BNA
Inicio » La Ciudad » El Rector de UCU se reunió con el Embajador de los EEUU en Argentina

El Rector de UCU se reunió con el Embajador de los EEUU en Argentina

El pasado viernes el Rector de la Universidad de Concepción del Uruguay, Héctor Sauret, y la Secretaria de Relaciones Internacionales de la Universidad de Concepción del Uruguay,  Andrea Hassen, fueron recibidos por el Embajador de los Estas Unidos en Argentina, Don Noah Mamet.

Sauret con el embajador de EEUU

También estuvieron presentes los consejeros de asuntos públicos y culturales; Dilyara Austin; Christine Meyer; Thomas Mesa y Federico Scremin.

En una reunión que duró más de una hora,  Sauret expuso su deseo de invitar al Embajador a que visite la Universidad de Concepción del Uruguay, en fecha a combinar de conformidad con su agenda.

Destacó las buenas relaciones entre los EEUU de América y la República Argentina, que surgen a lo largo de nuestra historia como países independientes , ambos con constituciones nacionales de inspiración republicana y federal, construidas en los últimos 200 años, con la inspiración de los padres fundadores George Washington y José de San Martin en los siglos XVIII y XIX. Hizo una  revaloración, 156 años después, de la misión científico tecnológica que dispuso el Presidente Pierce, al marino norteamericano Thomas Page, que al mando del vapor Waterwitch exploró hacia 1853, el curso del Rio de la Plata y sus afluentes el Paraná -Paraguay y Paraná-Uruguay, en un contexto de evaluaciones vinculadas con la libre navegación de los ríos, que impulsaba el Gral. Urquiza, en el marco de la política económica de la  Confederación Argentina, muy especialmente orientado al conocimiento de la flora, fauna y condiciones técnicas para la construcción de puertos, que permitieran el incremento del comercio internacional, como herramienta del desarrollo económico y social de los pueblos.

Concluyendo con una reflexión sobre el Presidente Urquiza, cuando en nombre de la Confederación Argentina, media entre las autoridades americanas, civiles y militares, y el gobierno paraguayo del Gral. López, alcanzando un armisticio entre los 3 países y generando un precedente de pacificación y entendimiento entre EEUU, Paraguay y Argentina, se generó un debate interesante entre los presentes, a partir del cual se abordó la necesidad de impulsar una cooperación con las instituciones norteamericanas. Así, la Embajada se colocó a disposición de UCU para colaborar en todo tipo de acuerdos y gestiones interinstitucionales que potencien aspectos de movilidad, investigación  y formación.

Ambos, Rector y Embajador, destacaron el espacio de la Universidad, como un ámbito propicio para desenvolver al más alto nivel una actualización de los intereses nacionales específicos de ambos países y su proyección continental.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Causa coimas en el puerto: las actuales autoridades dice que hicieron la denuncia en la Justicia

“Cuando el empresario José Uriburu informó a las actuales autoridades del Instituto Portuario y del …