas y Jewett izó la bandera argentina, leyó una proclama y disparó 21 cañonazos.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El programa de vacunación para este jueves 4 de agosto

Dieron a conocer el cronograma de vacunación contra el Covid-19 para este jueves 4 de …