BNA
Inicio » Ambiente » Agrotóxicos: Analizan llevar a juicio la fumigación sobre la escuela 44

Agrotóxicos: Analizan llevar a juicio la fumigación sobre la escuela 44

La Campaña “Paren de Fumigar las Escuelas” informó que la Unidad de Investigación y Litigación de la Fiscalía Nº 4 de Concepción del Uruguay -que lleva adelante la búsqueda de elementos para determinar si la denuncia por la fumigación área realizada sobre la Escuela Rural Nº 44-, reúne la entidad suficiente para ser elevada a juicio.

fumigación-escuela-44-2

En la información enviada a este medio indicaron que desde la Fiscalía debieron solicitar que el Juzgado de Garantías libre un Oficio a la Subsecretaría de Recursos Naturales de la provincia, para que informe lo siguiente: si la fumigación fue realizada “con arreglo a las normas vigentes”, si los plaguicidas utilizados están aprobados, si la maquinaria y el piloto están registrados, si la receta agronómica está bien confeccionada y si la fumigación fue notificada en tiempo y forma por la empresa aplicadora con presentación del plano del lote.

Esta información fue solicitada por la Fiscal en el mes de marzo a la oficina dependiente de la Secretaría de la Producción que, siendo el Órgano de Aplicación y Control de estas actividades según lo establece el Decreto 279, aún no respondió; por lo cual se recurre al Juzgado de Garantías para que la emplace, bajo apercibimientos legales, a contestar en 15 días hábiles.

El expediente judicial ya tiene los informes de los profesionales de Criminalística de la Policía de la provincia, del Servicio Meteorológico Nacional, del Médico Forense de Tribunales, de la Municipalidad de Santa Anita, que se suman a los presentados por la docente afectada y a los elementos retenidos en el allanamiento a la empresa Aerolitoral S.A., con todos estos elementos la fiscal Melisa Ríos deberá argumentar la denuncia al considerar la elevación a juicio.

“Desde nuestra campaña seguimos con atención las medidas que se disponen para este caso y le daremos la mayor y mejor difusión posible en la seguridad que las instituciones del Estado están para garantizar que todos los ciudadanos podamos vivir en un ambiente sano como lo establecen los art. 41 de la Constitución Nacional y el art. 22 la Constitución Provincial” concluyeron.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

"La Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER abraza y defiende la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional"

El jueves 11 de abril estudiantes, docentes, no docentes, integrantes de APUNER,  AGDU y equipo …