BNA
Inicio » Ambiente » Acuerdo con China por carne porcina: "Basta de falsas soluciones"

Acuerdo con China por carne porcina: "Basta de falsas soluciones"

Desde el colectivo ambiental "Basta es basta" de la localidad de Basavilbaso (provincia de Entre Ríos), vienen manifestando sus críticas "contra del modelo agroindustrial actual, por las terribles consecuencias sobre el ambiente y la salud generadas desde la introducción de la soja transgénica y los paquetes tecnológicos en los años 90".

 

Esta organización no ahorró críticas al actual canciller Felipe Solá, a quien recuerdan como "el principal funcionario del gobierno menemista que, de manera express, permitió el ingreso en Argentina del modelo agroindustrial vigente basado en la transgenia y los agrotóxicos, con la promesa de terminar con el hambre y la pobreza".

"Gobierno, tras gobierno, este modelo se profundizó y la frontera sojera nunca se detuvo, arrasando con bosques y montes nativos, poniendo en peligro a especies vegetales y animales, desalojando a los pueblos originarios del poco territorio que les quedaba, y envenenando el aire, el agua, la tierra…" ampliaron en el texto acercado a esta Redacción.

 

"ESPEJITOS DE COLORES"

"En este 2020, atravesados por una crisis económica y sanitaria a nivel mundial, profundizada por la pandemia, la ecuación se repite: otra vez los espejitos de colores. Otra vez Felipe Solá (esta vez desde la cancillería) encabeza una negociación, en la que el gobierno chino busca descentralizar la producción de carne porcina en su país, ya que la producción a gran escala en el gigante asiático provocó un brote de la Peste Porcina Africana (PPA) teniendo que sacrificar, en 2019 alrededor de un millón de animales" se quejaron.

Y luego agregaron "se trata de multiplicar la producción de cerdos en granjas industriales con los animales confinados en espacios reducidos y alimentados con prensados de maíz y soja transgénica y una demanda excesiva de antibióticos y otros fármacos para reducir enfermedades e infecciones. A esto se le suma la generación de residuos que las megafactorías de cerdos provocan. Los riesgos sanitarios son incalculables. Don Ata cantaría: las penas serán de nosotros, los chanchitos serán ajenos…".

 

ESTAMOS A TIEMPO

Por eso recordaron que: "Una gran cantidad de organizaciones socioambientales salimos a poner un freno a este negociado que lejos de terminar con el hambre y la pobreza, lejos de garantizar la soberanía alimentaria, lejos de encaminarnos hacia la agroecología, será un nuevo saqueo, una nueva vena abierta de nuestra América latina para el beneficio económico de un sector concentrado de los que manejan los hilos en el negocio agroindustrial".

A lo último pidieron "esta vez, los ciudadanos no podemos darnos el lujo de ser espectadores y dejar en manos de los gobernantes nuestra salud y la de nuestros hijos. La Democracia no es eso. Expresate, organízate, informate, grita, pataleá: ¡basta de falsas soluciones! ¡No más espejitos de colores!"

#AbajoelacuerdoconChina
#Bastadefalsassoluciones
#SoberaníaAlimentaria
#Agroecología

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Piden informes sobre los coto de caza en la provincia

Ingresó por Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, un pedido …