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Agmer quiere que siga la paritaria y garanticen que los salarios le ganen a la inflación

Desde el gremio docente expresaron “la urgente e impostergable necesidad de dar continuidad al ámbito paritario” y que se dé respuesta a la definición política de que ningún salario se recomponga por debajo de la inflación”. En la última reunión con el Gobierno provincial, que tuvo lugar el 24 de mayo, acordaron volver a reunirse una vez que se difunda el índice de inflación de mayo.

 

“En contexto de creciente preocupación por las condiciones de vida de la clase trabajadora y donde la inflación actúa como un torniquete que ahoga los salarios en las góndolas producto de los especuladores de precios provenientes del poder económico, Agmer vuelve a insistir en que la urgencia del momento pasa por mantener nuestro salario por arriba del encarecimiento del costo de vida”, señalaron en un comunicado enviado a los medios desde el gremio docente.

“En tiempos de crisis como la que padecemos, bajo el fuego permanente y sistemático del capital financiero con la complicidad de los principales medios de comunicación que machacan alentando el malestar, la centralidad del Estado debe pasar por la protección de los sectores víctimas y vulnerables de tanta crueldad y mezquindad. Y las y los trabajadores estamos entre los más atacados”, manifestaron.

“El acuerdo salarial de principios de año, que aún se encuentra vigente, es decir faltando todavía cobrar la diferencia entre la inflación vigente y el salario percibido más cinco puntos -a percibir con los haberes de julio- es una clara muestra de lo que estamos diciendo. Ya que, uno de los tres mejores acuerdos del país, a causa del desquicio inflacionario nos regresa a posicionarnos por debajo de la misma. Es claro también que el acuerdo de referencia no ha concluido y, del mismo modo se previeron mecanismos de consulta, como la Mesa de Observación y la reapertura de la discusión salarial si el proceso inflacionario pusiera en tensión las previsiones en cuestión. Y eso es lo que, de hecho, está pasando. Por lo que es imperativo el tratamiento de la cuestión salarial”, afirmaron.

En el mismo sentido, exigieron “el cumplimiento del Acuerdo Paritario Nacional en la concerniente al no descuento del Impuesto a las Ganancias que, sabemos, sí se está cumpliendo en otras provincias”.

Por ello en la última reunión -reapertura de la paritaria salarial- realizada en la Secretaría de Trabajo el día 24 de mayo, desde Agmer expresaron “la necesidad darle continuidad al debate con el propósito de acordar acciones concretas que eviten ubicar nuestros haberes por debajo de los índices inflacionarios”.

A esta situación de erosión inflacionaria se suman un conjunto de postergaciones en el pago de haberes en aquellos docentes que trabajan enmarcados en programas nacionales que se desempeñan en nuestra provincia, como las Escuelas Profesionales Secundarias (EPS) y los PMI; junto a un conjunto de fallas en relación a la Compensación por Traslado expresada en el Código 029 de todos aquellos docentes que deben viajar para realizar su trabajo. Lo mismo sucede con algunos cargos de Nep, concretamente en directivos y en algunas licencias”.

“También venimos expresando en todos los ámbitos la inexplicable demora en girar los fondos para partidas de limpieza en el ámbito escolar, para un elemento tan básico como la higiene y la seguridad desde una óptica de salud consagrada en todas las normativas y cuerpos legales. A lo que se le suma la necesidad de actualización en las partidas para comedores escolares”, agregaron.

“Estas situaciones, insólitas e inexplicables ayudan a profundizar el mal humor, en momentos donde la docencia necesita ejercer su tarea con la mayor tranquilidad posible”, advirtieron.

Desde Agmer expresaron “la urgente e impostergable necesidad de dar continuidad al ámbito paritario y se dé respuesta respetando la definición política de que ningún salario se recomponga por debajo de la inflación”.

“La defensa de la Escuela Pública la realizamos con los derechos de las y los trabajadores de la educación en conjunto con el derecho social a la educación de alumnos y comunidades educativas”, concluyeron.

 

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